No más categorías: California planea reapertura en todo el estado para el 15 de junio

Maria Sestito
Palm Springs Desert Sun

California administró más de 4 millones de vacunas a sus residentes más vulnerables, obteniendo un objetivo que facilitará que los condados avancen en el sistema para la reapertura del estado de cuatro categorías con códigos de colores. Los funcionarios estatales también anunciaron que este sistema de categorías finalizará el 15 de junio si el suministro de vacunas se mantiene estable y los niveles de coronavirus continúan disminuyendo.   

"Nuestras hospitalizaciones han disminuido constantemente durante meses", indicó el Secretario de Salud y Servicios Humanos Dr. Mark Ghaly, durante una conversación con miembros de la prensa el martes por la mañana. "Tenemos niveles bajos y avances constantes".  

La administración anticipa que se aplicarán más de 30 millones de dosis para el final del mes, mencionó el gobernador Gavin Newsom en conferencia de prensa.  

Tambíen se expanderá la capacidad de actividades en interiores a medida que los requisitos se reduzcan. Dieciséis condados pasarán a niveles menos restrictivos esta semana, señaló Newsom.   

El estado recibió 2.4 millones de dosis de vacunas esta semana y 2.1 millones la semana anterior, dijo Newsom. "Tenemos la confianza que los números seguirán acrecentándose," agregó.

¿Por qué el 15 de junio?

El sistema de categorías de California, llamado "Plan para una economía más segura", entró en vigencia para que el estado reabriera gradualmente. La selección para recibir la vacuna en todo el estado se extenderá a todos los californianos de 16 años o más el 15 de abril, y la fecha del 15 de junio se determinó de acuerdo al cronograma de designación.   

Ghaly dijo que el estado quiere brindar a los residentes reciéntemente elegibles tiempo suficiente para recibir ambas dosis de vacunas antes de la reapertura en todo el estado. Luego se agregaron seis semanas teniendo en cuenta el intervalo requerido entre las dosis de la vacuna Moderna, ya que se ha observado buena respuesta de anticuerpos dos semanas después de la segunda dosis.   

California ha administrado más de 20 millones de dosis en todo el estado; Ghaly dijo que en las últimas semanas se han administrado más de 2 millones de vacunas cada semana. Más del 70% de los adultos mayores en California han recibido al menos una dosis, agregó. 

Clientes se sientan dentro del restaurante, Lulu California Bistro, el miercoles, 17 de marzo de 2021 en Palm Springs.

"Estamos listos para considerar el próximo aspecto de nuestra respuesta a la pandemia", dijo Ghaly. 

Sin embargo, la fecha de reapertura del 15 de junio podría cambiar si el suministro de vacunas no llega o si los niveles del coronavirus empeoran.

No se han establecido niveles específicos, pero Ghaly dijo que se considerarán las hospitalizaciones, así como quiénes estén ocupando camas.

¿Se incluye a las personas que han sido vacunadas?   

"Hasta ahora, sabemos que incluso aquellos que recibieron la vacuna y se infectan con COVID generalmente padecen mínimos síntomas", dijo.

¿Qué cambiará?

Alcanzar "más allá del Plan", dijo Ghaly, significa que "se permitirán las actividades diarias, los negocios abrirán con medidas para reducir riesgos y sensatez". La medida eliminará gradualmente "los límites señalados de capacidad sector por sector", agregó.    

Los residentes deben continuar usando mascarillas y evitar multitudes a medida que el estado avanza hacia la temporada de verano, dijo Ghaly. Los mandatos estatales de uso de mascarillas permanecerán vigentes.   

"Todavía vemos el uso de mascarillas como un elemento clave de protección", dijo Ghaly. "Podemos ver lugares completamente ocupados", pero con máscaras, agregó. 

Hay algunas excepciones. La capacidad total en algunos lugares, como los grandes centros de convenciones con una capacidad mayor de 5,000, por ejemplo, no permitirán personas en interiores sin prueba de vacunación o una prueba negativa de COVID-19, hasta octubre. Los asistentes a convenciones internacionales solo podrán participar si todos los participantes están completamente vacunados, de acuerdo con la guía.    

Aún no se ha determinado una fecha límite para reanudar grandes eventos como el Festival de Música y Arte del Valle de Coachella, dijo Ghaly. Pero el departamento de salud pública del estado está trabajando con funcionarios e industrias locales para crear planes de reapertura, agregó.  

Newsom también dijo que los californianos pueden esperar que los niños "regresen a salvo para continuar su educación en persona" antes del 15 de junio. 

El estado espera permitir la vacunación a residentes de 16 a 12 años cuando el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. apruebe una vacuna para este grupo de edad.  

El estado continuará monitoreando las variantes y cómo las vacunas afectan las tasas de transmisión, dijo Ghaly. Si aumentan las hospitalizaciones, el estado tomará "las precauciones necesarias", agregó. "Ahora mismo tenemos esperanza en lo que estamos viendo", dijo.   

Con mutaciones y variantes, "no sabes lo que no sabes", dijo Newsom. El estado continuará tomando decisiones basadas en datos, agregó.  

"Estamos en una carrera contra estas variantes", dijo Newsom. 

Maria Sestito cubre el envejecimiento y la población anciana en el Valle de Coachella para The Desert Sun. También es miembro de Report for America y es nueva en la región del desierto. Diga "hola" a través del correo maria.sestito@desertsun.com o vía twitter @RiaSestito.