LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El parque del Lago Carr, que ha estado en proyecto desde hace tiempo, ya cuenta con sus primeras plantas, después de que un grupo de voluntarios sembró robles pequeños, amapolas de California y otras plantas nativas en el centro de Salinas.

El parque proyectado ocupará 73 de los 480 acres del Lago Carr, que se llena durante la temporada de lluvias fuertes y que en otras temporadas se utiliza para la agricultura, dijo Rachel Saunders, directora de conservación del Big Sur Land Trust, que adquirió la propiedad hace aproximadamente un año por $3.95 millones de dólares.

“Queremos volver a tener un corazón verde en la ciudad”, agregó. 

En febrero, la organización colocó las primeras semillas de ese parque al sembrar aproximadamente un acre de plantas nativas con la ayuda de Return of the Natives, un programa de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey (CSUMB). 

Los estudiantes del programa pasaron un sábado por la mañana sembrando, mientras el Big Sur Land Trust llevaba a cabo un evento a puertas abiertas para dar visitas guiadas por la propiedad y describir sus planes. 

“Creo que es realmente estupendo”, dijo Raquel Hernández, estudiante de ecología en CSUMB, quien ayudó a sembrar las plantas y ha vivido frente al Lago Carr durante años. 

El parque les dará a los niños la oportunidad de estudiar la naturaleza, informó. 

De acuerdo con el Big Sur Land Trust, los residentes de Salinas cuentan con aproximadamente tres acres de tierras de parques por cada 1,000 habitantes, lo cual representa menos de la mitad de lo que tiene la población de San Francisco.

El programa Return of the Natives ha trabajado en proyectos de reconstitución y mantenimiento de hábitats para la vida silvestre desde 1994, dijo Laura Lee Lienk, directora del programa en CSUMB. 

Su organización ha ayudado a limpiar varios arroyos de la zona, agregó. 
Hay tres arroyos que desembocan en el Lago Carr y lo inundan durante la temporada de tormentas de invierno, lo cual permite que los escurrimientos de las tormentas tengan un lugar seguro a donde ir sin inundar las partes pobladas de Salinas, dijo Saunders.

Cualquier plan que se implemente mantendrá esa misma situación, agregó. 

Sin embargo, se analizarán muchos otros detalles específicos durante el año por venir, a medida que los miembros del Big Sur Land Trust organicen reuniones con el público para determinar lo que a la comunidad le gustaría ver en el parque, informó. 

Una parte del lugar consistirá en un sistema de brechas entre la vida silvestre, junto con la conservación de la capacidad para prevenir inundaciones con la que cuenta la zona.

Algunos de los edificios que se utilizan para trabajo agrícola podrían convertirse para uso de la comunidad, dijo Saunders, y agregó que espera contar con un plan preliminar para el parque, basado en esos esfuerzos de acercamiento, en menos de un año.

Sin embargo, la siembra de plantas servirá como una especie de modelo para que el público vea lo que el parque completo podría ofrecer, agregó. 

El Big Sur Land Trust espera continuar arrendando los campos para la agricultura durante por lo menos tres años más, informó. 

Para obtener más información, envíe un correo electrónico a info@bigsurlandtrust.org.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/03/01/plantan-primeras-semillas-para-el-nuevo-parque-del-lago-carr/387219002/