Newsom insta a todos los californianos a reducir el uso de agua en un 15%

Rachel Becker
CalMatters
A farmworker walks over a dirt field early morning in Salinas Calif., on Monday, April 26, 2021.

A medida que la sequía extrema afecta a la mayor parte del estado , el gobernador de California, Gavin Newsom, pidió hoy a los californianos que reduzcan voluntariamente el uso de agua en un 15%.

La solicitud, dijo Newsom, se aplica a las empresas y la agricultura, así como a los residentes. Cumplir el objetivo podría ahorrar suficiente agua para abastecer a 1,7 millones de hogares promedio durante un año, según funcionarios estatales.

Hablando desde el lago Lopez en el condado de San Luis Obispo, Newsom enfatizó que las reducciones son voluntarias e instó a los californianos a hacer recortes de sentido común, como e buscar y reparar goteras y lavar la ropa y los platos de forma completa.

“No estamos aquí como una nuñera estatal. Y no estamos tratando de ser opresivos ”, dijo. “Sin embargo, la sobria realidad es tal que aquí estamos de nuevo y tendremos que continuar con las lecciones aprendidas de la última sequía”.

El gobernador Gavin Newsom y la intérprete Julia Townsend aparecen a las orillas disminuidas del lago Lopez cerca de Arroyo Grande, California el jueves 8 de julio de 2021. Newsom enfatizó que las reducciones son voluntarias e instó a los californianos a hacer recortes de sentido común, como e buscar y reparar goteras y lavar la ropa y los platos de forma completa.

Newsom también expandió hoy las declaraciones de emergencia por sequía a nueve condados más, incluidos tres condados del Área de la Bahía y varios a lo largo de la Costa Central . Cincuenta condados, hogar del 42% de la población del estado, se encuentran ahora bajo emergencias por sequía.

Los nueve nuevos condados con declaraciones de emergencia son Inyo, Marin, Mono, Monterey, San Luis Obispo, San Mateo, Santa Bárbara, Santa Clara y Santa Cruz. Las condiciones no son lo suficientemente graves como para incluir a Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Imperial, San Francisco y Ventura, todos los cuales tienen suministros suministros almacenados hasta ahora .

Las declaraciones de emergencia facilitarán las regulaciones ambientales y de otro tipo para acelerar las respuestas a la sequía, como la compra de suministros de agua embotellada.

Durante la última sequía 2012 de la 2016 , a los californianos se les ordenó reducir el uso de agua en un promedio del 25% en todo el estado . Incluso con las nuevas declaraciones de emergencia por sequía, todavía no existe una emergencia o mandato propiedad del estado para reducir el uso de agua.

Dry banks rise above water in Lake Oroville on Sunday, May 23, 2021, in Oroville, Calif. At left are trees scorched in the 2020 North Complex Fire. At the time of this photo, the reservoir was at 39 percent of capacity and 46 percent of its historical average. California officials say the drought gripping the U.S. West is so severe it could cause one of the state's most important reservoirs to reach historic lows by late August, closing most boat ramps and shutting down a hydroelectric power plant during the peak demand of the hottest part of the summer. (AP Photo/Noah Berger)

Por ahora, los recortes solicitados en todo el estado son voluntarios. Las reglas estandarizadas de desperdicio de agua se estancaron después de la última sequía , dejando a los californianos con un mosaico de restricciones de agua que hace que algunos californianos restrinjan su tiempo de ducha y otros usos del agua.

Entre 2013 y 2016, los californianos en promedio redujeron su uso residencial por 30% durante el verano cuando se les pidió disminuir el uso del agua.

En abril, los californianos en áreas residenciales usaron un 14% menos de agua que en 2013. Pero la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos advierte que el uso del agua está aumentando. Abril fue el primer mes de 2021 cuando los proveedores urbanos distribuyeron más agua que en 2015, con un estimado de 152 mil millones de galones en comparación con 149 mil millones de galones, dijo Charlotte Ely, supervisora ​​de conservación de la junta de agua en una reunión de la junta de agua en junio.

“Las precipitaciones históricamente bajas en invierno y primavera han dado como resultado las cifras más altas de abril desde 2015”, dijo Ely. “Todavía estamos muy por debajo de la línea de base de 2013, pero los ahorros entre 2013 y (el) presente se están reduciendo”.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.