SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

“Fue intencional”: Familia de Soledad explica eventos que llevaron a remolque con jaula

Ayrton Ostly
El Sol de Salinas
La oficina del alguacil del condado de Monterey está investigando por qué un empleado dejó este remolque con una jaula para ganado y una bandera de Trump 2020 enfrente de una vivienda en Soledad. 16 de julio de 2020.

Erica Padilla-Chávez publicó un par de fotos en Facebook, que luego fueron compartidas por cientos de personas y se inició una investigación del FBI.

Durante una conferencia de prensa en Soledad, Alejandro Chávez, concejal de la ciudad de Soledad y esposo de Padilla-Chávez, relató los días anteriores al día en que un remolque fuera abandonado frente a la vivienda de la pareja.

Primero contó lo que había visto a partir del sábado 11 de julio. 

“Cuando salí para cortar el césped de enfrente, noté que dos lugares de estacionamiento estaban ocupados por una SUV”, dijo el concejal Chávez. “Pensé que era un poco extraño que un vehículo ocupara dos espacios de estacionamiento. Por la tarde, salimos de casa y cuando regresamos por la noche, seguía ahí”.

Después de ir a la iglesia la mañana del domingo 12 de julio, la SUV seguía ahí, dijo el concejal Chávez. Pasaron lunes 13 de julio y martes 14 de julio; y la SUV seguía ahí.

Entre la medianoche del martes y la mañana del miércoles 15 de julio, la SUV se movió. En su lugar estaba un Jeep con un remolque con un contenedor tipo jaula junto con una bandera de Trump 2020.

“Este remolque estaba estacionado exactamente frente a nuestro hogar”, dijo el concejal Chávez. “No creemos que haya sido coincidencia. La elección de ese lugar en particular fue intencional y buscaba comunicar un mensaje”.

¿Cuál era ese mensaje?

“Creemos que fue una acción que buscaba acosar e intimidarnos a mí y a mi familia”, dijo el concejal Chávez. “Esto no se trata solo de un rótulo. Se trata de un rótulo que fue usado con una estructura tipo jaula”.

El miércoles 22 de julio, la oficina del alguacil del condado de Monterey confirmó que estaba investigando la estructura tipo jaula con una bandera de Trump 2020 que estaba estacionada frente a la vivienda en Soledad.

Oficiales del alguacil también confirmaron que el vehículo pertenece a un empleado de la agencia. 

El concejal Chávez explicó que las imágenes de jaulas se han convertido en símbolo del duro trato que reciben los niños migrantes y el sentimiento en contra de los latinos en todo el país. 

“Tenemos este símbolo nacional de odio e intolerancia justo enfrente de nuestro hogar”, expresó el concejal Chávez. “No puedo decirles lo doloroso que fue ver esto aquí en nuestra comunidad, justo enfrente de nuestro hogar... nuestra comunidad necesita lo que ha sucedido y que es algo absolutamente incorrecto”.

Padilla-Chávez, consejera del 6° Distrito de Hartnell Community College, mencionó que las declaraciones realizadas por elementos policiacos locales se hicieron sin haberse comunicado con su familia.

Erica Padilla-Chávez publicó un par de fotos en Facebook que muestran un remolque con una jaula para ganado y una bandera de Trump 2020 enfrente de su hogar en Soledad el 15 de julio 2020.

Damon Wasson, jefe de policía de Soledad, confirmó que la oficina de Derechos Civiles del FBI también está investigando el incidente como un posible delito de odio.

“Mis hijos tienen que procesar un sentimiento que nunca antes habían tenido que enfrentar”, dijo Padilla-Chávez durante la conferencia de prensa. “Como padres, tenemos ya suficientes cosas en las que debemos preocuparnos sin tener que explicarles a nuestros hijos estas acciones... ¿qué motivos podemos darles para explicar este comportamiento?”

Su hijo Emileo estaba listo para un día normal de trabajo. Después de ver el remolque, él y Padilla-Chávez hablaron sobre lo que estaba frente a la casa.

“No quería comenzar mi día porque sabía lo que estaba del otro lado de la puerta”, dijo Emileo, haciendo referencia al remolque estacionado frente a su hogar. “Del otro lado de esa puerta no solo estaba el apoyo de alguien para un candidato presidencial. No solo era la expresión de sus propias convicciones políticas. Era un mensaje para mí y mi familia, el cual es mucho más profundo y está arraigado en el odio”.

Emileo anunció que a través de la Community Foundation for Monterey, una fundación en la cual Padilla-Chávez presta sus servicios como miembro del consejo, la familia lanzará el Monterey County Tolerance and Acceptance Fund (Fondo de aceptación y tolerancia del condado de Monterey).

“Invitamos a la comunidad a que haga una contribución financiera al fondo, el cual permitirá que se brinden subsidios para promover la tolerancia, el respeto y la aceptación de todos en el condado de Monterey”, comentó. 

Las personas que asistieron llevaban letreros de “Solo amor en nuestro vecindario”. La familia Padilla-Chávez exhortó a los asistentes a tomar uno y colocarlo en sus hogares.

Ayrton Ostly es un periodista multimedia de The Californian. Envíe un mensaje de correo electrónico a aostly@thecalifornian.com. Suscríbase para apoyar al periodismo local.