Protagonista del documental ‘East of Salinas’ José Anzaldo va a la Universidad de Berkeley

David Rodriguez
Salinas Californian
José Anzaldo se pone su mascarilla mientras camina hacia la escuela el jueves 20 de mayo de 2021.

Cuando el confeti digital salió del correo electrónico de UC Berkeley, el estudiante de último año de preparatoria, José Anzaldo, supo que lo habían aceptado en la escuela de sus sueños. 

“Lo recibí por correo dos semanas después”, dijo Anzaldo. “Todos estaban realmente felices y orgullosos de mí porque es raro que suceda. Fue muy agradable ver la carta y fue como, 'Wow, realmente llegué aquí', y es el siguiente paso de mi vida ".

Fue aceptado en siete de las ocho universidades donde postuló.

Entrar a la universidad es un momento decisivo para muchos estudiantes de preparatoria, pero para Anzaldo fue especialmente significativo. 

El egresado de la preparatoria Salinas, José Anzaldo, es fotografiado usando su toga y birrete el lunes 31 de mayo de 2021.

Como hijo de un trabajador del campo migrante, la familia de Anzaldo tuvo que mudarse varias veces durante su infancia en busca de vivienda barata en Salinas. Para evitar que se interrumpiera su educación, se mudó con la familia de un amigo y luego con su maestra de tercer grado antes de alquilar una habitación cuando creció.

“La mayor amenaza para su futuro era el movimiento constante”, dijo Oscar Ramos, maestro de tercer grado de Anzaldo en la Escuela Primaria Sherwood. “Por necesidad, su familia tuvo que mudarse de una casa a la siguiente, de un departamento a otro debido a los aumentos de alquiler. Es muy caro vivir en esta zona. Y a veces vivían con otras familias. Eso ayudó. Pero cuando esa familia se mudó también tuvieron que salir y encontrar un lugar más pequeño, y a veces era sólo una habitación en una casa. Entonces no tuvo estabilidad en su vida. Ese era el objetivo final, conseguir algo de estabilidad en su vida ". 

A lo largo de la escuela primaria, secundaria y preparatoria, Ramos apoyó la educación de Anzaldo comprandole ropa nueva, zapatos y cualquier material escolar que necesitaba. 

Cuando Anzaldo entró a la preparatoria, Ramos lo llevaba regularmente a almorzar para darle consejos y ponerse al día en su vida.

“José nunca pidió nada”, dijo Ramos. “Tenía que revisar qué necesitaba. Lo único que pidió fue estabilidad, no moverse. Por eso se quedó en Salinas. Teníamos que ser nosotros los que le preguntáramos, '¿Qué es lo que necesitas?'”

Anzaldo, de 17 años, no cuenta con documentos de residencia. 

Oscar Ramos, maestro de segundo grado en la primaria Sherwood es fotografiado afuera de su antiguo salón de clases donde enseñó tercer grado durante 18 años en Salinas el lunes 31 de mayo de 2021.

Está trabajando en el papeleo con el programa DACA y está obteniendo su pasaporte que le permitirá viajar por primera vez. Su estatus migratorio también le ha dificultado conseguir un trabajo.

“No he podido trabajar porque no tengo un número de seguro social”, dijo Anzaldo. “Crecí lleno de anhelos por lograr y poner a mi familia en una mejor posición, pero también me pusieron en una posición en la que no puedo hacerlo. Tuve que dejar que todos me ayudaran con mi camino hacia el éxito, lo cual es muy difícil. En los momentos en que vi a mi familia luchar, no pude ayudar”. 

A partir de 2014, se estima que hay más de dos millones de inmigrantes indocumentados en California, de acuerdo al Instituto de Políticas Públicas de California. 

José Anzaldo se sienta en un escritorio que está equipado con vidrio de plexiglás mientras resuelve un problema de matemáticas el jueves 20 de mayo de 2021.

El centro de investigación Pew informó en junio de 2020 que el 74% de los estadounidenses apoyan la concesión de un estatus legal a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.  

“Estoy haciendo todo lo posible para obtener mi residencia”, dijo Anzaldo. “Al crecer, realmente no pude hacer mucho, pero lo mínimo que podía hacer era decir el juramento de lealtad todos los días. ¿Es realmente tan malo por mi parte querer más? No estoy aquí sólo para ayudar a contribuir en los campos de este país. Estoy aquí para contribuir más”. 

El documental ‘East of Salinas’ presentó a Anzaldo cuando estaba en tercer grado en la clase de Ramos. La película de 60 minutos se estrenó el 28 de diciembre de 2015. 

José Anzaldo, graduado del último año, camina a Salinas High School temprano por la mañana del jueves 20 de mayo de 2021.

Las imágenes de Anzaldo y sus hermanos despertándose a las 4 a.m. en un día de escuela para que su madre pueda ir a trabajar a los campos de lechuga les permite a los espectadores tener una idea de los desafíos que enfrentan los estudiantes como Anzaldo diaremente. 

“Cuando salió en el documental East of Salinas, comenzamos un fondo para él”, dijo Ramos. “La gente estaba donando dinero para que José pudiera usarlo más adelante para la universidad o lo que sea que necesitase. Usamos parte de ese dinero para seguir pagando sus necesidades: alquiler, ropa y comida”.

Anzaldo vive con su madre en Salinas para pasar tiempo con ella antes de ir a Berkeley.

Está esperando ser aprobado para vivir en los dormitorios del campus y se irá a mediados de agosto. 

El egresado de la preparatoria Salinas, José Anzaldo, es fotografiado usando su toga y birrete el lunes 31 de mayo de 2021.

“Tu forma de pensar y la forma en que piensas sobre las situaciones, tus problemas, realmente es un factor decisivo en lo que haces ahora y después”, dijo Anzaldo. “Creo que, si tienes esa determinación, no importa a dónde vayas, tendrás éxito y encontrarás oportunidades en todas partes. Se trata de dar los pasos necesarios para salir adelante".

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. 

Suscríbase para apoyar al periodismo local.