LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Miles de estudiantes de preparatoria de todo el país envían su solicitud para participar en el Bank of America 2020 Student Leader Award (Premio al liderazgo estudiantil 2020 de Bank of America), pero solo se selecciona al 5 % de ellos.

Este año se eligió a dos ganadores del condado de Monterey: Aldo Saldana de Alisal High School y Clarissa Medina de Soledad High School. 

“Preparar para el liderazgo y el éxito en la fuerza laboral a un grupo diverso de jóvenes estudiantes que piensen en sus comunidades es esencial en nuestro enfoque para tener un crecimiento sostenible y responsable”, dijo Bill Tebbe, presidente de Monterey Bay Market de Bank of America. “Estas prácticas pagadas durante el verano incluyen trabajar con organizaciones locales sin fines de lucro”.

Los jóvenes Saldana y Medina participarán en una práctica pagada de ocho semanas, haciendo reportajes para Monterey Boys and Girls Club, cubriendo historias y proporcionando información acerca de servicios nutricionales.

“Este es un programa a nivel nacional, por lo que nuestros estudiantes de Monterey pueden crear redes y conectarse con más de 300 estudiantes de segundo y tercer año de preparatoria que piensan en sus comunidades y que provienen de casi 100 comunidades de todo el país”, dijo el señor Tebbe. “Todos trabajan juntos en un proyecto de servicio comunitario”.

Los jóvenes Saldana y Medina entrevistarán a líderes comunitarios y a otras personas que han desempeñado un papel importante al distribuir cajas con alimentos para el programa de alimentos Farmers to Families, a través del cual se proporcionan alimentos a quienes enfrentan la inseguridad alimentaria en medio de la pandemia de COVID-19. 

El programa también apoya a los agricultores y a la industria de alimentos. Las dos entidades trabajan en conjunto para producir, empacar y distribuir cajas de alimentos para las familias a través de organizaciones locales sin fines de lucro, como Boys and Girls Club. 

Más de 645 cajas de frutas y verduras frescas, y de pollo cocido, se distribuirán cada semana a las familias en inseguridad alimentaria. 

Los jóvenes Saldana y Medina expresaron su interés en impulsar a otros jóvenes de su propio condado de Monterey al exponerlos durante un día a diversas opciones de carreras. 

“Al ser la hija de un trabajador agrícola y estar rodeada de tantas personas que trabajan en el campo, siempre escuché el mensaje ‘Si no estudias, terminarás trabajando en el campo’ y esto puede ser cierto porque uno de los trabajos más comunes en mi comunidad es la agricultura”, dijo la señorita Medina. “No pocas veces tuve que viajar 30 minutos hasta Salinas cuando buscaba oportunidades. Es por eso que muchos estudiantes trabajan en el campo como trabajo de verano en vez de tener la oportunidad de enriquecerse con unas prácticas”.

El joven Saldana estuvo de acuerdo. 

“Difícilmente vemos que alguno de estos ingenieros, hombres de negocios y otros profesionales realmente se den el tiempo para causar un impacto positivo en su comunidad”, dijo el joven Saldana. “Quiero ser un ejemplo a seguir como ese. Una minoría que pudo conseguir un título y salir de su comunidad para tener éxito”.

El joven Saldana dijo que espera regresar a Salinas y ayudar a que la generación más joven encuentre una pasión por la tecnología y las ciencias.

“Quiero ser alguien con quien puedan identificarse y hablar cuando necesiten orientación”, comentó. “Deseo desarrollar a futuros líderes de mi comunidad que encuentren su pasión”.

El premio de Liderazgo Estudiantil incluye un estipendio de $5,000. Los jóvenes Saldana y Medina planean usar el dinero para ayudar a pagar los costos de la universidad.

El joven Saldana irá a Cal Poly San Luis Obispo, cursando la carrera de ingeniería en agricultura. Planea disponer de una pequeña parte de su estipendio para una cartera de inversión para su futuro, y el resto lo usará para cubrir la colegiatura de su primer trimestre en Cal Poly.

“La educación es clave para salir de la pobreza”, explicó. “En una ciudad donde la pobreza está muy presente y sigue siendo un problema, los chicos de mi generación y de las generaciones futuras necesitan educarse”.

Para que los estudiantes puedan completar su educación, necesitan mantener su motivación, dijo.

“Hoy en día, es un privilegio contar con una educación”, dijo el joven Saldana. “Todos tenemos la oportunidad y es útil aprovecharla”.

La señorita Medina asistirá a Hartnell Community College y estudiará administración de empresas. Ella espera cambiarse a la Universidad del Sur de California en dos años, y después buscar un título en derecho, con especialización en derecho migratorio.

La señorita Medina planea usar su estipendio para comprar un auto para sus viajes a la universidad. 

“La ciudadanía va más allá de solo tener una residencia y poder vivir en los Estados Unidos”, explicó. “También significa no poder obtener un buen trabajo sin una residencia legal, no poder visitar a sus familias en su país y, la parte más triste es que las personas indocumentadas no pueden vivir sin el miedo a la deportación o a la separación de su familia. Realmente quiero hacer la diferencia en la vida de las personas”.

Desde 2004, el programa de Liderazgo Estudiantil se ha establecido en más de 100 ciudades de todo Estados Unidos. Cada año se eligen dos estudiantes para representar al condado de Monterey. 

“Esta humilde y trabajadora comunidad es la que me formó”, dijo el joven Saldana. “Me ha hecho lo que soy el día de hoy. Me ha inspirado a recibir una educación y a ‘echarle ganas’ en todo lo que haga”.

Para convertirse en un líder estudiantil, debes:

  • Estar actualmente en segundo o tercer año de preparatoria
  • Poder participar en una práctica pagada de 8 semanas en una organización local sin fines de lucro y trabajar 35 horas a la semana
  • Estar legalmente autorizado para trabajar en los EE. UU. sin patrocinio hasta finales de septiembre de 2021
  • Poder participar en una Cumbre de Liderazgo Estudiantil de una semana en Washington, D.C. (verano de 2021) (con todos los gastos pagados. Esta semana formará parte de su experiencia de 8 semanas).
  • Ser estudiante con buena reputación en su escuela
  • Obtener una carta de recomendación de un maestro, consejero o administrador escolar
  • Favor de revisar posteriormente, durante este año, las fechas de solicitud para nuestro programa 2021

David Rodríguez es un periodista multimedia de The Californian. Llámelo al (831) 269-9363 o envíe un mensaje de correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2020/07/29/salinas-soledad-students-chosen-nationwide-award-bank-of-america-california-monterey-county-future/5504162002/