CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras el condado de Monterey lidia con el coronavirus, el gobierno local y funcionarios de organizaciones sin fines de lucro también preparan opciones de vivienda en caso de que aumenten en el número de casos. 

Agencias asociadas también están buscando maneras de dar refugio a las personas una vez que se les dé de alta del hospital. 

"Debemos estar preparados si esto nos alcanza," dijo Jill Allen, directora ejecutiva de Dorothy's Place en Chinatown. 

La Sra. Allen está considerando instalar carpas con seis u ocho camas en el patio trasero de Dorothy's Place para alojar a personas sin hogar que hayan sido dadas de alta del hospital después de recibir tratamiento por el coronavirus. Espera proporcionar supervisión constante y consultas regulares con un doctor o trabajador de enfermería.

Además, Salinas estableció en Chinatown un albergue de 15 camas en el Navigation Center (albergue para personas sin hogar), dijo Megan Hunter, directora de desarrollo comunitario para Salinas. 

Los ocupantes fueron elegidos mediante una lotería, comentó. 

Salinas también recibió ocho casas-rodantes por parte del estado para "poner en cuarentena a las personas que quedaron expuestas o que tengan síntomas, para aislarlos," explicó. 

Hay cinco casas-rodantes en el Navigation Center y tres en el refugio para indigentes de West Alisal Street, comentó la Sra. Hunter. 

En un inicio, el estado prometió 100 casas-rodantes al condado de Monterey para ayudar con la falta de vivienda, pero solo se recibieron 15, dijo Luis Alejo, supervisor del condado que representa a la mayor parte de Salinas. 

"No se nos dio una buena razón, salvo que se trataba de una decisión final que tomó el equipo de tareas de vivienda del gobernador," dijo el supervisor Alejo el miércoles. 

Se nos prometió que después llegarían más, dijo Gerry Malais, director de la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del condado de Monterey, durante el recorrido de un sitio alterno para vivienda en los terrenos de la feria del condado de Monterey, el lunes pasado. 

Maia Carroll, portavoz del condado de Monterey, dijo el miércoles que el condado sigue en conversaciones con el estado respecto a las casas-rodantes que faltan. 

Sin embargo, el condado ha establecido cuatro refugios para quien no se pueda aislar debido a la indigencia, ya sea porque viva en una vivienda sobrepoblada o por otras razones, de acuerdo con el condado de Monterey. 

Los sitios son los siguientes: 

  • Monterey County Fairgrounds en Monterey
  • San Lorenzo Park en King City
  • Salinas Valley Fairgrounds en King City
  • Sherwood Hall en Salinas

Cada habitación de 10 pies por 10 pies cuenta solamente con un catre color verde militar, una almohada, algunas de cobijas y una silla de plástico color blanco. Cada una cuenta con tres divisiones de madera y una cortina color granate.

No habrá internet disponible, pero el condado proporcionará juegos de mesa, además de proyectar películas de forma regular en el pabellón y tendrá actividades al aire libre para aquellos en cuarentena dentro del recinto ferial.

El Departamento de Salud del Condado de Monterey decidirá quiénes califican basándose en remisiones de varias fuentes: 

  • Hospitales
  • Departamento de Servicios Sociales del Condado de Monterey
  • Médicos de atención primaria
  • Clínicas
  • Instalaciones de vivienda colectiva
  • Empleadores agrícolas
  • Proveedores de servicios para personas sin hogar
  • Centros de vivienda de transición para personas indigentes

La OES también preparó un sitio de atención alterno en las instalaciones de aviación Joby del Aeropuerto Municipal de Marina. 

No se aceptará a quienes lleguen sin haber sido referidos, ni en los sitios alternos de atención ni en los de vivienda. 

No obstante, la Sra. Allen de Dorothy's Place cuestionó la manera en que los sitios alternos lidiarán con las personas que tienen trastornos por abuso de sustancias, como mucha gente que se encuentra en Chinatown. 

"Sus cosas están aquí. Sus medicamentos están aquí," dijo, agregando que está en pláticas con organizaciones locales para el tratamiento contra las adicciones para ver si pueden ayudar. 

Ed Moreno, oficial de salud del condado, dijo que el Departamento de Salud Pública está trabajando en planes para atender a personas con adicciones que están siendo albergadas en un sitio alterno.  

Cada sitio contará con administración las 24 horas, personal médico y seguridad. 

El condado también ha contemplado el alojamiento en hoteles, incluyendo los de Salinas, dijo el alcalde Joe Gunter en una conferencia de prensa la semana pasada. 

La ciudad también ha detenido las inspecciones de los campamentos de indigentes para llevarlos a refugios. 

Sin embargo, la ciudad no está revelando los posibles sitios hasta que estén aprobados los contratos, comentó. 

Esas instalaciones ofrecerán camas y atención a pacientes con coronavirus que necesiten atención médica en caso de que un incremento en el número de casos llegara a causar que se ocuparan todas las camas disponibles en los hospitales locales. 

El Sistema de Salud de Salinas Valley Memorial cuenta con 13 camas en la unidad de cuidados intensivos, aunque cualquiera de sus habitaciones podría ser transformada en una sala de aislamiento. Cuenta con licencia para 263 camas, pero normalmente tiene 240 camas atendidas. 

Mee Memorial tiene cuatro camas en la unidad de cuidados intensivos.

Natividad cuenta con 10 camas en su unidad de cuidados intensivos, pero puede ampliarla a otras partes del hospital. 

El Hospital Comunitario de la Península de Monterey (CHOMP) cuenta con 20 camas.

No obstante, algunos funcionarios explicaron que la mayoría de los pacientes hospitalizados que están infectados, o posiblemente infectados con el coronavirus, son tratados en camas normales, no en la unidad de cuidados intensivos. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2020/05/14/el-condado-de-monterey-y-organizaciones-sin-fines-de-lucro-planean-dar-albergue-pacientes-con-covid/3119320001/