Las escuelas de Kínder regresan a clases presenciales en Salinas

David Rodriguez
Salinas Californian

Después de un año tomando clases a distancia, los padres dejaron a sus hijos radiantes y emocionados en la primaria Toro Park, para su primer día de regreso a clases presenciales. 

Desde que la escuela cerró abruptamente hace más de un año en medio de la pandemia de COVID-19, muchos estudiantes de la escuela Toro Park no han puesto un pie en sus aulas.   

Los padres y los estudiantes se enfrentan a la decisión de regresar a clases en persona o continuar aprendiendo a distancia después de que el condado de Monterey alcanzó la categoría roja el 17 de marzo. 

Sin embargo, los estudiantes estaban ansiosos por regresar a la escuela, dijo la directora del distrito escolar asociado de Washington y directora de educación especial, Carissa Edeza. 

“Somos su hogar”, dijo Edeza. "Somos su trabajo. Ellos nos aman aquí, nosotros los amamos". 

Carissa Edeza, directora y encargada de educación especial en distrito escolar asociado de Washington, lanza confeti al aire el primer día de regreso a las clases presenciales el jueves 18 de marzo de 2021 en la escuela Toro Park en Salinas.

Más de 300 estudiantes asisten a la escuela Toro Park, que forma parte del distrito escolar asociado de Washington. Mientras dure su modelo híbrido de enseñanza, 120 niños de preescolar y al jardín de niños transitorio, así como el primero, segundo y tercer grado, estarán en el campus, mientras que el resto continuará con el aprendizaje a distancia.     

El distrito escolar asociado de Washington, que consiste en dos escuelas primarias y una escuela secundaria, atiende a poco menos de 900 estudiantes. 

Desde el año pasado, los estudiantes han estado completamente en un modelo de educación a distancia. Desde que el condado alcanzó el nivel rojo, muchos distritos escolares en todo el condado de Monterey han elaborado planes de reapertura. La preparatoria Monterey también votó recientemente para reabrir y se espera que los estudiantes regresen al salón de clases el 19 de abril.

“Pensamos que iba a ser poco tiempo, y hoy es literalmente un año y cuatro días”, dijo Edeza. “Así que hoy es un día lleno de júbilo por poder volver a ver a todos”.

El distrito escolar asociado Washington en Salinas fue el primero en reabrir las clases presenciales para preescolar. 

Tres alumnos de sexto grado se sientan separados durante el primer día de regreso a la escuela el jueves 18 de marzo de, 2021 en la escuela secundaria San Benancio.

Otros distritos escolares en o cerca de Salinas esperan reabrir pronto, según el mapa de Escuelas Seguras para Todos, Reapertura de Escuelas para Educación Presencial en California.  

El distrito escolar asociado de Alisal, con 8,750 estudiantes, continúa ofreciendo educación a distancia únicamente y tiene una fecha de reapertura planificada para el 12 de abril de 2021.

El distrito escolar de primaria de la Ciudad de Salinas, con 8,566 estudiantes en educación a distancia, tiene una fecha de reapertura programada para el 12 de abril de 2021.

El distrito escolar asociado de Santa Rita, con 3,588 estudiantes, está en educación a distancia y tiene una fecha de reapertura prevista para el 3 de mayo de 2021. 

El distrito escolar asociado de Spreckels, con 996 estudiantes, está en enseñanza a distancia y tiene una fecha de reapertura planeada para el 5 de abril de 2021. 

Los estudiantes forman una hilera antes de ingresar a sus aulas la mañana del jueves 18 de marzo de 2021 en la escuela Toro Park en Salinas.

El distrito escolar de primaria de Lagunita con 91 estudiantes está en aprendizaje a distancia y tiene una fecha de reapertura proyectada para el 30 de marzo de 2021.

El distrito escolar asociado de Graves, con 42 estudiantes en educación a distancia, no tiene una fecha de reapertura planeada emitida en el mapa del distrito de Escuelas Seguras para Todos en California.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los estudiantes ya no necesitan mantener una distancia de seis pies en la escuela. Las nuevas pautas anunciadas el viernes redujeron las recomendaciones de distanciamiento social a tres pies.    

La agencia dijo que los estudiantes de las escuelas primarias pueden distanciarse a tres pies de distancia en las aulas mientras usen máscaras, independientemente de si la transmisión comunitaria es baja, moderada, sustancial o alta. 

Los estudiantes de secundaria y preparatoria también pueden seguir estas recomendaciones si la transmisión comunitaria es baja, moderada o sustancial. Sin embargo, deben mantenerse a una distancia de 6 pies de distancia en las comunidades donde la transmisión es alta.

Un estudiante de la escuela Toro Park con una careta de plástico y cubrebocas con una imagen de panda sostiene una carpeta amarilla durante el inicio de su clase el jueves 18 de marzo de 2021.

“La educación presencial segura les brinda a nuestros niños acceso a servicios críticos de salud social y mental que los preparan para el futuro, además de la educación que necesitan para tener éxito”, dijo la directora de la CDC, Rochelle Walensky. "Estas recomendaciones actualizadas proporcionan la certeza y el camino para ayudar a las escuelas a reabrir de manera segura y permanecer abiertas mientras brindan educación en persona".

Edeza y su personal continuarán con este modelo híbrido durante el resto del año escolar, que finaliza el 4 de junio.

“Vemos hacia el próximo año y lo que podemos hacer para ayudar a cualquiera que haya tenido un descuido”, dijo Edeza. “Ya hemos comenzado a planificar el dinero, el dinero que se supone vendrá en nuestra dirección. En lugar de comprar cosas, buscamos el capital humano para ayudar al maestro con diferentes agrupaciones o lo que puedan necesitar".

USA Today contribuyó a este artículo. 

Un niño abraza a su madre el primer día de regreso a clases presenciales el jueves 18 de marzo de 2021 en la escuela Toro Park en Salinas.

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.