'Conectando a los desconectados': Comcast trabaja para reducir la brecha digital en Salinas

David Rodriguez
Salinas Californian
Hugo Salvador cuenta con sus dedos durante una de sus clases virtuales el jueves, 13 de agosto de 2020 dentro del apartamento dónde su familia en Salinas.

La dificultad para acceder a Internet inalámbrico no fue nada para las comunidades con bajos ingresos, pero cuando las escuelas cerraron abruptamente en marzo de 2020, la brecha digital atrajo la atención a nivel nacional.     

Una compañía ha estado tratando de solucionar este problema durante una década: Comcast. Durante la pandemia, el proveedor de Internet trabajó con el condado de Monterey para instalar Internet de alta velocidad y bajo costo.

“El Internet se volvió crucial durante la pandemia no sólo para el aprendizaje a distancia, sino también para la telesalud y la telemedicina”, dijo Adriana Arvizo, gerente de comunicaciones externas de Comcast California. "Tenían la opción de hablar con su médico a través de telesalud".” 

Creando equidad digital 

En el apogeo de la pandemia el deber cívico fue esencial para que el público pudiera acceder a información de vital importancia, según Arviso.

El acceso a Internet también permitió la comunicación con seres queridos en casas de beneficencia, asilos y hospitales que no podían recibir visitas. 

Con un costo de $9.95 al mes, el Programa Internet Esencial de Comcast está disponible para cualquier familia que califique para programas de asistencia pública, como el Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP por sus siglas en inglés), asistencia de vivienda, Medicaid o el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés).

Este año marca el décimo aniversario del programa. Hasta la fecha, más de 10 millones de familias en todo el país recibieron acceso a Internet, programas de capacitación en alfabetización digital y acceso a computadoras de bajo costo.  

Salinas ocupa el puesto número siete en la lista de las 10 principales ciudades que se benefician con el programa. La ciudad cuenta con 48,000 de las 56,000 personas en el condado de Monterey que estuvieron conectadas durante la existencia del programa.   

“El décimo aniversario representa un punto crucial en nuestra misión de impulsar la equidad digital mediante la conexión de los desconectados”, comentó Arvizo. "Para llegar a las familias que más lo necesitan dependemos en gran medida de nuestras comunidades y organizaciones sin fines de lucro, distritos escolares, bibliotecas, todos los que están en los vecindarios".

Eufemia "Jenni" Aguilar le ayuda a su nieto, Kender Ricardez Tobon, leer un libro el jueves, 17 de septiembre de 2020.

'Conectando a los desconectados'

Comcast se asoció con Boys & Girls Club del condado de Monterey para ayudar a familias de bajos ingresos en el condado para obtener Internet. 

Meghan Row, directora de marketing y comunicaciones del Boys & Girls Club del condado de Monterey, afirmó que el programa Internet Esencial de Comcast ha brindado a las familias la oportunidad de obtener acceso a Internet de alta velocidad a un precio módico. 

“Como hemos visto durante el último año, el Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para las familias y los jóvenes de todo el país”, dijo Row. “Los programas como Internet Esencial de Comcast han brindado a los jóvenes la oportunidad de participar en clase y completar las tareas que tienen asignadas que de otra manera no hubieran podido completar. A las familias se les ha brindado la tranquilidad de saber que sus hijos no se rezagarán académicamente por la dificultad para pagar los servicios de Internet".

Debido a la pandemia y al aprendizaje a distancia, Comcast lanzó el programa Alianza por Internet Esencial (IEPP por sus siglas en inglés). Ese programa permite que una organización o grupo externo patrocine familias. 

El Distrito Escolar de Primarias de la Ciudad de Salinas (SCESD por sus siglas en inglés) se asoció con Comcast y Raley's para brindar Internet gratis a las familias que tienen niños en su distrito escolar, a través de una iniciativa llamada SCESD Connect. A partir de febrero, Raley's comenzó a patrocinar familias de SCESD utilizando el programa Internet Esencial.

Resi Salvador le ayuda a su hermanito, Hugo Salvador, con su tarea el jueves, 13 de agosto de 2020 en Salinas.

Comcast también anunció que invertirá mil millones de dólares durante los próximos 10 años para ayudar a eliminar aún más la brecha digital y brindar a más estadounidenses de bajos ingresos las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito en un mundo cada vez más digital.

De acuerdo con Comcast, el compromiso de mil millones de dólares de la compañía incluirá inversiones en una serie de áreas críticas, incluidas nuevas donaciones de computadoras portátiles y de escritorio, así como subsidios para organizaciones comunitarias sin fines de lucro para crear oportunidades para familias con bajos ingresos.

Comcast estima que sólo en 2021, los estudiantes podrán completar más de 25 millones de horas de lecciones educativas remotas para reducir aún más la "brecha de tareas" gracias a los cientos de ubicaciones de Zonas de Aspiración, o Lift Zones, que ya han abierto o abrirán pronto.

“Internet Esencial de Comcast brinda a los jóvenes la posibilidad de acceder a sus clases y tareas escolares”, dijo Row. “Sin tener que salir de casa. También les brinda a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos no se rezagarán académicamente por dificultades para pagar los servicios de Internet”.

Para solicitar el programa visite www.internetessentials.com, o llame al 1-855-846-8376 en inglés o al 1-855-765-6995 en español. En el sitio web, haga clic en la pestaña de idioma para seleccionar español si es necesario.

Un niño el jueves, 17 de septiembre de 2020 participa en una clase virtual de las gradas del apartamento de su niñera en Salinas.

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.