LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La valedictorian de la preparatoria Everett Alvarez asistirá a la Universidad Stanford este otoño, y una de las parejas más ricas del mundo pagará la cuenta de $350,000 dólares.

Angela Gómez, de 17 años y originaria de Salinas, es una de dos estudiantes del condado de Monterey que recibieron la beca Gates de la Fundación Bill y Melinda Gates este año.

La beca cubre todos los costos de la universidad hasta la graduación, e incluye las colegiaturas, habitación y alimentación, traslado hacia y desde el campus y otros gastos educativos relacionados, según informó el Fondo de Becas para Hispanos.

“Esto significa que tengo más libertad para estudiar lo que quiero y dedicarme a lo que me apasiona, que se relaciona más con mi participación cívica que con tratar de pagar mi deuda por estudiar”, dijo Gómez.

De acuerdo con la oficina de ayuda financiera de la Universidad Stanford, el estudiante de pregrado típico gastará $71,587 dólares en el año escolar 2018-2019. Gómez planea inscribirse en un programa de cinco años en Stanford que le permitirá obtener una licenciatura y una maestría, y todo esto se pagará por medio de la beca Gates, informó.

Como valedictorian de la preparatoria Everett Alvarez, Gómez obtuvo un GPA ponderado de 4.65.

Dijo que su padre es un trabajador del campo, y que ella será la primera de su familia en graduarse de la preparatoria y en asistir a una universidad.

Antes de decidirse por Stanford, Gómez tuvo que eliminar a muchas de las principales universidades del país, ya que la aceptaron en Yale, Columbia, Harvard, Princeton, Brown, Dartmouth, Cornell, UCLA, Berkeley y demás.

Al final, el programa de matemáticas de Stanford y sus oportunidades de estudios en el extranjero la convencieron.

Gómez planea especializarse en matemáticas y computación.

“Quiero trabajar en aumentar el acceso de los estudiantes de bajos ingresos a las matemáticas, porque eso es algo que me apasiona”, dijo. “Cuando yo era más joven no había muchas oportunidades de estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y a mí realmente me gusta. Así que pienso que puedo ayudar”.

Las motivaciones de Gómez para tener éxito en la escuela cambiaron a medida que fue creciendo.

“Era la promesa de algo más”, dijo. “Lo que realmente me ayudó fue contar con personas que me orientaron de manera positiva”.

Mientras se encontraba en la preparatoria, Gómez trabajó en conseguir voluntarios para eventos en su escuela primaria, la John E. Steinbeck, y para recaudar fondos para los programas de arte de la escuela. Jugó tenis interuniversitario y trabajó en empleos de tiempo parcial.

Jordana Henry, maestra de la clase avanzada (AP) de idiomas de la preparatoria Everett Alvarez, dijo que admira el desinterés de Gómez.

Siempre ha ayudado a otros; por ejemplo, al informar a sus compañeros de clase acerca de las oportunidades para conseguir becas y al ayudar a los alumnos del penúltimo año a prepararse para el examen del SAT, dijo Henry.

“Ángela es como una rosa que crece entre el concreto”, agregó. “Siempre les digo a los alumnos que es muy raro que una rosa crezca entre el concreto, así que ‘¿qué van a hacer para ayudar a las demás semillas que se encuentran ahí?’ Yo siento que parte de la motivación de Ángela por hacer el bien consiste en regresar y ayudar a las demás semillas que se encuentran en el concreto”.

Gómez no está segura de lo que hará después de Stanford, pero dijo que le gustaría trabajar en una organización educativa sin fines de lucro dedicada a STEM, y eventualmente quizás desarrollar una carrera profesional en la educación.

“Las matemáticas y las ciencias se han convertido en una parte esencial de la sociedad”, dijo Gómez. “Es muy importante para la economía, para el crecimiento y también para los recursos equitativos que llevan a la movilidad socioeconómica, lo cual es algo esencial en Salinas, ya que muchos de nosotros somos de bajos ingresos”.

Gómez es la única beneficiaria de la beca en Salinas, y una de dos personas que la obtuvieron en el condado de Monterey. El otro es Robert Valencia, de la preparatoria Marina.

Los estudiantes son elegibles para la beca si son miembros de una o más minorías étnicas, como la afroamericana, asiática e hispana, entre otras.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/07/05/conozca-la-hija-de-un-trabajador-del-campo-que-acaba-de-conseguir-una-beca-de-350-mil-dolares-para-s/753730002/