LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un recluso de la Prisión Estatal del Valle de Salinas fue condenado por asesinar a su compañero de celda en 2013, lo que causó un exabrupto en el tribunal, dijeron los fiscales.

Un jurado declaró a Brandon Scott Keen, de 33 años, culpable de asesinar a Dimitris Kalatzakis, de 31 años, comentó el fiscal de distrito adjunto del condado de Monterey, Brian Jones. 

Tras el veredicto, Keen, quien había permanecido tranquilo durante todo el juicio, reaccionó, dijo Jones.

“Después de ser declarado culpable de asesinato, Keen se dio vuelta y le gritó a la familia Kalatzakis que nunca se disculparía por sus acciones”, dijo. 

El caso se remonta al 4 de octubre de 2013, cuando, de acuerdo con Jones, Keen apuñaló a Kalatzakis seis veces en el cuello y la espalda con un “arma punzante”. También golpeó a Kalatzakis tan severamente que le causó fracturas craneales, antes de estrangularlo. 

Una autopsia determinó que Kalatzakis murió por estrangulación y traumatismo en la cabeza, causado por un objeto contundente, dijo Jones. Kalatzakis murió a los pocos minutos del ataque.

Los guardias nunca encontraron ninguna de las dos armas, comentó Jones. 

“Los oficiales testificaron en el juicio que es común que los presos arrojen al inodoro las navajas hechizas o armas fabricadas por los reclusos”, dijo Jones.

Luego Keen llamó a los guardias y les dijo que Kalatzakis estaba “tirado”, comentó Jones. 

“Solo habían sido compañeros de celda por unas pocas semanas”, declaró Jones.

Los guardias llegaron y encontraron a Kalatzakis tumbado boca arriba en un charco de sangre. Las salpicaduras de sangre también cubrían las paredes de la celda. Fue declarado muerto en su celda. 

Los oficiales nunca identificaron un motivo para el ataque.
Kalatzakis, quien estaba cumpliendo una condena por robo de vehículo con violencia, estaba programado para ser liberado el 15 de octubre de 2015, comentó Jones.

 

En el juicio, Keen prestó declaración. Testificó que Kalatzakis lo había atacado con algún tipo de arma y que lucharon. Jones dijo que Keen declaró ante el tribunal que luego se había desmayado y que no podía recordar lo que pasó. 

Pero la evidencia no apoyó el relato de Keen, aseguró Jones, ya que a Kalatzakis le acababan de extraer un diente y había recibido medicación, por lo que era poco probable que hubiera comenzado una pelea.

Además, la única lesión que Keen sufrió fue un corte en el nudillo de su dedo anular, que los médicos señalaron fue resultado de haber golpeado a Kalatzakis, dijo Jones. Él no tenía antecedentes médicos de desmayos. 

Los miembros del jurado también condenaron a Keen por asalto agravado en un ataque a otro recluso, Matthew Jennings, de 46 años, que ocurrió en agosto de 2016, comentó Jones.

Keen y Jennings estaban peleando en el patio cuando los guardias dispararon un tipo de gas pimienta para detener la pelea. En respuesta, Jennings se dejó caer al suelo y se cubrió en posición fetal. Entonces Keen se tiró encima de Jennings y le cortó la cara con cuchillas de afeitar unidas a un cepillo de dientes, contó Jones. 

Jennings, quien cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, sobrevivió al ataque de Keen, dijo Jones.

Surgieron muchos retrasos en el caso de Keen, algunos relacionados con su preparación para el juicio, conflictos de coordinación y las largas investigaciones sobre los ataques.

Se espera que Keen reciba sentencia el 22 de febrero, dijo Jones. Enfrenta una condena de entre 85 años y cadena perpetua.

More: Salinas police ask for public's help in identifying armed robbery suspect

More: Carmel man fell into Garrapata Beach blowhole, missing since Saturday

De acuerdo con el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR en inglés), antes de la condena por asesinato del miércoles, lo más pronto que Keen hubiera podido salir en libertad era en noviembre de 2034.

Keen estaba cumpliendo una condena en la prisión del Valle de Salinas luego de ser declarado culpable del delito de mutilación, una forma de agresión en la que la víctima sufre desfiguración o amputación, dijo Jones.

Se negó a profundizar los detalles específicos de ese caso, ya que tuvo lugar en el condado de Riverside. 

En ese ataque de julio de 2012, Keen y otros cuatro reclusos de la cárcel del Condado de Riverside atacaron a otro recluso durante la comida, de acuerdo con un dictamen emitido por el Cuarto Distrito de Apelaciones de California. 

Keen estaba apelando su condena de delito de mutilación y asalto agravado contra la víctima, la cual sobrevivió.

Keen estaba trabajando en la cocina de la cárcel para preparar el almuerzo, decía el dictamen. La víctima, cuyo nombre no se reveló, había terminado de comer y estaba regresando a su celda cuando fue atacado.

En unos 45 segundos, Keen había cortado la cara y las orejas de la víctima varias veces con una navaja de afeitar pegada a una cuchara y se había cambiado y puesto una camisa nueva, dijo el tribunal. Reconoció que el arma nunca fue recuperada.

Keen entonces intentó regresar a su celda, pero los guardias de la cárcel ya la habían cerrado.

Luego “comenzó a saltar, agitando sus brazos y puños arriba y abajo y moviendo sus labios”, decía el dictamen del tribunal. 

Keen luego continuó mientras la víctima corrió a ponerse a salvo.

Los oficiales le ordenaron a Keen que se detuviera y él los maldijo antes de acostarse en el rastro de la sangre de la víctima, de acuerdo con el dictamen del tribunal. 

En última instancia, el tribunal de apelaciones redujo la sentencia de 26 años de Keen en un año, revirtió su condena por asalto agravado y mantuvo la condena por el delito de mutilación. En 2014, el tribunal supremo del estado se negó a escuchar la apelación de Keen. 

La familia de Kalatzakis presentó una demanda por muerte por negligencia contra el CDCR y la Prisión Estatal del Valle de Salinas en 2014, pero finalmente fue desestimada, según muestran los registros del tribunal federal.

CLOSE

Miguel Diaz is planning to fight in March and defend his title at the Desert Showdown in 2018. Wochit

 

 

 

 

 

 

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2019/01/23/da-salinas-valley-prison-inmate-stabbed-beat-strangled-cellmate/2616024002/