LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La marcha de César Chávez que se lleva a cabo anualmente busca tener un nuevo significado este año, a la luz del debate nacional sobre las políticas y la aplicación de las leyes de migración.

La sucursal en Salinas del Sindicato Unido de Trabajadores del Campo (UFW) de Estados Unidos espera atraer a cientos de miles de personas a la ciudad el 8 de abril para una “mega marcha” en nombre de César Chávez y en contra del presidente Donald Trump, dijo Lauro Barajas, director regional de la UFW.

Durante una junta de planificación de la marcha, que se llevó a cabo el martes, los organizadores dijeron que están urgiendo a los ciudadanos y a otros sindicatos del condado de Monterey para que acudan a denunciar las acciones de la administración Trump respecto a los trabajadores del campo, los beneficiarios del programa de Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA) y las redadas de ICE que se enfocan en los inmigrantes de las zonas agrícolas.

“Es una vergüenza que esta administración se comporte de esta forma”, dijo Barajas.

Olga Reyna García, activista de la comunidad, dijo que las personas acuden al UFW por su liderazgo en la comunidad, y que esperan que ponga el ejemplo con la marcha de César Chávez.

“El objetivo de esta marcha es unir todos estos grupos, unir la mayor cantidad de grupos que podamos y hacer que se escuchen muchas voces y asuntos”, dijo García.

El personal de la oficina del UFW en Salinas se reunió el martes por la noche para hablar de los planes para la marcha de abril. La reunión se hará en medio de la escalada en la aplicación de las leyes de migración que ICE ha realizado en los últimos meses y la subsiguiente resistencia de California, específicamente la alerta del alcalde de Oakland sobre las redadas planificadas por los agentes de ICE.

El martes, el Departamento de Justicia anunció también que demandará a California por interferir en su autoridad migratoria con las leyes estatales que protegen a los inmigrantes de los agentes de ICE.

El residente de Salinas Jaime López asistió a la junta del UFW el martes, y dijo que en la comunidad se habla mucho de las redadas de ICE.

“Siempre estás pensando, ‘¿Qué pasa si salgo de mi casa y no vuelvo nunca o no vuelvo a ver a mi familia jamás?’”, dijo López,

y agregó que piensa que no es justo que los beneficiarios de DACA estén perdiendo sus derechos, y que los residentes que trabajan duro y contribuyen a la sociedad deberían tener la oportunidad de quedarse.

“Creo que la gente que viene a trabajar duro merece una oportunidad”, informó.

García dijo que las personas que ICE está deteniendo no son delincuentes y por su trabajo se han ganado el derecho de permanecer.

“La gente no anda por ahí como solía hacerlo, porque hay mucho temor en la comunidad”, agregó. “Esperamos que al marchar y ser capaces de defender a nuestra gente, podremos animarlos de nuevo”.

Barajas dijo que hay posibles impactos negativos que podrían afectar a la comunidad agrícola y su fuerza laboral debido a estas acciones. Los productores necesitan alzar la voz y defender a los trabajadores del campo, dijo Barajas.

“No sé cuánta gente va a regresar para esta temporada, pero hay temor”, dijo Barajas. “Algunos de ellos podrían decidir que necesitan irse junto con sus familias”.

Agregó que protestar no solo es responsabilidad de un sindicato, sino de todos.

“Es hora de ponerse de pie y resistir”, dijo García. “Sabemos que nuestro trabajo es muy importante”.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/03/15/planea-ufw-hacer-mega-marcha-de-cesar-chavez/430579002/