LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Más de 20 automóviles hicieron fila para conducir por los campos de fresas de Salinas llevando letreros con consignas de apoyo a los trabajadores del campo.

Mientras que la mayoría de la gente se está quedando en casa para evitar el contacto con la COVID-19, los trabajadores del campo siguen reportándose a trabajar y son considerados como esenciales para mantener alimentada a la nación.

“Lo que estamos haciendo inyecta mucho vigor porque me parece que la gente no presta suficiente atención a los trabajadores agrícolas, especialmente ahora que son absolutamente esenciales”, dijo Ilyne Castellanos. “No solo en estos momentos, sino todo el tiempo”.

La joven Castellanos, de 18 años, es estudiante y empleada de una librería de Salinas. Participó junto a muchas otras personas en la Farmworker Appreciation Caravan para expresar su agradecimiento a los trabajadores agrícolas durante la mañana del sábado 25 de abril. 

“Es importante que les demos el reconocimiento que necesitan”, dijo. “Esperemos que esto ponga al descubierto los problemas que estamos enfrentando actualmente porque es muy triste que existan problemas de inmigración, vivienda y muchos más que juegan un papel tan importante en nuestra ciudad. Deberíamos de pensar en ellos con mayor frecuencia”.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que el 911 responde en Salinas

Hasta el 28 de abril hay un total de 185 casos confirmados de COVID-19 en el condado de Monterey y se han recibido resultados de 3,076 pruebas. Los latinos conforman el 60 % de ese total, de acuerdo con el sitio web del Departamento de Salud del Condado de Monterey. 

Funcionarios de salud del condado confirmaron que 41 de las personas diagnosticadas con COVID-19 son trabajadores agrícolas. Constituyen cerca de una cuarta parte de las personas contagiadas.  

“Si estos trabajadores se enferman o siguen sin poder ingresar al país o pierden sus trabajos, no vamos a encontrar muchas cosas en los anaqueles de nuestras tiendas, dijo Ramiro Medrano, de 40 años, residente de Watsonville. “Los precios van a subir y ellos también son nuestra gente. Así que no estamos haciendo esto solo porque nos afecta a nosotros. Les está afectando a ellos, la falta de compensación por enfermedad, la reducción de salarios, les está afectando. Tenemos que cuidar de ellos. Somos chicanos, mexicanos, tenemos que luchar por esta gente”.

Los trabajadores agrícolas siguen reportándose para trabajar mientras se alienta a los demás a quedarse en casa para aplanar la curva de la COVID-19.

Su trabajo se considera esencial ya que son parte del sector de Alimentos y Agricultura. Normalmente trabajan turnos muy largos junto a otros trabajadores, recogiendo y empacando la cosecha, lo que ha causado preocupación por la escasez a nivel nacional de equipo de protección personal para prevenir infecciones.

“Es muy agradable ver que a nuestros trabajadores agrícolas se les dé el crédito que merecen y que sean reconocidos por todos”, dijo Johana Ramos, de 39 años y residente de Salinas. “Considero que son las personas que se esconden en las sombras y me parece que este acontecimiento traerá más atención a nuestra comunidad respecto al tema de los trabajadores esenciales que viven entre nosotros”.

Los productores de California se resisten a los recortes de salarios a los campesinos en medio de una pandemia

La caravana se creó para mostrar a los trabajadores agrícolas que la comunidad reconoce su dedicación de seguir alimentando al país al ir a trabajar a pesar del riesgo de exposición a la COVID-19. 

“Hoy fue un día muy especial para toda nuestra comunidad”, dijo Christopher Barrera, presidente de la League of United Latin American Citizens in Salinas Council 2055. “Celebramos a nuestros trabajadores agrícolas esenciales, los trabajadores esenciales que nos están alimentando a todos. Nuestras comunidades necesitan unirse y respetar a todos los trabajadores agrícolas cuando se trata de su paga, su equipo de protección personal y su atención médica”. 

El evento consistió una fila de autos con personas de todas las edades mostrando brillantes letreros y tocando sus cláxones para los trabajadores agrícolas mientras estos recogían fresas o se sentaban a tomar un breve descanso.

Muchos participantes llevaban letreros con consignas como “En los campos también hay héroes”, “Sin campesinos no hay comida” y “Gracias por su trabajo y su esfuerzo”. 

La caravana se reunió en el estacionamiento de la Biblioteca Cesar Chavez, recorrió los campos de fresas del este de Salinas y Stage Road, y terminó en el estacionamiento de Lowe’s. 

Conforme pasaba la caravana, pudo observarse a muchos de los trabajadores agrícolas sonriendo, saludando y grabándola con sus teléfonos.  

“Eso me demuestra que están poniendo atención y que también nos aprecian”, dijo Medrano.

La caravana entregó a los trabajadores agrícolas agua, folletos sobre seguridad durante la COVID-19 y positivismo. 

“Espero que, con el tiempo, los negocios locales y los filántropos puedan hacernos donaciones”, dijo Medrano. “Podemos pagar a las empresas locales para que consigan unos burritos, compren algo de comida y continúen demostrando su agradecimiento”.

Enfermeros se manifiestan en apoyo a trabajadores de hospital que carecen de insumos para enfrentar COVID-19

La caravana tuvo una asistencia de entre 75 y 90 personas. 

“Es importante que haya traído a mis hijas a este evento porque veo algo de liderazgo en cada una de ellas y espero que puedan desarrollarlo”, dijo Martín en español. “Para que algún día se conviertan en líderes fuertes de esta comunidad”. 

Comparada con la Farmworker Appreciation Caravan en Watsonville, la caravana de Salinas se considera pequeña. 

“Este es el primer esfuerzo concertado”, dijo Medrano. “Podría haber sido mucho más grande... Compartimos imágenes de nuestra caravana en Watsonville, y se han compartido 300,000 veces en las redes sociales, así que están por todo el país. Debido a esto, si hubiéramos promovido esta caravana, hubiéramos tenido una afluencia ingobernable de personas”.

Mientras los trabajadores agrícolas siguen presentándose a trabajar durante esta pandemia, la comunidad sigue mostrando su apoyo.

“Me honra vivir esta experiencia, especialmente porque muchos estudiantes o adolescentes de mi edad realmente no viven estas cosas y realmente no entienden lo graves que son los problemas que enfrentan los trabajadores del campo”, dijo Alya Castellanos, alumna de primer año de Rancho San Juan High School. “Es importante mostrar nuestro apoyo, especialmente en estos momentos, porque como trabajadores agrícolas no reciben el apoyo que necesitan por todo el arduo trabajo que realizan”.  

Consultorios de pediatría luchan por adaptarse y sobrevivir en medio de COVID-19

La siguiente caravana se llevó a cabo el sábado 2 de mayo y fue anunciada en una página pública de eventos de Facebook llamada “Caravan of Kindness”. Se espera que sea mucho más grande y se llevará a cabo a las 9 a. m. en Big 5 Sporting Goods en el Northridge Mall en Salinas.

Hasta el momento, respondieron a la invitación 116 personas diciendo que asistirán, 320 que están interesadas y 105 compartieron el evento.

“Es superimportante para mí porque mis padres fueron trabajadores agrícolas”, dijo Marlene García, de 29 años y dueña de la cervecería Brew Krew. “Toda mi familia ha trabajado en el campo y algunos de ellos siguen trabajando en los campos... Podemos mover montañas con solo trabajar juntos”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

David Rodriguez es un periodista multimedia de The Californian. Te puedes comunicar con el al (831) 269-9363 o drodriguez@thecalifornian.com. Apoya el periodismo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2020/05/06/covid-19-caravana-recorre-campos-de-salinas-en-agradecimiento-campesinos/3064428001/