SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Junta aprueba libertad condicional a hombre que mató a su abuela, primas y tía en Seaside

Joe Szydlowski
El Sol de Salinas

Los fiscales de condado de Monterey están apelando contra una decisión de la Junta de Libertad Condicional de California de liberar a un hombre condenado por matar a su abuela, su tía y sus dos primas.

El motivo detrás del espeluznante asesinato de 1977 en Seaside fue que la familia de este hombre descubriera que había embarazado a una chica de 14 años de edad.

Harold Bicknell, actualmente de 62 años, mató a cuatro de sus familiares el 9 de agosto de 1977 en la vivienda de su abuela Josephine Smith, de 66 años, de acuerdo con la Oficina de la Fiscal de Distrito del Condado de Monterey.

El jueves, la Junta de Libertad Condicional de California le otorgó su libertad, la cual está sujeta a una revisión en un plazo de 120 días, dijo en un mensaje de correo electrónico Luis Patino, funcionario de información pública del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (Department of Corrections and Rehabilitation o CDCR).

Las transcripciones de la audiencia no estarán disponibles hasta 30 días posteriores a la decisión, comentó. 

Los ataques ocurrieron en 1977 pasada la medianoche, después de que Bicknell, entonces de 19 años, y Terri, su novia de 14 años a quien había embarazado, llegaron a la vivienda de Smith en 555C Sonoma Avenue, dijeron los fiscales. 

Smith vivía en casa con su hija Suzanne Harris, de 28 años, y con sus dos nietas Renee Ferguson, de 15, y Rachel Harris, de 6 años. 

Durante el juicio de Terri en el tribunal de menores, Bicknell testificó que acorraló a Renee en un dormitorio, la apuñaló en el pecho y después, tras caer sobre la cama y seguir luchando, usó el sostén de la adolescente para atarle las manos.

Harold Bicknell

Siguió apuñalando a Renee en la garganta mientras Terri la amordazaba, dijeron los fiscales.

“Renee había revelado la relación de tipo sexual de Bicknell con Terri de 14 años de edad”, explicaron los fiscales. 

La tía del Bicknell se enfrentó al ataque. Bicknell la persiguió hasta la cocina y la apuñaló. Smith entró a la cocina y Bicknell la golpeó con el puño en el rostro.

“Fue demasiado”, exclamó el entonces forense adjunto del condado de Monterey, Paul Crossman, en el artículo de The Californian de 1977. “Fue muy, muy salvaje”. 

Dos de sus otras primas observaron la matanza “con asombro y con el rostro lleno de terror”, dijeron los fiscales. 

Terri llevó entonces a Rachel a la cocina y apuñaló a la niña, mencionó la fiscalía. 

“(Bicknell) testificó que Terri la había apuñalado, pero que Rachel se liberó y que él 'fue tras ella y la apuñaló en repetidas ocasiones'” explicaron los fiscales. “Rachel Harris fue apuñalada más de 40 veces”.

Los cuerpos vestidos con piyama no fueron descubiertos hasta que una vecina fue a ver cómo estaba Renee, quien no se había presentado a trabajar en Point Lobos, según artículos de Salinas Californian y Monterey Herald proporcionados por la oficina de la fiscal de distrito.

Las cuatro victimas y la familia de Harold Bicknell, quienes el mató en 1977. El tenia 19 años.

Los investigadores de policía de Seaside encontraron una sangrienta escena del crimen. 

“Fue demasiado”, declaró el entonces forense adjunto del condado de Monterey Paul Crossman en el artículo de The Californian. “Fue muy, muy salvaje”. 

Smith y Rachel habían venido unos seis meses antes a Seaside desde Kansas City, Kansas y Renee se mudó con ellas unos cuatro meses después. 

Cuarenta y dos años después de su sentencia, se concedió la libertad condicional a Bicknell el 22 de febrero de 2019.

Los fiscales dijeron que los miembros de la junta citaron como parte de la razón de su liberación su limpio expediente en la prisión del estado, su juventud al momento del crimen y una niñez llena de abusos. 

El gobernador Gavin Newsom revirtió la decisión de la junta el 14 de junio de 2019, de acuerdo con el CDCR. La fiscalía dijo que el gobernador tomó la decisión después de que familiares hicieran un llamado para que Bicknell permaneciera tras las rejas.  

“Una de sus hermanas señaló que los antecedentes de abuso infantil esgrimidos por Bicknell no eran verdad. Bicknell afirma que era el protector de sus hermanas; sin embargo, su hermana explicó ante la junta que de hecho Bicknell era una persona abusiva”, explicó la fiscalía. “Ella describió que intentó estrangularla hasta el punto que su madrastra se la llevó a ella y a sus otros hermanos y abandonaron la casa, temiendo por su seguridad”.

Los fiscales también comentaron ante la junta que Bicknell había admitido haber cometidos los asesinatos y que había mentido acerca de su participación. 

El proceso se ha adelantado de los 150 días originales, debido a la COVID-19. Se está dando prioridad a los internos que son vulnerables al coronavirus, además de aquellos en prisiones que han tenido brotes, según Patino.

Bicknell fue declarado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado y actualmente es elegible para la libertad condicional para delincuentes juveniles y la libertad condicional para personas mayores, Patino dijo.

La libertad condicional para jóvenes incluye "la mayoría de los prisioneros que tenían menos de 26 años cuando cometieron el delito. El programa de libertad condicional se aplica a prisioneros que tienen al menos 60 años de edad y han cumplido al menos 25 años en la prision, según CDCR.

Bicknell está encarcelado en la California Correctional Institution en Tehachapi, según CDCR. 

Joe Szydlowski es un periodista multimedia de The Californian que escribe acerca del gobierno, crimen y canabis. Te puedes comunicar con el por medio de Twitter al @JoeSzyd_Salinas o al 235-2360. Apoye el periodismo de The Californian: https://bit.ly/2Qo298J