Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Muchos trabajadores médicos no cuentan con el equipo adecuado que los proteja del mortal virus que ha cobrado más de 50,000 vidas solo en los Estados Unidos. 

El 16 de abril, el personal de enfermería de Salinas se unió a sus colegas de todo el país en una muestra de solidaridad hacia médicos, enfermeros que se han visto presionados al límite debido a la pandemia de COVID-19.

“No es un trabajo, es una vocación”, dijo Gloria Cervantes, enfermera titulada de la unidad de maternidad del hospital Natividad. 

En todo el país, los trabajadores de la salud han experimentado una escasez de equipo de protección personal (PPE), poniendo sus vidas en riesgo. 

Cervantes y el resto del personal de enfermería se manifestaron afuera del hospital Natividad durante aproximadamente una hora. Fueron vitoreados por quienes pasaban por allí en sus coches y tocaban sus bocinas para mostrar su apoyo. 

Cervantes y otros enfermeros y enfermeras dijeron que las reservas de PPE en Natividad y en el Sistema de Salud de Salinas Valley Memorial eran adecuadas por el momento.

Funcionarios de Natividad reiteraron la declaración de Cervantes. 

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que el 911 responde en Salinas

“El hospital Natividad está comprometido con la seguridad de nuestros enfermeros y enfermeras y de todo nuestro personal”, dijo el Dr. Gary R. Gray, director general de Natividad, en una declaración. “Proporcionar equipo de protección personal a nuestros empleados es nuestra principal prioridad. Estamos trabajando con diligencia para garantizar que contemos con los suministros de PPE y la capacitación que necesita nuestro personal de enfermería. Estamos todos juntos en esto y apreciamos a nuestro personal de enfermería y a la excelente atención que brindan a nuestra comunidad”.

La enfermera titulada Saunya Cortez trabaja en la unidad de cuidados intensivos de Natividad; aquí se atienden los casos más graves y estas unidades se han visto abarrotadas por los grandes aumentos en casos de COVID-19 en otros estados. 

Ella sabe lo rápido que el virus puede propagarse. 

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas, la  Prensa Asociada reportó. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más grave e incluso la muerte.

“Nos recuerda nuestra mortalidad y nuestra susceptibilidad”, dijo. “Pero los enfermeros y enfermeras somos fuertes”. 

Los esfuerzos de distanciamiento social están funcionando para reducir la propagación, lo cual disminuye la demanda de los limitados respiradores disponibles y de la atención hospitalaria, dijo Cortez. 

Consultorios de pediatría luchan por adaptarse y sobrevivir en medio de COVID-19

No obstante, su colega Kelly Daun, enfermera titulada de Natividad, advirtió que sigue habiendo muchas interrogantes acerca de la COVID-19.

“No sabemos cómo va a terminar esto”, expresó. 

Vanessa Lockard, enfermera tituladadel Salinas Valley Memorial Hospital (SVMH), ayudó a organizar una vigilia a lo largo de la calle Romie Lane.

Más de 70 personas se alinearon en la acera, manteniéndose a seis pies de distancia para respetar el distanciamiento social, vestidas con su uniforme del hospital o con camisetas color rojo.

En la parte de atrás de muchas de las camisetas rojas podía leerse: “Si salvas una vida, eres un héroe, si salvas cien vidas eres enfermero”.

“En EE. UU. han fallecido 28 miembros del personal de enfermería a causa de la COVID-19, debido a PPE ineficiente, poco efectivo o escaso”, dijo Lockard, quien ha trabajado en el Departamento de Urgencias del SVMH durante 20 años. “En todos los Estados Unidos, el personal de enfermería se mantiene unido”.

Los departamentos de bomberos de la ciudad de Salinas y del condado de Monterey desfilaron en sus camiones de bomberos junto a las patrullas del departamento de Policía de Salinas, algo que esperaban Lockard y otros asistentes.

“Cuando uno se entera de que se organiza algo para los trabajadores en el frente de batalla, todos nos unimos”, comentó. “Si los bomberos hacen algo, los enfermeros respaldan a los bomberos. Si la Policía hace algo, los enfermeros respaldan a los policías. Y existe reciprocidad porque somos una gran familia”.

Los productores de California se resisten a los recortes de salarios a los campesinos en medio de una pandemia

Al anochecer, alrededor de las 8 p.m., al comenzar el cambio de turno de enfermería en el SVMH, los trabajadores devolvieron sus velas de plástico y pancartas antes de iniciar otro turno o de irse a casa.

“Estamos aquí para cuidar de ustedes”, dijo Lockard. “Somos enfermeros. No tenemos miedo. Nos han capacitado para encargarnos de situaciones como esta, incluso cuando son momentos atemorizantes. Lo mejor que cualquiera puede hacer es permanecer en casa. Pongan atención a lo que está sucediendo, sigan las instrucciones y quédense en casa”.

Si bien los hospitales a nivel local cuentan con suficiente equipo de protección personal, el personal de enfermería y otros trabajadores de la salud en todo el país han protestado por falta de este en sus instalaciones, de acuerdo con un artículo de USA TODAY.

Sindicatos de enfermeros se han pronunciado respecto a las condiciones laborales en los hospitales y se han presentado más de 100 quejas ante agencias de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de 16 estados, reclamando que los hospitales han sido ineficientes en proporcionar lugares de trabajo seguros.

El sindicato de enfermeros también mencionó las muertes de miembros del personal de enfermería como evidencia de que tanto el gobierno estatal como el federal, así como los hospitales, necesitan hacer más para proteger a los trabajadores.

Una enfermera del área de Reno, Nevada falleció el martes 7 de abril de COVID-19 en la misma unidad de cuidados intensivos de Asuntos de Veteranos (VA) donde atendió a los pacientes durante los últimos siete años. Un miembro del personal de enfermería del Howard University Hospital falleció el 27 de marzo, dos semanas después de contagiarse del virus tras su turno en el hospital. 

Deborah Burger, copresidenta de National Nurses United, dijo que el gobierno federal y los hospitales no se prepararon en forma adecuada cuando China divulgó por primera vez la amenaza emergente a finales de diciembre. Como resultado, personal de enfermería y otro personal clínico se encuentran en situaciones de riesgo sin contar con suficiente equipo de protección.

Californianos apoyan cierre de frontera entre México y EE. UU. debido al COVID-19, aunque separe a familias

La Asociación Estadounidense de Hospitales dijo que los hospitales están racionando suministros, usando el escaso equipo solo cuando es necesario y agrupando a pacientes con afecciones similares para preservar los suministros. El grupo de hospitales también ha hecho un llamado al gobierno federal para que aumente rápidamente los suministros, uniéndose a la Asociación Médica Estadounidense y a la Asociación Estadounidense de Enfermeros para pedir a la administración Trump que use la Ley de Producción de Defensa para reforzar los suministros.  

Cortez, en el hospital Natividad, dice que desearía que el público entendiera la gravedad de la situación y lo peligroso que es el coronavirus. 

“Creo que si vieran a una persona luchando por respirar cambiarían su forma de hacer las cosas”, dijo. 

Joe Szydlowski y Ayrton Ostly son periodistas multimedia de The Californian. Te puedes comunicar con Joe por medio de Twitter al @JoeSzyd_Salinas o al 235-2360. Apoye el periodismo de The Californian: https://bit.ly/2Qo298J.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2020/04/29/enfermeros-en-salinas-se-manifiestan-en-apoyo-colegas-que-piden-insumos/3038163001/