Se negó continuación a la escuela chárter Oasis en Salinas, en riesgo de cierre

David Rodriguez
Salinas Californian
Giselle Salinas, en el medio, y Erika DelReal, a la derecha, caminan junto a un mural que deletrea la palabra “Oasis” dentro de la escuela autónoma Oasis en Salinas, Calif., el viernes 5 de febrero de 2021.

Los padres de la escuela chárter Oasis corren el riesgo de tener que inscribir a sus hijos en otro lugar luego de que el Distrito Escolar de Primaria de la Ciudad de Salinas (SCESD por sus siglas en inglés) rechazara la petición de continuación de la escuela.  

Docenas de maestros y ex personal, padres y miembros de la comunidad de Oasis asistieron a la audiencia pública de la junta educativa de SCESD celebrada virtualmente el 8 de febrero. 

Padres y abuelos solicitaron al distrito escolar que mantenga abierta a la escuela Oasis.

Los administradores de la escuela Oasis también presentaron su caso. 

Al final, el consejo escolar votó 3-2 aceptando la recomendación del distrito de negar la reanudación de la escuela Oasis. Los miembros Art Galimba, Jessica Powell y Kathryn Ramírez votaron no a la petición de reanudación. Amy Ish y Francisco Estrada votaron a favor.  

Maria Salinas, parada junto a su hija Ruby Salinas afuera de una entrada de la escuela autónoma Oasis en Salinas, Calif., el viernes 5 de febrero de 2021.

Cuestión de 'progreso suficiente'

Los funcionarios del distrito dicen que la escuela Oasis no alcanzó, ni hizo un progreso suficiente al cumplimiento de los estándares que los estudiantes de la escuela necesitan. Además, varios maestros de Oasis no tienen una credencial de enseñanza fiable, según los funcionarios de SCESD.  

El distrito también está preocupado por el desempeño académico de la escuela en general, incluso en las áreas de inglés.  

También hay problemas con la transparencia, incluida la publicación oportuna de las actas de las reuniones de la mesa directiva de la escuela y el acta constitutiva incompleta.  

Los funcionarios del distrito de SCESD se negaron a comentar o proporcionar una declaración a The Californian después de la reunión de la junta del lunes 8 de febrero. 

La escuela Oasis dijo que está clasificada en la "vía intermedia" para la renovación por parte del Departamento de Educación de California. La calificación se basa en los resultados del panel de control de la escuela durante los últimos dos años.    

En general, los resultados del panel de control de la escuela demostraron recuperación y crecimiento sustancial en Artes del Lenguaje Inglés, aumentando en 38.9 puntos entre 2018 y 2019, recuperando los niveles de desempeño que cayeron durante el año 2017-2018.

Los puntajes de matemáticas mostraron un aumento en crecimiento, incrementando seis puntos en los últimos dos años. En el indicador de progreso de los estudiantes de inglés, se muestra un estado alto en 2019, con el 57.4% de los estudiantes de idioma inglés progresando hacia el dominio, según el panel.  

La entrada de la escuela autónoma Oasis en Salinas, Calif., el viernes 5 de febrero de 2021.

¿Qué sigue?

La escuela todavía puede aplicar a la oficina de educación del condado de Monterey y dentro de los 30 días de la negación, se puede también apelar a la junta de educación de California. 

“Mantenemos la esperanza en nuestra apelación a la Oficina de Educación del Condado de Monterey (MCOE por sus siglas en inglés). Los administradores, el personal y los padres no están listos para darse por vencidos ", dijo Lucy Zepeda, directora ejecutiva de Oasis.  

Durante 20 años, la escuela Oasis operó bajo el Distrito Escolar Unificado de Alisal (AUSD por sus siglas en inglés), aun estando fuera de sus límites geográficos. A pesar de buscar un nuevo inmueble dentro de los límites de AUSD, Oasis no pudo encontrar uno.

La escuela tuvo que presentar su petición de reanudación a SCESD.  

SCESD recibió la petición por primera vez en la oficina del distrito a mediados de noviembre. A mediados de diciembre, la petición fue aceptada formalmente por la Junta de representantes de SCESD, y la revisión a la petición, sobre la base de los criterios de continuación apropiados, comenzó.

Oasis atiende a 250 estudiantes, 150 familias y emplea a 13 maestros y 19 miembros del personal docente. Los estudiantes y el personal corren el riesgo de ser desplazados con la continuación negada.   

Como parte de ser una escuela de medio rendimiento, la renovación de Oasis sería por cinco años.

"Oasis continúa avanzando y haciendo lo que sea necesario para el mejoramiento de nuestros estudiantes", dijo Zepeda. "Somos Oasis fuertes y continuaremos luchando por nuestros estudiantes".

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.