SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

La comunidad se une en torno a familia de Salinas, que perdió su hogar en el incendio River

Angelica Cabral
El Sol de Salinas
La familia Ruiz perdió su casa en el incendio River, pero una página de GoFundMe busca ayudarles a recaudar fondos.

Seis años de trabajar en la casa de sus sueños se esfumaron en apenas 10 minutos cuando el incendio River destruyó la vivienda de la familia Ruiz. 

“Estoy seguro que podremos encontrar la manera de reconstruirla, pero aun así no será lo mismo”, dijo Efraín Ruiz, padre y esposo de la familia. “No será la casa que compramos, de la cual nos enamoramos originalmente”.

Efraín y Melanie Ruiz son residentes del condado de Monterey de toda la vida, se conocieron cuando tenían 5 y 7 años de edad, respectivamente. Efraín jugaba beisbol en la liga infantil con el hermano de Melanie y las familias se volvieron cercanas. 

El domingo 16 de agosto, al percibir olor a humo salieron de su hogar para pasar la noche con los padres de Efraín, empacaron una pequeña bolsa de lona, pensando que solo sería por una noche.

Los bomberos trabajaron las 24 horas para limpiar los escombros en Salinas, Calif., el 18 de agosto de 2020. Una tormenta eléctrica en clima seco inició el incendio River el domingo 16 de agosto de 2020.

Efraín se fue a trabajar la mañana del lunes y Melanie fue a la ciudad después de dejar a sus dos hijos con sus suegros. 

Melanie regresó a su casa y se percató de lo que estaba sucediendo; llamó de inmediato a Efraín para que regresara. Efraín habló con un bombero que estaba a un lado de la carretera. El bombero le dijo que el fuego estaba yendo hacia el sur y que debían ir a su casa a recoger algunas cosas. 

“Fuimos sin pensar que el fuego llegaría hasta allá”, explicó Efraín. “Estaba avanzando hacia el sur, por lo que realmente no sabíamos en qué parte del cañón se encontraba”.

Efraín mencionó que nadie le dijo que su casa estaba en un área de evacuación obligatoria.

Después de tomar algunas cosas de su auto, alguien gritó desde el otro lado del cañón que el incendio estaba avanzando hacia ellos. Un avión llegó y roció la zona con un retardante de incendios color rosado, que cayó escasamente sobre Efraín y su padre, quien habían venido a ayudarle. 

“Para cuando llegamos hasta el fondo y pudimos ver hacia arriba, la casa ya se estaba incendiando, la habíamos perdido”, dijo Efraín. “Esperaba que no fuera nuestra casa, sabes, tenía la esperanza de que tal vez solo se tratara de un árbol u otra cosa, pero no fue así”. 

Durante las primeras 24 horas, el incendio River creció hasta cubrir un área de casi 2,800 acres. Para la noche del lunes, había destruido seis estructuras y dañado otras dos. El incendio ya se extiende por más de 48,000 acres y llegó amenazar a más de 13,000 viviendas y estructuras. 

Los bomberos trabajaron las 24 horas para limpiar los escombros en Salinas, Calif., el 18 de agosto de 2020. Una tormenta eléctrica en clima seco inició el incendio River el domingo 16 de agosto de 2020.

Efraín y Melanie tienen dos hijos, una hija de 3 años y un bebé. Aunque su hija ama a sus abuelos, él sabe que pronto llegará el día cuando su hija pida regresar a casa. 

“Tal vez eso sea lo más difícil que tendré que decirle a mi hija: ‘mira, chiquita, no podemos ir a casa. No tenemos a donde ir'”, expresó. 

Todavía no ha comprendido la gravedad de la situación. 

“Siento que todo este año es malo con todas las cosas que están sucediendo”, dijo Efraín. “Me siento como en un sueño del que voy a despertar y solo habrá sido una pesadilla; podré regresar a mi casa y no habrá sucedido nada”. 

Paige Shapton, prima de Melanie, creó una página de GoFundMe.com para la familia. El dinero que se recaude se usará para reemplazar los artículos que se perdieron en el incendio, además de cubrir la renta de una vivienda mientras dura la reconstrucción. 

“Ellos amaban su casa de la colina, desde ahí podían ver la comunidad en la que ambos habían crecido y planean criar a su familia”, escribió Shapton en la página de GoFundMe. “Se requerirá de un enorme esfuerzo para recuperarse de esta devastación, pero sabiendo que en Salinas somos una comunidad resiliente, estoy segura que todos podremos intervenir para ayudarles en el largo camino por delante”.

Hasta el momento, la página de GoFundMe ha recaudado $41,000 gracias a 355 donadores; la meta es $50,000.

Efraín dijo que le inspiraba saber que había tantas personas dispuestas a ayudar. 

“Toman un poco del dinero que pueden dar y tratan de ayudarte”, comentó. “Eso es totalmente asombroso y demuestra cuántas personas hay por ahí que son gente sencillamente buena”.