LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Antes de que el nuevo coronavirus ocasionara que se promulgaran decretos de no salir de casa y el cierre de varios negocios, las hijas de Josh Hostetter se mantenían ocupadas con la escuela y actividades deportivas.

Ahora están pasando más tiempo en familia, lo cual constituye un limitado aspecto positivo para el bombero de Salinas cuando no está forrado con su equipo de protección personal para atender una posible llamada relacionada con la COVID-19. 

“Nadie quiere llevarlo a casa donde están nuestras familias. Pero no estamos solos en esto”, dijo Hostetter, quien también es presidente de la Asociación de Bomberos de Salinas. “Tengo cuatro hijas. La parte más difícil no es llegar a casa para estar con ellas, la parte difícil es salir a trabajar. No me gusta dejarlas solas en casa durante 48 horas en el ambiente en el que estamos”. 

Él y los oficiales de los departamentos de bomberos y de policía de Salinas dicen que por ahora cuentan con equipo de protección personal (PPE) adecuado, pero todos reconocieron que cada día que pasa la incertidumbre crece. 

También comentaron que no son los únicos en el frente de batalla en la lucha contra la COVID‑19, la cual ha cambiado no solo el equipo que usa el personal de emergencia, sino también la manera como responden.

“Cuando la gente piensa en los bomberos, muchos nos ven como superhéroes, y no lo somos”, dijo Hostetter. “Corremos el mismo riesgo de contagiarnos que algunos de los héroes que trabajan en el supermercado y los que conducen el camión de reparto, y que algunos de esos héroes anónimos que surten los estantes a medianoche”.

CLOSE

Monterey County Regional firefighters are beginning to implement safety guidelines, wearing personal protective equipment (PPE) is one of them. USA TODAY Handout

El equipo de protección personal de los bomberos de Salinas va más allá de las mascarillas N95, dijo Doug Dirksen, jefe adjunto interino del Departamento de Bomberos de Salinas. 

Los bomberos usan gafas para proteger los ojos, guantes médicos, mascarillas, batas y overoles desechables para trabajo pesado que se ajustan en la parte de los brazos, torso y piernas, comentó. 

Hostetter lo describió como “muy diferente” al uniforme normal de bombero. 

“No lucimos como los amigables bomberos del vecindario”, explicó. “Nos vemos como los amigables científicos locos del vecindario”.

Los despachadores alertan a los bomberos cuando la llamada está relacionada con cualquier tipo de enfermedad respiratoria, para que puedan ponerse el equipo, comentó el jefe Dirksen, quien estima que más de la mitad de todas las llamadas se ajustan a esa descripción.

“Si existe cualquier tipo de duda en nuestra mente, o cualquier indicador de experiencias pasadas o últimas actualizaciones por parte del despachador, nos ponemos nuestro equipo”, dijo. 

Hostetter expresó que los suministros de PPE de la ciudad parecen ser suficientes por ahora. El jefe Dirksen dijo que el departamento calcula que su suministro podría durar por varias semanas, aunque ambos reconocieron que existe incertidumbre a medida que aumentan los casos. 

Los bomberos tampoco dan nada por sentado; han transportado casos confirmados de coronavirus, comentó Hostetter.

“Estamos atendiendo cada llamada como si fuera un posible caso de coronavirus hasta que se compruebe lo contrario”, expresó Hostetter. 

Californianos apoyan cierre de frontera entre México y EE. UU. debido al COVID-19, aunque separe a familias

Trabajadores indocumentados pueden calificar para algunos beneficios durante la pandemia. Pero hay muchos obstáculos

Medidas de protección

Anteriormente, los bomberos y paramédicos entraban al lugar para atender la mayoría de las llamadas de tipo médico cuando llegaban; ahora solo una persona ingresa y evalúa la situación antes de que alguien más pueda entrar, comentó Hostetter. 

También se mantienen a al menos seis pies de distancia de cualquier paciente para mantener el distanciamiento social, dijo el jefe Dirksen. 

Finalmente, usan antiséptico y desinfectante de manos y se cambian el equipo de seguridad por equipo limpio, explicó el jefe Dirksen. 

La oficina de American Medical Response del condado de Monterey no contestó de inmediato a un mensaje de correo electrónico en busca de comentarios. 

Los bomberos también han cambiado sus hábitos en las estaciones de bomberos, comentó. 

Los bomberos de Salinas trabajan en turnos de 48 horas, por lo que viven en la estación una parte de cada semana. Ahora, solamente un bombero sale a hacer las compras y planea lo que va a comprar para varios días, explicó. 

También limpian todo lo que se toca con frecuencia, como las manijas de las puertas o la cocina, dijo Hostetter. Los camiones de bomberos son limpiados varias veces al día, dijo. 

Los oficiales de policía también están tomando precauciones adicionales para protegerse. 

Los donativos de la comunidad han ayudado a que el Departamento de Policía de Salinas aumente su suministro de PPE más allá de los niveles normales, dijo Miguel Cabrera, oficial de información pública de la agencia. 

“Parece que estamos bien en cuanto al equipo”, comentó. 

El pasado viernes, la policía de Salinas también distribuyó paquetes de mascarillas que fueron donados por el Chinese Parents Group de la Stevenson Middle School.

Los oficiales están tratando de mantener el distanciamiento social lo más posible, expresó el oficial Cabrera. También están tratando de atender solo por teléfono las llamadas que no son de emergencia o derivar a los usuarios al sitio web para que presenten un reporte, indicó el oficial Cabrera.

En California, trabajadores de campo enfrentan nuevos peligros por escasez de mascarillas

El Departamento de Salud del Condado de Monterey refuerza normas de distanciamiento social y advierte sobre inminente pico de COVID-19

Pero el distanciamiento social no siempre es posible en una profesión que puede incluir luchar contra un sospechoso desconocido. Además, determinadas técnicas de respuesta tampoco no han cambiado, como el contar con dos oficiales como mínimo para las llamadas por violencia doméstica, dijo el oficial Cabrera. 

Hostetter dijo que al parecer el público está obedeciendo las medidas clave de distanciamiento social, como permanecer en casa. 

El condado de Monterey emitió un decreto de no salir de casa en marzo, el cual fue extendido hasta el 3 de mayo. Funcionarios de salud dijeron que todos deben permanecer en casa, excepto en el caso de viajes esenciales, como para realizar compras de comida o para recibir atención médica, para evitar la propagación del virus y prevenir un incremento masivo de casos que pudiera saturar al sistema hospitalario. 

Quienes sientan síntomas leves o moderados del coronavirus deben primero ponerse en contacto con su médico de cabecera.

Hostetter estuvo de acuerdo. 

“Como comunidad, es responsabilidad nuestra proteger al sistema del 911, de modo que pueda atender las emergencias”, dijo. 

Joe Szydlowskies es un periodista multimedia de The Californian que escribe acerca del gobierno, crimen y canabis. Te puedes comunicar con el por medio de Twitter al @JoeSzyd_Salinas o al 235-2360. Apoye el periodismo de The Californian: https://bit.ly/2Qo298J

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2020/04/22/pandemia-de-covid-19-cambia-la-forma-en-que-el-911-responde-en-salinas/3002067001/