LinkedIn11COMMENT11MORE11

El presupuesto recién propuesto por el gobernador Gavin Newsom incluye $7,700 millones para el desarrollo de viviendas asequibles en California a corto plazo, pero a largo plazo amenaza los ingresos locales, incluyendo millones de dólares que se destinarían al condado de Monterey. 

En una conferencia de prensa para anunciar el presupuesto, el pasado jueves, Newsom describió los gastos en vivienda y en acciones para atender la indigencia, así como las sanciones económicas para las comunidades que no cumplan con las metas en materia de vivienda. 

El condado de Monterey y la ciudad de Salinas se encuentran actualmente muy por debajo de sus metas en materia de vivienda, lo que significa que eventualmente podrían enfrentar sanciones si se aprueba esta propuesta. 

El presupuesto de Newsom, propuesto tres días después de su toma de juramento, describió un rediseño del programa de Evaluación Regional de Necesidades de Vivienda (RHNA en inglés), que asesora a los municipios sobre cuántas casas nuevas se necesitan para responder a la demanda. 

Ahora, se propone que el programa RHNA “supervise y haga cumplir las metas regionales en materia de vivienda y producción de viviendas” a largo plazo después de recibir las opiniones de las partes interesadas y los gobiernos locales “para evaluar el camino más equitativo”.

Si una agencia local no cumple con esas metas, podría perder “fondos de transporte y otras fuentes de financiamiento aplicables”. 

Eso incluiría el impuesto a la gasolina, escribió en Twitter un periodista de Los Angeles Times mientras cubría la conferencia de prensa de Newsom.

Ni el condado de Monterey ni Salinas están cerca de alcanzar sus metas del programa RHNA, según mostró un estudio de 2018 realizado por la Asociación Económica de la Bahía de Monterey.

Según el estudio, desde 2014 solo se han construido 235 unidades de vivienda de las 2,229 que es la meta para Salinas para el año 2023. 

Matt Pressey, director financiero de Salinas, no respondió este jueves a nuestra llamada que le hicimos para conocer sus comentarios. 

Del mismo modo, el condado de Monterey ha construido solo el 18.5 por ciento de su meta de 7,386 unidades, a pesar de encontrarse casi a la mitad de su plan de 10 años. 

Se espera que el condado de Monterey y sus 12 ciudades reciban $29 millones de los impuestos a la gasolina y SB 1, como se decretó en 2017, según la Agencia de Transporte del Condado de Monterey. 

Los funcionarios allí presentes se negaron a comentar sobre la propuesta del gobernador porque no estaban familiarizados con ella.

Luis Alejo, quien representa a la mayor parte de Salinas en la junta de supervisores del condado, acogió favorablemente la priorización por parte de Newsom de los temas de vivienda y acciones para atender la indigencia. 

Señaló que el presupuesto aún se encuentra en sus primeras etapas, que la revisión al presupuesto se dará hasta mayo y que el plan de Newsom para el programa RHNA tiene pocos detalles, y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provocaría una pérdida de la financiación.

Además, Newsom comenzó en el gobierno local, por lo que entiende el panorama devastador que tuvo la construcción de viviendas a causa de la Gran Recesión y la consiguiente pérdida de dinero para reurbanización, comentó Alejo. 

“Pero está enviando un mensaje de que las comunidades locales deben esforzarse mucho más para construir viviendas y actuar con mayor rapidez para cumplir con las metas en materia de vivienda”, comentó Alejo. “Se espera (que) haya muchas conversaciones y la atención se centrará en aquellas comunidades que están muy atrasadas en hacer su parte”. 

Tanto el condado de Monterey como Salinas enfrentaron restricciones presupuestarias este año. El condado originalmente enfrentó 150 despidos, aunque finalmente despidió a menos de 20 trabajadores. Salinas congeló cerca de una docena de puestos vacantes y eliminó seis más. 

Sin embargo, se aprobó una subvención de $10.5 millones para el condado de Monterey destinada a la construcción de un refugio para indigentes, anunció el jueves el asambleísta Robert Rivas, D-Hollister.

Se utilizará, en parte, para financiar un refugio para indigentes en 855 E. Laurel Drive.

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2019/01/17/los-ingresos-fiscales-provenientes-de-la-gasolina-podrian-verse-amenazados/2608608002/