LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las dirigentes de Salinas Valley Women, junto con el congresista Jimmy Panetta, se reunieron el viernes para denunciar las acciones de la administración Trump que llevaron a la separación de familias en la frontera, y para hacer un llamado a la acción.

Panetta anunció que está trabajando con otros cuatro congresistas, y con la Senadora Diane Feinstein, para crear y presentar la Ley para mantener unidas a las familias, una ley que prohibiría la separación arbitraria de familias.

“Esto establecería una preferencia por la unidad familiar, pondría freno a la separación de hermanos y requeriría el desarrollo de políticas y procedimientos para la reunificación de las familias” informó.

Además, agregó que visitó personalmente un centro para niños en Virginia, donde había 50 niños que se encontraban ahí como resultado de las separaciones que se llevaron a cabo en la frontera. Los niños parecían estar sanos y el centro era agradable, pero Panetta dijo que no podía prever qué efectos a largo plazo sufrirán los niños debido al tiempo que han pasado alejados de sus padres.

“Necesitamos asegurarnos de que el comité judicial bajo el que recaerá este proyecto de ley, necesitamos asegurarnos de que de hecho tengan la seriedad para reconocer el daño que ocasiona esta política y por lo tanto de que, como mínimo, tengan una junta para analizar esta ley; eso es lo que pedimos”, agregó. “Los demócratas y los republicanos deberían unirse para asegurarse de arreglarlo”.

Erica Padilla Chávez, integrante del consejo de Hartnell College, dijo que Salinas Valley Women se asoció con el Distrito de Alisal para juntar animales de peluche para entregar a los niños que están alojados en estos centros. Padilla Chávez está trabajando con la oficina de la asambleísta Anna Caballero y con Panetta para asegurarse de tener acceso a los niños, informó.

“Queremos que los niños sepan que existe una comunidad aquí en el Valle de Salinas a la que definitivamente le importan”, informó.

Al evento también asistieron la alcaldesa de Gonzales María Orozco, la concejal de la ciudad de Salinas Gloria De La Rosa, la concejal de la ciudad de Soledad Anna Velásquez, las concejales del distrito Gonzales Unified Sonia Jaramillo y Araceli Flores, la integrante del consejo del Distrito de Preparatorias Salinas Union Patty Padilla-Salsberg, las concejales del distrito Alisal Union Noemi Armenta y Maricela Cruz, las integrantes del consejo del Salinas Valley Memorial Healthcare System Carmen Gil y Carissa Purnell, y otras más.

La administración Trump inició una política de “cero tolerancia” en la frontera del sur en abril.

El Departamento de Justicia y las autoridades fronterizas comenzaron a procesar a todos los adultos que cruzaron ilegalmente la frontera en mayo, haciendo que más de 2,300 niños fueran separados de sus padres.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de junio para detener las separaciones. El resultado ha sido una confusión a nivel nacional, ya que los abogados y los oficiales de la ley se esfuerzan por cumplir con la política de cero tolerancia que pide detenciones, mientras que los tribunales han dictaminado que los niños no pueden permanecer encarcelados durante períodos prolongados.

El procurador general Jeff Sessions defendió la política citando un pasaje bíblico de la epístola del apóstol Pablo a los Romanos: “Les cito al apóstol Pablo y la orden clara y sabia que dio en Romanos 13, respecto a obedecer las leyes del gobierno porque Dios las impuso con el fin de mantener el orden”, dijo Sessions. “Los procesos ordenados y legales son buenos por sí mismos y protegen a los débiles y a quienes obedecen la ley”.

Sarah Sanders, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente está “simplemente aplicando la ley”. “La separación de familias extranjeras es producto de las mismas lagunas legales que los demócratas se rehúsan a cerrar, y estas leyes son las mismas que han estado vigentes durante más de una década”.

El 26 de junio, un juez federal de California ordenó que las autoridades migratorias de EE. UU. reunieran a las familias separadas en la frontera en un plazo máximo de 30 días, y describió el manejo de la crisis por parte de la administración Trump como “intentos de resolver una circunstancia caótica creada por el propio gobierno”. La orden judicial preliminar, expedida por la juez de distrito de EE. UU. Dana Sabraw en San Diego, dice que los niños de menos de cinco años de edad tienen que reunirse con sus familias en un máximo de 14 días.

Las personas interesadas en donar animales de peluche y cobertores para los niños que se encuentran en los centros pueden llevarlos a los Centros de Recursos para la Familia del Distrito Escolar Alisal Union de lunes a viernes de 9:00 A.M. a 5:00 P.M.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/07/05/esto-es-lo-que-dicen-y-planean-hacer-los-lideres-locales-sobre-la-separacion-de-familias/753737002/