Residente de Salinas condecorada como "Campeona de la Educación Cívica"

Angelica Cabral
Salinas Californian
Gabriela Manzo sostiene su Premio a la Educación Cívica 2021 frente a un mural ubicado en la calle E. Alisal en Salinas, California, el lunes 21 de junio de 2021.

Hay algo de verdad en el dicho de que los jóvenes son el futuro.

Gabriela Manzo, quien dedica su vida a organizar a la juventud de Salinas, lo sabe mejor que la mayoría. Por sus esfuerzos, recientemente fue nombrada "Campeona de la Educación Cívica" por la presidenta del Tribunal Supremo de California, Tani Cantil- Sakauye, y el Superintendente de Capacitación Pública Tony Thurmond.

Manzo es la primera organizadora comunitaria en ser reconocida. Por lo general, el reconocimiento es para un maestro o administrador. Este año comparte el reconocimiento con tres maestros y un superintendente.  

“Fue todo un honor, pero fue mejor para los jóvenes con los que trabajo ver que hay una manera de ser reconocidos dentro del sistema escolar sin tener que ser parte de él”, dijo Manzo. "El verdadero trabajo a veces ocurre fuera del distrito escolar".

Manzo facilita un grupo de estudiantes de las cinco escuelas preparatorias de Salinas. Juntos llevan a cabo actividades de cabildeo para averiguar cuáles son las necesidades de los estudiantes y luego las presentan al distrito escolar. 

Gabriela Manzo sostiene su certificado de reconocimiento frente a un mural ubicado en la calle E. Alisal en Salinas, California, el lunes 21 de junio de 2021. Manzo recibió el Premio a la Educación Cívica 2021 por su trabajo en el empoderamiento a la juventud de Salinas.

Una de las cosas más importantes que hizo el grupo este año fue ayudar a decidir dónde se destinarían algunos de los fondos COVID-19 que las escuelas estaban recibiendo. 

“Cuando escuché que la escuela estaba recibiendo dinero, les pregunté a los jóvenes 'Oigan, les han preguntado, ¿qué están haciendo con el dinero? ¿Qué cosas están pidiendo o necesitando? '”, dijo Manzo. "Se les prendió el foco en poner manos a la obra y buscar sus propias propuestas".   

El grupo de jóvenes creó su propia encuesta, que promovieron en redes sociales y recibió más de 500 respuestas de otros estudiantes. Luego fueron invitados a hacer una presentación ante la junta escolar.

“Generalmente son los padres [a los que se les pregunta], pero si sabemos que si queremos llegar a la raíz de los problemas, deberíamos preguntarles a los más afectados y esos son nuestros jóvenes”, dijo Manzo. “Saben más y lo viven día a día”.

Algunas de las victorias que han obtenido recientemente son, el financiamiento de consejeros, programas culturalmente relevantes, la formación de profesores para promover la comunicación y dos visitas a universidades por año.

Gabriela Manzo sostiene su certificado de reconocimiento del Premio a la Educación Cívica 2021 posando en un puente en Salinas, California, el lunes 21 de junio de 2021.

La madre y la hermana de Manzo también son activistas y solía ser “llevada” a las protestas de la Medida V en 2005 con su madre (la Medida V consistió en parte con el financiamiento a bibliotecas). No siempre supo que quería seguir sus pasos. Pero su pasión por el trabajo comunitario pronto se hizo evidente cuando comenzó a organizar el evento Ciclovía Salinas, un fin de semana lleno de actividades para la comunidad, incluidas clases de activación física, cuando aún era una estudiante universitaria.

“Me enamoré del espacio”, dijo. "Me enamoré de la idea de hacer más por mi comunidad, algo más grande que yo".

Su trabajo está lejos de ser finalizado, de acuerdo a ella.

Cada año trae nuevas necesidades y desafíos, por lo que ella y su grupo de jóvenes planean continuar comprometidos con el distrito escolar y encontrar otras formas de colaborar. Manzo dijo que es importante que los jóvenes puedan procesar lo que están viviendo para que puedan concentrarse en su educación. 

"Más que nada es la representación de los estudiantes; se sienten muy, muy apasionados y fuertemente afectados cuando se toman decisiones importantes, los jóvenes deben estar a la par del distrito, tomando esas decisiones con ellos", dijo Manzo.

Angelica Cabral es una periodista multimedia de The Californian.