SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Deslaves de tierra del condado de Monterrey, inundaciones de Salinas; Ver el daño

Joe Jacquez James Ward
Salinas Californian

Conmocionaron a las personas que los presenciaron y causaron estragos el 27 de enero al sur de Salinas.

El Distrito Regional de Bomberos del condado de Monterey informó que 25 edificios resultaron dañados y una persona lesionada luego de que deslaves de tierra azotaron rápidamente áreas previamente afectadas por los incendios Dolan y River.  

Fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas, que luego provocaron deslaves de tierra. Como resultado, se informó la caída de rocas y escombros a lo largo de la sección River en la autopista 1. La Agencia de Obras Públicas uso contratistas de emergencia para despejar las carreteras. Los árboles y ramas caídas también son un problema, y ​​se esperan más inclemencias del clima.  

Además, el área rural del valle de Carmel se vio afectada por los deslaves, inundaciones y escombros que causaron numerosos problemas en el conjunto residencial Sky Ranch. 

Vea el daño dejado por los deslaves y lo que los residentes al sur de Salinas y en el valle del Carmel están haciendo para limpiar, proteger sus hogares y rescatar personas y animales. 

Limpieza de deslaves de lodo en curso en River Road cerca de Salinas

Los voluntarios limpian el lodo el 27 de enero en un rancho cerca de River Road, al sur de Salinas. Fuertes aguaceros durante la noche hicieron que el lodo se deslizara hacia las propiedades.

Lenny Braasch, quien ha vivido toda su vida en Salinas, conduce una excavadora el miercoles, 27 de enero de 2021 para quitar el lodo en un área de Pine Canyon Road que fue quemada por el incendio River.

Los voluntarios ayudan a limpiar el lodo en el rancho cerca de River Road

La pendiente sobre River Road solo se consideró inestable hasta la mañana del 27 de enero.

Voluntario local se ofrece a servir en grande por Salinas

Lenny Braasch de Salinas se ofreció como voluntario para servir a su comunidad, y ayudó a limpiar el lodo en River Road, cerca de Salinas, después de los deslaves de tierra. 

Animales rescatados de los deslaves de tierra

Los residentes que viven cerca de un área afectada anteriormente por el incendio River evacuan decenas de caballos el miércoles 27 de enero de 2021, cerca de 844 River Road.

Los residentes que viven cerca de un área afectada anteriormente por el incendio River evacuan decenas de caballos el miércoles 27 de enero de 2021, cerca de 844 River Road.

Los residentes despejan el camino para el agua y evitar inundaciones

En el video de arriba, dos hombres están sacando lodo y escombros de un camino para que el agua pueda fluir desde Sky Ranch, un conjunto residencial en el área de Cachagua en el valle de Carmel. 

Si el agua no fluye hacia donde los residentes quieren y, en cambio, sigue su propio paso, esto puede causar  inundaciones en sus hogares o en cualquier lugar del que intenten mantenerla alejada.

Los deslaves hacen que el agua se mezcle con los escombros y el lodo

El agua y el lodo de un deslave de tierra se mezclaron con escombros y cubrieron una carretera en el valle de Carmel.

Se emitió una advertencia de inundación para la laguna del Río Carmel en la madrugada del 28 de enero, que afectó a unos 2,500 residentes y 776 hogares, según funcionarios del condado de Monterey. 

Vea estragos anteriores del incendio de Carmel

Los residentes que viven cerca de un área afectada anteriormente por el incendio River evacuan decenas de caballos el miércoles 27 de enero de 2021, cerca de 844 River Road.

Este deslizamiento de tierra al sur de Salinas y en el valle de Carmel afectó las áreas dañadas anteriormente por los incendios River, Dolan y Carmel. 

Las áreas afectadas son áreas que se quemaron gracias a incendios forestales y después de una temporada histórica de incendios. Las areas cuesta abajo y río abajo de las zonas quemadas son susceptibles a inundaciones repentinas y flujo de escombros, especialmente cerca de terrenos empinados. 

"La lluvia que normalmente se absorbería se escurrirá extremadamente rápido después de un incendio forestal, ya que el suelo quemado puede ser tan repelente al agua como el pavimento. Como resultado, se requiere mucha menos lluvia para producir una inundación repentina", dice el Servicio Meteorológico Nacional.

El flujo de escombros ocurre cuando grandes cantidades de ceniza, arena, rocas lodosas y vegetación calcinada, como árboles, son recogidas por el agua que corre cuesta abajo a través de áreas quemadas. Los edificios, casas y otros lugares corren el riesgo de ser dañados o destruidos por la fuerza de la corriente fluvial, incluso si un lugar está a millas de distancia del área quemada, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Vea las secuelas de las inundaciones desde la parte superior de Sky Ranch 

Desde lo alto de Sky Ranch, las secuelas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra se pueden ver en caminos empapados, mezclados con escombros y tierra, todo mientras esta comunidad del valle de Carmel todavía está lidiando con lluvias y fuertes vientos. 

Las áreas afectadas por el incendio de Carmel también son visibles desde la parte superior de Sky Ranch mientras la cámara se desplaza hacia el horizonte.