SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

El semestre de otoño será diferente, pero los educadores del condado de Monterey están listos para el reto

Angelica Cabral
El Sol de Salinas

El rutinario sonido de la campana y el paso por los salones de clase mientras los estudiantes se dirigen a la biblioteca o a almorzar. Los niños saludan a un amigo que acaba de salir de otra clase.

Esto es a lo que los alumnos han estado acostumbrados durante décadas, pero en esta ocasión, las cosas lucirán diferentes. 

Esta semana pasada, las escuelas del condado de Monterey empezarán el semestre de otoño a través del aprendizaje a distancia.

En julio, la Oficina de Educación del Condado de Monterey (Monterey County Office of Education o MCOE) anunció que todas las escuelas en el condado iniciarían el ciclo escolar a través del aprendizaje a distancia en respuesta a la guía para escuelas del gobernador Gavin Newsom.

Los condados que están en la lista de vigilancia de COVID-19 del estado pueden retomar las clases presenciales una vez que salgan de la lista durante 14 días consecutivos. El condado de Monterey ingresó a la lista el 2 de julio, donde se mantiene.

Los administradores del condado de Monterey, como Esabel Cervantes, directora de El Gabilan Elementary School en Salinas, han estado capacitando a los maestros. También han creado una planificación por grado académico en la que se habla de qué se necesita enseñar y dónde están los estudiantes, de modo que se pueda tener un enfoque en la enseñanza basada en los estándares. 

“Tuvimos que ver la logística de suministros para poner la tecnología en manos de los niños, y en general, más que nada, en cómo vamos a maniobrar y a seguir adelante”, ella dijo. “Aunque es aprendizaje a distancia, poder mantener a todos a salvo”.

Un letrero en español escrito con gis que dice “Gracias por tu ayuda”; este letrero agradece a las personas por permanecer a 6 pies (2 metros) de distancia mientras esperan en fila para recoger un Chromebook para sus hijos.

Para celebrar el inicio del nuevo ciclo escolar, el personal de El Gabilan realizó una celebración de bienvenida en caravana. Esto les permitió animar a los alumnos y darles todo lo que necesitaban. 

Cervantes cree que el mayor reto que enfrenta la escuela será descubrir cómo establecerán relaciones con los estudiantes cuando los estén observando a través de una pantalla de computadora. Debido a esto, las primeras dos semanas se enfocarán en formar estos lazos, y el enfoque académico comenzará de lleno poco después, comentó. 

“Algo que realmente impulsé aquí en nuestra escuela es que nos enfoquemos en la conexión antes que en el contenido”, dijo. 

Sus maestros tienen bastantes conocimientos de tecnología, pero agregar el componente de instrucción a la plataforma virtual dificulta un poco las cosas, agregó. No obstante, la directora Cervantes sabe que siguen siendo unos profesionales que encontrarán la manera de adaptarse.

Los alumnos y sus padres tendrán que hacer lo mismo. 

“Queremos que ellos tengan una mentalidad de crecimiento y realmente se concentren en el hecho de que siempre hay algo que aprender y siempre hay información que no conocemos y que está bien no saber”, dijo Cervantes. “Decimos que a veces uno gana y a veces uno aprende”. 

La Oficina de Educación del Condado de Monterey también está ayudando a las escuelas a prepararse.

Su División de Servicios Educativos ha brindado y continúa proporcionando asesoría virtual y seminarios en línea sobre aprendizaje profesional para ayudar a aligerar el proceso de aprendizaje a distancia. 

Una vez que se considere seguro, las escuelas del condado de Monterey estarán listas para regresar a las clases presenciales, con algunos ajustes, como practicar el distanciamiento social, usar cubrebocas, realizar monitoreos para detectar síntomas de COVID-19 y permanecer en grupos designados. 

“Cuando los estudiantes regresen a las clases presenciales modificadas, la experiencia escolar será diferente a la de años anteriores”, escribió en un mensaje de correo electrónico Deneen Guss, superintendente de escuelas del condado de Monterey. “Todos los distritos escolares del condado de Monterey cuentan con planes bien desarrollados, creados con la retroalimentación de todas las partes interesadas, para volver a las clases presenciales modificadas, cuando se considere seguro hacerlo”.

Jizelle Picazo señala un problema que no entiende mientras su mamá y papá le ayudan para resolverlo, el 2 de abril de 2020.

Para celebrar el inicio del nuevo ciclo escolar, el personal de El Gabilan realizó una celebración de bienvenida en caravana. Esto les permitió animar a los alumnos y darles todo lo que necesitaban.