SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Cómo California está influyendo en la elección presidencial

CalMatters personal
CalMatters
Presidente Donald Trump y ex-vicepresidente Joe Biden

Después de una relevancia electoral fugaz el marzo pasado, cuando California celebró una primaria presidencial anterior, el estado vuelve a ser relegado a una ocurrencia tardía rica en efectivo en la carretera a la Casa Blanca.

Sin embargo, todo ese dinero cuenta una historia de poder político, dónde está en California y dónde no lo está, y de diversidad ideológica en un estado que a menudo se caracteriza por ser homogéneamente azul.

A medida que la senadora de California y candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris se presenta a una franja más amplia de votantes estadounidenses, California es una parte integral de esa narrativa. Y los republicanos, citando nuestra enorme población de personas sin hogar, los incendios forestales crónicos y los altos impuestos sobre los que más ganan, invocan al estado como una advertencia sobre el liberalismo enloquecido.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Donald Trump

Republicano

Para presidente

Presidente Donald Trump

Donald Trump ganó la presidencia en 2016, pero no ganó en California. Su derrota de dos a uno aquí ante Hillary Clinton fue la mayor reventón presidencial en el estado desde 1936. Las encuestas de opinión pública y las elecciones de mitad de período de 2018 sugieren que la mayoría de los votantes de California no se han entusiasmado con el presidente en los años posteriores, aunque sigue siendo popular en muchas de las áreas rurales menos pobladas del estado. Pero aunque los líderes demócratas de California pueden profesar odiar al presidente, y viceversa, ese antagonismo mutuo beneficia a ambos. En Trump, los demócratas del estado dorado tienen un villano ya preparado contra el que manifestarse: en la Legislatura, en los tribunales y en la campaña electoral. En la California controlada por los demócratas, Trump tiene una forma fácil de entender lo que pronostica como los horrores de una presidencia de Biden-Harris.

Joe Biden

Demócrata

Para presidente

Candidato presidencial demócrata y ex-vicepresidente Joe Biden

Biden fue uno de los senadores estadounidenses de Delaware entre 1973 y 2009, pero la mayoría de los californianos lo conocen como el vicepresidente de Obama. Biden, un estadista y avuncular que ayudó a moderar el mensaje de juventud y cambio de Obama, jugó en gran medida el mismo papel en la campaña de 2020: no terriblemente emocionante pero, como un conocido blanco septuagenario, seguro y confiable. Después de tres años y medio turbulentos bajo el presidente Trump, los votantes demócratas parecían más receptivos a ese mensaje, aunque menos en California. Aquí, donde los votantes demócratas son más jóvenes y progresistas, el socialista demócrata Bernie Sanders ocupó el primer lugar en las primarias de marzo de 2020. Aun así, Biden ahora tiene una amplia ventaja sobre Trump en California.

Mike Pence

Republicano

Para vicepresidente

Vicepresidente Mike Pence

Pence, ex gobernador y congresista de Indiana, fue una elección política lógica para ser el compañero de fórmula de Trump en 2016. Un cristiano renacido con un historial de recortar impuestos y regulaciones, restringir el acceso al aborto y privilegiar la expresión religiosa sobre otros derechos civiles, Pence es un conservador canónico en todos los sentidos que Trump no lo es. En la boleta, el exgobernador serio y de voz suave ofreció una póliza de seguro a los republicanos preocupados por las idiosincrasias políticas de Trump. En la administración, Pence también ha jugado un papel clave como uno de los principales árbitros entre el Congreso y un presidente políticamente neófito.

Kamala Harris

Demócrata

Para vicepresidente

Candidata vicepresidencial demócrata Senadora Kamala Harris de California

Nacida en Oakland y educada en la Universidad de California, se catapultó a la política como fiscal de distrito de San Francisco, luego fiscal general del estado y luego como senadora estadounidense junior. Tiene uno de los récords de votación más liberales del Senado, aunque los críticos de la izquierda dicen que eso contradice su historial como fiscal electa aquí antes del advenimiento de Black Lives Matter. Si ella y Biden ganan, reclamaría muchas primicias: la primera mujer en servir como vicepresidenta y la primera persona de color. Ya ha batido algunos récords para California: el primer Golden Stater en la lista presidencial de un partido importante desde Richard Nixon, y el primer demócrata de la historia.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.