Nuevas leyes de California en 2021 y cómo podrían afectarte

Sheyanne N Romero
Visalia Times-Delta

Cada año, una serie de nuevas leyes estatales entran en vigor silenciosamente justo después de la medianoche en año nuevo. Dos temas que dominaron el ciclo de noticias en 2020, la actuación policial y COVID-19, influyeron en muchas de las nuevas leyes que entrarán en vigor en 2021. Estas son las leyes que podrían tener un mayor impacto en la mayoría de californianos.     

Para ayudar a los residentes a comprender mejor qué cambiará este año, aquí hay un número de leyes dignas de mención y cómo podrían afectarles. 

Seguridad Pública

Este año, se reportaron en todo el país varias muertes bajo custodia policial de alto perfil. En respuesta a la indignación pública, legisladores de California aprobaron una serie de iniciativas de ley relacionadas al uso de la fuerza policial.   

Uno de los más notables es el proyecto de ley de la asamblea 1196, que prohíbe a la policía usar llaves de estrangulamiento e inmovilización carotídea; maniobras similares a las que se emplearon en George Floyd, cuya muerte en Minnesota provocó un verano de protestas y manifestaciones.  

Manifestantes toman parte en el movimiento de Las Vidas Negras Importan el martes 2 de junio de 2020 en Seaside.

El proyecto de ley de la asamblea 2542 prohíbe a los fiscales estatales usar medios discriminatorios para buscar una condena o sentencia. Si un acusado puede mostrar prejuicio racial en un caso, podría tener derecho a un nuevo juicio o sentencia. 

Y los infractores en libertad condicional ahora pueden votar. El 3 de noviembre, los votantes aprobaron la propuesta 17, una enmienda constitucional puesta en la boleta electoral estatal que permite votar a las personas en libertad condicional. 

"La libertad condicional por definición no es un castigo, es para ayudar a reintegrar a la gente a la sociedad", dijo el asambleísta Kevin McCarty (D-Sacramento). "Las personas en libertad condicional muchas veces trabajan, pagan impuestos, crían a sus familias, hacen lo correcto. Y no pueden votar sobre políticas que afectan sus vidas". 

Los menores en el sistema de justicia penal también fueron el centro de muchas nuevas leyes.

El proyecto de ley del senado 823 eliminara la División de Justicia Juvenil, una división del Departamento Correccional de California. A partir de julio de 2021, los delincuentes juveniles que de otro modo serían condenados a una institución estatal para cumplir su condena, recibirán servicios de rehabilitación cerca de su hogar.      

El proyecto de ley permite la creación de una nueva agencia de justicia juvenil a nivel estatal: Oficina de Juventud y Restauración Comunitaria (OYCR por sus siglas en ingles). El liderazgo y la supervisión se proporcionarán a nivel del condado, según el Pacific Juvenile Defender Center.  

Además, los jóvenes que estaban en el sistema de justicia para menores de edad, pero que ya no están bajo su jurisdicción, están protegidos contra la revelación de sus antecedentes policiales en virtud del proyecto de ley 2425 de la asamblea. 

"También estamos tomando medidas importantes para romper el camino de la escuela a la prisión. Aún así, podemos y debemos hacer más", declaró el gobernador Gavin Newsom. "Al trabajar con nuestros jóvenes, líderes religiosos y comunitarios, las fuerzas del orden, la legislatura y muchos otros que exigen cambios, mi administración sigue comprometida con el importante trabajo que tenemos por delante para hacer que nuestros sistemas de justicia penal y juvenil sean más justos y seguros para todos los californianos". 

COVID-19 y la fuerza laboral  

Además de la pandemia, Newsom firmó varias leyes como parte de su paquete de protección de la fuerza laboral. 

Una ley de trabajo crucial relacionada a COVID-19 es el proyecto de ley 685 de la asamblea. 

Los Requerimientos de Mejoría en Reporte y Cumplimiento del Empleador permiten a Cal / OSHA emitir órdenes para cerrar lugares de trabajo que exponen a los empleados a un "peligro inminente relacionado con COVID-19", según el comunicado de prensa de la actualización anual de la ley de empleo de California de Epstein, Becker y Green.   

La ley también permite a Cal / OSHA emitir notificaciones por infracciones graves de COVID-19 sin avisar a los empleadores con 15 días de anticipación. 

Los empleadores que reciban un aviso de infracción deben inmediatamente, dentro de un día hábil a partir del aviso de posible exposición, proporcionar una notificación por escrito a todos los empleados en el lugar de trabajo sobre posibles exposiciones, protección y beneficios relacionados con COVID-19, y desinfectar el lugar de trabajo. 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades define un brote como "dos o más pacientes con COVID-19 (quiénes) se descubran que están vinculados" dentro de un período de 14 días. 

Las agencias locales de salud pública también deben ser notificadas por el empleador sobre los brotes dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de conocimiento del brote. 

Jose Suarez, un campesino que desde el 2001 trabaja en los campos de fresas, lleva puesto una mascarilla para proteger contra el COVID-19 el miercoles 29 de julio de 2020 en Watsonville.

La propuesta de ley concluye el 1 de enero de 2023. 

Las personas que trabajan en industrias donde la exposición a COVID-19 es alta ahora tienen acceso a los beneficios de compensación para trabajadores si contraen el virus mientras están en el trabajo. 

La compensación para trabajadores supuesta por COVID-19 estaba programada para expirar el 5 de julio, pero se extendió para personal de primeros auxilios y algunos trabajadores de la salud. 

Para todos los demás empleadores de California con cinco o más empleados, la nueva ley establece una presunción refutable que solo se aplica si ocurre un "brote", que se define como cualquiera de los siguientes: 

  • Si el empleador tiene 100 empleados o menos: cuatro empleados dan positivo por COVID-19 con 14 días calendario.
  • Si el empleador tiene más de 100 empleados: 4% del número de empleados dan positivo por COVID-19 dentro de los 14 días calendario.
  • Los funcionarios de salud pública ordenan el cierre del lugar de trabajo debido al riesgo de infección por COVID-19.

"La protección de los trabajadores es fundamental para frenar la propagación de este virus", declaró Newsom en un comunicado de prensa en septiembre. "Estas dos leyes ayudarán a los trabajadores de California a mantenerse seguros en el trabajo y a obtener el apoyo que necesitan si son expuestos a COVID-19.  

Salario mínimo  

Los empleadores deben asegurarse de cumplir con las leyes de salario mínimo estatales y locales.

El 1 de enero, el salario mínimo estatal sube a $14 por hora para empleadores con 26 o más empleados y $13 por hora para empleadores con menos de 26 empleados. 

Prórrogas en licencia de ausencia laboral

La propuesta de ley del senado 1383, que entra en vigor el 1 de enero, extiende las protecciones de licencia familiar a los empleados de empresas pequeñas de California. También aumenta el número de personas que reúnen los requisitos para la licencia familiar protegida.

Las empresas que emplean a cinco o más trabajadores tendrán que permitirles tomar una licencia familiar para cuidar a los abuelos, nietos y hermanos, además del cónyuge, una pareja registrada legalmente, un hijo o un padre.

En otra ley relacionada con la licencia, el proyecto de ley de la asamblea 2992, autoriza a los empleados que han sido víctimas de un delito, más tiempo para manejar procedimientos judiciales o recibir tratamiento por traumas mentales o físicos causados por el delito.

Diversidad en la junta directiva 

California requiere que las empresas públicas que cotizan en la bolsa tengan un número mínimo de mujeres en su junta directiva, dependiendo del tamaño de la junta. La propuesta de ley de la asamblea 979 requiere que estas corporaciones tengan al menos un director de una "comunidad subrepresentada" para fines de 2021.  

Las comunidades subrepresentadas incluyen a personas que se identifican a sí mismas como negras, afroamericanas, hispanas, latinas, asiáticas, isleñas del Pacífico, nativas americanas, nativas de Hawái o nativas de Alaska, o como homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero, según Epstein, Becker y Green en su comunicado de prensa anual de actualización de la ley de empleo de California.    

Para fines de 2022, las corporaciones con entre cinco y nueve directores deben tener al menos dos directores de comunidades subrepresentadas, y las corporaciones con 10 o más directores deben tener al menos tres directores de comunidades subrepresentadas.

Extrañas leyes de California 

Y en tono más alegre, aquí hay algunas bizarras leyes estatales que pueden hacer que se pregunte cómo y dónde se originaron.  

Ranas: una persona puede poseer cualquier número de ranas vivas para concursos de salto de ranas, pero si una rana muere o es asesinada, "debe ser destruida lo antes posible, y no se puede comer ni usar para ningún otro propósito. "de acuerdo con la ley estatal. 

Piscinas: Hace casi cuatro décadas, era común que los adolescentes entraran en piscinas públicas. Los adolescentes usaban las piscinas como pista para andar en bicicleta o patineta. Estas travesuras fueron representadas en la famosa obra de Catherine Hardwicke "Lords of Dogtown" de 2005. Gracias a los Z-Boys, ahora es ilegal andar en bicicleta en una piscina pública.   

Desnudez: se llama "Wiener Bill". En 2012, el Senador de California Scott Wiener, quién representa el condado de San Francisco y parte del condado de San Mateo, patrocinó una propuesta de ley controversial que prohibía la desnudez en eventos sin permisos, que finalmente se aprobó. En 2015, un juez federal ordenó a la ciudad de San Francisco que emitiera permisos a los nudistas que participaban en los desfiles. Tras la resolución, los residentes en San Francisco ahora necesitan un permiso para desnudarse completamente.       

Automóviles sin conductor: si bien los vehículos sin conductor no son comunes, existen pautas para quienes los operan en las carreteras de California. Y una de las leyes es que los vehículos autónomos no pueden ir a más de 60 millas por hora. También deben ser operados por un conductor con licencia, quien es responsable de cualquier daño causado por el vehículo.

Sheyanne Romero covers Tulare County public safety, local government and business for the Visalia Times-Delta and Tulare Advance-Register newspapers. Follow her on Twitter @sheyanne_VTD. Get alerts and keep up on all things Tulare County for as little as $1 a month. Subscribe today.