La Junta de Supervisores del Condado de Monterey aprobó el presupuesto

Angelica Cabral
Salinas Californian
El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey, John Phillips, habla en el lanzamiento del Censo 2020 del condado el 1 de abril de 2019.

La Junta de Supervisores del Condado de Monterey autorizó por unanimidad un presupuesto de $1.7 mil millones. 

Para los residentes de Salinas, que representa casi el 40% de la población total del condado de Monterey, el presupuesto del condado es otro indicador importante de cómo se utilizan los dólares de sus impuestos. 

Después de una discusión relativamente breve y sólo dos comentarios públicos, la decisión se finalizó el martes por la tarde. El presupuesto de $1.7 mil millones de este año es un aumento de $16.2 millones con respecto al presupuesto del año pasado y respalda una fuerza laboral de más de 5,000 empleados.  

¿La pandemia afectó el presupuesto del condado de Monterey?

“Aunque todos los departamentos continúan brindando servicios, muchos lo hacen de manera diferente”, escribió el oficial administrativo del condado, Charles McKee, en su propuesta presupuestal. 

"Las oficinas del condado redujeron los servicios en persona e hicieron modificaciones para el distanciamiento social, muchos empleados trabajaron de forma remota y algunos programas fueron limitados ya que el personal fue redirigido a priorizar la asistencia durante la pandemia".

Antes de la pandemia, el condado de Monterey estaba entrando en su onceavo año de expansión económica. Ahora el entorno de ingresos está cambiando y la velocidad de recuperación es incierta. 

El condado recibió $45 millones en fondos de ayuda federal de la Ley CARES, que el personal dijo se utilizó en infraestructura, entre otras cosas. 

Servicios sociales

El Departamento de Servicios Sociales recibe un total de $ 239,9 millones, con la mayor parte proviniendo del gobierno estatal y federal. El condado aporta alrededor de $20 millones.  

El departamento gasta $21.4 millones en servicios para personas carentes de vivienda, se incluyen      $18 millones en asistencia para el alquiler. Aproximadamente $1.5 millones de ese dinero se destinará a financiar el nuevo Centro SHARE, un centro de navegación para personas sin vivienda en Salinas que abrió sus puertas en junio. 

Seguridad pública

El departamento del Alguacil del Condado de Monterey recibió un aumento de $10 millones en el presupuesto del año pasado, siguiendo una tendencia de incrementos en el último par de años. El presupuesto final para 2020 fue de $119,9 millones y para 2021 se aprobó la suma de $124,5 millones. Este año, el departamento fue aprobado por $134,7 millones. 

El Alguacil Steve Bernal solicitó $5,6 millones adicionales para llenar los 17 puestos de oficiales que se congelaron el año pasado cuando la población carcelaria cayó a mínimos históricos debido a la pandemia. La población ha vuelto a su capacidad normal.  

“Nos hemos esforzado mucho, pero no podemos seguir trabajando dentro de los recortes de personal del presupuesto del año anterior”, dijo Bernal. "Si no ponemos al menos 10 reclutas en cada academia, estamos perdiendo terreno y retrocediendo". 

Finalmente, a principios de junio, la Junta de Supervisores decidió reinstaurar 10 puestos. 

"Tengo fe en que el Alguacil Bernal, usted y su equipo podrán satisfacer sus necesidades de cobertura obligatoria dentro del presupuesto recomendado”, dijo Root Askew. No estoy interesada en aumentar otro puesto". 

Recientemente, el Alguacil Bernal fue censurado por denuncias de malversación de fondos públicos.

Angelica Cabral es una periodista multimedia de The Californian.