El condado de Monterey pronto podría pasar al nivel rojo. Esto es lo que significa para ti

Angelica Cabral
Salinas Californian
Alyse Herrera, maestra del sexto grado de la escuela primaria Natividad, recibe la primera dosis de la Pfizer vacuna COVID-19 el jueves 4 de marzo de, 2021 en Salinas.

Las empresas del condado de Monterey se acercaron a la luz verde para abrir más servicios interiores. 

Acorde con la nueva estimación de equidad de vacunas del estado, el condado está preparado para ingresar al nivel rojo del Plan Estatal para una Economía más Segura, anunció el 9 de marzo el Dr. Edward Moreno, del Departamento de Salud del condado de Monterey.   

Una vez que el estado administre dos millones de dosis a las personas que viven en el grupo uno del Índice de Lugares Saludables, la tasa ajustada de casos debe ser menor a 10 casos nuevos diarios, para pasar al nivel rojo. El 9 de marzo, 1,85 millones de dosis llegaron a circunscripciones marginadas de California.    

El condado de Monterey se encontrará dentro de esas delimitaciones una vez que se cumpla con el criterio estatal de vacunas. 

“Los esfuerzos de las personas en el condado de Monterey por usar cubrebocas, no reunirse con otras familias, quedarse en casa lo más posible… todo esto está contribuyendo a la disminución de la tasa de casos”, dijo Moreno. 

En el nivel rojo, las áreas de juego al aire libre, los recintos de esparcimiento, los salones de belleza, las barberías y todos los comercios pequeños pueden abrirse para servir a clientes en su interior, con modificaciones. Las escuelas secundarias también pueden ofrecer clases presenciales. 

California está enfocándose en las comunidades más vulnerables del estado, dedicando el 40% de todas las vacunas a las zonas postales que se encuentran en el grupo más bajo del Índice de Lugares Saludables. Son personas que tienden a tener peores condiciones de salud debido a las condiciones de la zona en la que viven.  

Ciertas zonas postales como 93905 (Alisal) se han priorizado en la estimación de equidad de la vacuna.  

"Hemos estado trabajando con nuestros proveedores de vacunas aquí en el condado de Monterey para llevar vacunas también a aquellos proveedores de servicios y vacunar no sólo en estas comunidades de esta zona postal, sino también a otras que no figuran en esta lista estatal". Moreno dijo al describir el programa de distribución. 

Además, a partir del 17 de marzo, California comenzará a vacunar a las personas de 16 a 65 años que tengan un padecimiento de salud crónico o discapacidad que aumente severamente su riesgo ante COVID-19. Esto incluye a las personas con cáncer, afecciones cardíacas, enfermedades renales y aquellas con un índice de masa corporal de 40% o más.  

Moreno exhortó a la gente a seguir haciéndose la prueba si tienen síntomas de COVID-19 o si estuvieron en contacto cercano con alguien con COVID-19, si no pueden trabajar desde casa y deben interactuar con el público, y si se les ha indicado tomar la prueba por su proveedor de salud.

Angelica Cabral es una periodista multimedia de The Californian. Envíe un mensaje de correo electrónico a acabral@gannett.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.