LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque ninguna de las casi 100 tiendas 7-Eleven que fueron objeto de redadas por parte de los agentes de migración a primeras horas del 10 de enero se encuentra en el condado de Monterey, la medida significa que habrá más presión contra los negocios locales que dan empleo a trabajadores no autorizados.

“Las acciones de hoy envían un fuerte mensaje a los negocios de EE. UU. que contratan y dan empleo a la fuerza laboral ilegal: ICE aplicará la ley, y si se descubre que la está violando se le hará responsable”, dijo Thomas D. Homan, director auxiliar de ICE, en una declaración preparada el miércoles.

“Los negocios que contratan a trabajadores ilegales son un factor de atracción para la migración ilegal y estamos trabajando duro para eliminar este atractivo. ICE continuará sus esfuerzos por proteger los empleos para los trabajadores americanos al eliminar las ventajas competitivas injustas de las compañías que explotan la inmigración ilegal”, agregó.

Magnolia Zárraga, abogada de inmigración de Salinas, dijo que estas redadas de migración se están llevando a cabo para enviar un mensaje de la administración de Trump.

“En mi opinión, no se trata de un enfoque balanceado”, dijo Zarraga. “Se está haciendo con la intención de intimidar tanto a los empleados como a los empleadores”.

Sergio Sánchez, presidente y director general de la Cámara Hispana de Comercio de la Costa Central, dijo que las redadas de ICE crean temor en la comunidad y pueden causar un impacto financiero en los negocios locales.

“La gente de inmediato se guarda y permanece alejada de los centros de compras, y dejan de llevar a sus hijos a la escuela”, dijo Sánchez. “Es una comunidad de trabajadores del campo que incluye muchas familias indocumentadas. Todos pueden ver lo que está sucediendo”.

Agregó que las redadas recientes envían un fuerte mensaje a los empleadores, y esto ejercerá presión sobre ellos porque a veces su único tipo de mano de obra proviene de las personas indocumentadas.

“A pesar de que a los empleadores les gustaría cambiar sus prácticas de contratación, pienso que es difícil porque no hay suficiente mano de obra, especialmente en la agricultura”, informó. “No hay muchas alternativas, y es por eso que necesitamos una reforma migratoria completa”.

De acuerdo con James Schwab, funcionario de relaciones públicas y vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), este servicio y los agentes de investigaciones de seguridad nacional presentaron notificaciones de inspección en 98 tiendas de la franquicia de 7-Eleven de todo el país.

En las tiendas de 7-Eleven del condado de Monterey no hubo redadas, y las más cercanas se llevaron a cabo en los condados de Santa Clara y Santa Rosa, informó Schwab.

Se efectuaron entrevistas con los gerentes de las tiendas y los empleados para asegurarse de que contaran con las autorizaciones correctas para trabajar.

Las tiendas de 7-Eleven que estuvieron involucradas en la redada del 10 de enero tendrán que mostrar documentos con las autorizaciones de trabajo requeridas, lo cual se volverá más común, según informó Derek Benner, un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. Las auditorías podrían llevar a la presentación de cargos penales o multas administrativas.

Zárraga dijo que ICE tiene el derecho de detener a las personas cuando piensan que se encuentran aquí ilegalmente, pero que necesitan tener una base razonable para la sospecha.

“Queremos que la gente no huya, que ejerzan su derecho a permanecer en silencio, a no firmar documentos y a no presentar documentos”, agregó.

William Arrocha, profesor asistente del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, dijo que es importante para las personas que se encuentran aquí ilegalmente que sepan que continúan teniendo derechos, como la habilidad de llamar a un abogado o de presentarse en el tribunal de migración.

Según Schwab, 21 personas fueron detenidas durante las redadas del miércoles por sospecha de encontrarse ilegalmente en el país, y se les entregaron notificaciones para presentarse en el tribunal de migración.

Las redadas fueron resultado de un seguimiento de una investigación a varias tiendas de la franquicia de 7-Eleven que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional llevó a cabo en 2013.

The Associated Press contribuyó a este reportaje.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/18/transmiten-redadas-migratorias-fuerte-mensaje-empleadores-de-trabajadores-no-autorizados/1046684001/