LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ninguno de los nueve hombres del área de Salinas que fueron detenidos desde 2015 por alegatos de delitos violentos, incluidos algunos por homicidio, será procesado por lo menos durante un año más, informó el Tribunal de Distrito de EE. UU.

Los detenidos en la operación Daybreak, una investigación del Departamento de Policía de Salinas y del Buró Federal de Investigaciones, todavía enfrentan otro año de mociones por parte de los abogados de la fiscalía y de la defensa, que tendrán que resolverse antes de que pueda comenzar el juicio, según un calendario recopilado por la juez Lucy Koh, quien preside el caso en el distrito norte de California.

La operación Daybreak, que en sí representó una investigación que duró años, llevó a nueve detenciones en noviembre de 2015 con diversos cargos por delitos violentos que incluyeron siete supuestos robos a mano armada en bancos y 12 homicidios, extorsión y delitos relacionados con armas, según los documentos del tribunal y de la Procuraduría Federal de EE. UU. en el distrito norte de California.

Los acusados son los siguientes:

Daniel Chávez, que entonces tenía 33 años de edad.

Victor Skates, de 26 años.

Eduardo Lebron, de 36 años.

Eder Torres, de 29 años.

Julian Ruiz, de 26 años.

Antonio Cruz, de 28 años. 

Terrell Golden, de 24 años.

Anthony Lek, de 28 años. 

Robert Loera, de 35 años.

Al escribir acerca del futuro calendario relacionado con el caso, Koh dijo que tentativamente planea que el primer juicio para los sospechosos de delitos no capitales comience el 10 de diciembre de 2018. El segundo caso comenzaría el 10 de junio de 2019 para quienes enfrentan la pena de muerte.

La mayor parte de 2018 transcurrirá en audiencias sobre diversas mociones, la primera de las cuales está programada para el 10 de enero; en ella, la defensa argumentará que algunos de los cargos de la acusación no tienen fundamentos, según los expedientes del tribunal. Esa acusación se expidió en mayo de 2015 y permanece sellada, dijo Koh.

Después de eso, el 7 de marzo el tribunal escuchará las mociones para excluir pruebas, y después habrá más audiencias durante julio, agosto y noviembre.

A cada una de las partes se le está dando por lo menos un mes de antemano para presentar sus argumentos en favor y en contra de las propuestas, agregó.

Además, el tribunal pasará los meses de septiembre y octubre revisando la información revelada, como por ejemplo los testimonios de los testigos expertos.

Por último, una conferencia previa al juicio está programada para el 7 de noviembre con el fin de establecer si tanto la fiscalía como los acusados están listos para el juicio, informó.

A principios de diciembre de este año, Ruiz aceptó un acuerdo en el que se declaró culpable de extorsión y de utilizar un arma en un delito, a cambio de la eliminación de los otros dos cargos que enfrentaba, conspiración para cometer homicidio y robo, según se muestra en los expedientes electrónicos del tribunal de distrito.

Su sentencia está programada para finales de febrero de 2018.

Todos los demás enfrentan cargos de robo bancario, informaron los fiscales. Los acusados, a excepción de Lek y Loera, también enfrentan cargos por 12 homicidios, agregaron.

Se sospecha de todos los acusados son miembros de la pandilla Norteños, a excepción de Loera, que según los fiscales se considera “asociado a la pandilla”.

Los acusados planearon diversos delitos, incluido el de homicidio, en un período de dos años con el fin de desarrollar la pandilla de los Norteños, alegaron los fiscales.

“Los acusados se dedicaron a cazar a miembros de las pandillas rivales y a otros enemigos para matarlos”, según se informó en un comunicado de prensa de la Procuraduría Federal de EE. UU. acerca del caso.

Los robos ocurrieron en bancos de Salinas, Watsonville y San José, así como en la joyería Zales de Gilroy, agregaron los fiscales.

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/04/esperan-acusados-juicio-por-operacion-daybreak-desde-2015/1004512001/