Funcionarios del condado de Monterey delinean plan de 10 años para acabar con la indigencia

Angelica Cabral
Salinas Californian
El centro SHARE es el nuevo punto de navegación para personas sin vivienda, ubicado cerca del Parque Conmemorativo de Veteranos en Salinas California, el miércoles 28 de abril de 2021.

Solucionar en 10 años la indigencia es un objetivo para la Junta de Supervisores del Condado y el Ayuntamiento de Salinas.

Servidores públicos propusieron estrategias para lograr el objetivo. En la agenda estaba la aprobación de un Memorando de Acuerdo (MOU por sus siglas en inglés) para establecer y definir las funciones y responsabilidades del nuevo centro de navegación de Mejora de Vivienda, Recursos y Educación de Salinas (SHARE por sus siglas en inglés), que abrirá a fines del próximo mes.    

El centro de navegación cuenta con capacidad de 100 camas para albergar a personas que viven en las calles del condado de Monterey. 

La letra pequeña 

El documento refleja la decisión del condado y la ciudad para coordinar el trabajo del centro SHARE. 

Estas son algunas de las responsabilidades del condado:  

  • Servir como agencia líder para los análisis ambientales de la sede. 
  • Mantener la tenencia de la propiedad.

Estas son algunas de las responsabilidades de la ciudad: 

  • Proporcionar personal para ayudar a otorgar permisos a las instalaciones de la sede.  
  • Dedicar personal y otros recursos para administrar el proceso de solicitud de propuesta, así determinaron que Servicios Comunitarios del Área de la Bahía (BACS por sus siglas en inglés) sería el proveedor. 

Y estas son algunas de las responsabilidades conjuntas de la ciudad y el condado: 

  • Designar personal para identificar y solicitar fondos para el centro periódicamente. 
  • Determinar los objetivos del proyecto.
  • Crear una estrategia de participación comunitaria. 
  • Elaborar contratos necesarios para la operación y funcionamiento del centro.  

El documento también abordó las preocupaciones sobre el albergue temporal de la ciudad. Los funcionarios de la ciudad y el condado están trabajando juntos para supervisar el albergue hasta su cierre y demolición.   

En una reunión separada, los supervisores votaron 4-1 para aprobar y autorizar al director del Departamento de Servicios Sociales a firmar un acuerdo con BACS para operar el centro SHARE. El Supervisor Alejo fue el único que voto en contra.   

El acuerdo se realizó por un monto de $442,448, desde el 27 de abril hasta el 30 de junio. También autorizaron al director firmar hasta tres modificaciones adicionales con un costo del 10% del monto actual del contrato ($44,244). Los fondos para el proyecto no se originarán de Salinas hasta el 1 de julio, por lo que, hasta entonces, el condado utilizará los fondos de la primera ronda de prevención, asistencia y vivienda para personas sin vivienda para poner en marcha el centro SHARE.   

De acuerdo con un informe entregado a la junta de supervisores, el costo total estimado para el centro SHARE es un poco más de $3 millones, con $720,000 dedicados al pronto realojamiento. 

Las mesas azules para pícnic se colocan dentro del centro SHARE en Salinas Calif., El miércoles 28 de abril de 2021.

Objetivos para erradicar la indigencia

El ayuntamiento y la Junta de Supervisores aprobó por unanimidad una tercera resolución para participar en la competencia del gobernador, Gavin Newsom, de 100-Días para hospedar huéspedes del Proyecto Llave de Cuarto (Roomkey en inglés).  

La coalición de Proveedores de Servicios para Personas sin Vivienda ha estado supervisando las operaciones locales del proyecto Roomkey, pero este proyecto finalizará el 30 de junio. La nueva resolución autoriza al administrador de la ciudad de Salinas a participar en la competencia y coordinar con el condado la posible extensión del proyecto hasta el 31 de diciembre, si hay fondos disponibles. 

Una presentación realizada durante la reunión conjunta describió las fuentes de financiamiento del condado y la ciudad utilizadas para abordar la falta de vivienda desde 2020 hasta el presente. El condado de Monterey proporcionó $500,000 para abordar la falta de vivienda junto con $29,6 millones del estado y $1,1 millones en fondos federales.  

Salinas proporcionó $1,3 millones para abordar la falta de vivienda y la respuesta a la pandemia en el año fiscal 2020-21. Esto, junto con $2 millones provenientes del estado, $3 millones del gobierno federal y $27,8 millones en fondos únicos. 

El personal de la ciudad y el condado brindaron más información sobre algunos de sus otros objetivos. 

Aumento de Vivienda 

  • Evaluar el potencial de vivienda en propiedades de la ciudad y el condado en Salinas.
  • Trabajar con la autoridad de vivienda y la coalición para aumentar los váuchers de vivienda.

Mejorar el sistema de albergues.

  • Incrementar la participación.  
  • Identificar financiamiento para el sistema de pronto realojamiento.

Brindar asistencia a personas desamparadas.

  • Continuar financiando el apoyo de divulgación de programas en los campamentos.
  • Conectar a los residentes de campamentos con camas disponibles y proporcionarles necesidades básicas. 
El estacionamiento del nuevo centro SHARE, ubicado cerca del Parque Conmemorativo de Veteranos en Salinas California, el miércoles 28 de abril de 2021.
  • El administrador de la ciudad de Salinas, Steve Carrigan, estableció la meta de crear 4,000 unidades de bajo costo en 10 años. 
  • En abril, el ayuntamiento aprobó el desarrollo de 37 residencias familiares, que fueron etiquetadas como vivienda de bajo costo. Es probable que se vendan en el rango de $400,000 a $425,000 según el constructor inmobiliario John Filighera. 
  • En esta área, se necesita urgentemente ayuda con el problema de las personas sin vivienda. California tiene el 25% de la población sin hogar de la nación a pesar de tener sólo el 12% de la población total. Además, el área metropolitana de Salinas se ubica como uno de los lugares más costosos de EE. UU.

La pandemia no ha mejorado la situación.

Según la Directora de Desarrollo Comunitario de Salinas Megan Hunter, aumentaron los campamentos y las dificultades en los albergues porque tuvieron que establecer distanciamiento social y no se pudieron usar todas las camas.

A pesar de estos esfuerzos, el descontento prevalece para algunos con la forma en que la ciudad y el condado están manejando la falta de vivienda. Algunos residentes hablaron durante el período de comentarios públicos oponiéndose a las redadas, o como las llama la ciudad, "limpiezas". 

Nick Musni, miembro del grupo Agentes de Cambio, quien es una voz recurrente en las audiencias públicas locales, fue uno de los que comentó. 

"Me encanta la idea de que estemos hablando de acabar con la falta de vivienda dentro de 10 años en el condado de Monterey, pero mientras hablamos de ello, la ciudad de Salinas continúa organizando y ejecutando redadas y desplazando a más residentes sin vivienda", dijo Musni.

El centro SHARE se encuentra cerca de Veteran's Memorial Park en Salinas y abrirá pronto.

Angelica Cabral es una periodista multimedia de The Californian. Envíe un mensaje de correo electrónico a acabral@gannett.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.