LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El día de Año Nuevo proporcionará más que tan solo un nuevo inicio, resoluciones y para algunas personas la recuperación de una borrachera, ya que entrarán en vigor nuevas leyes estatales que rigen la mariguana, las armas, los salarios de los trabajadores e incluso el hecho de cruzar la calle.

Cannabis

Más de un año después de que los electores de California aprobaron la propuesta 64 en la que se legalizó la mariguana, el estado acaba de comenzar a expedir licencias de operación para el nuevo mercado de la mariguana para uso recreativo, así como para el mercado mucho más antiguo de la mariguana para uso médico que apenas comenzaba a ser regulado.

Esto significa que será de esperar que haya algunos tropiezos, informaron los funcionarios al periódico Los Angeles Times.

Sin embargo, aunque los reglamentos para los negocios continúan puliéndose (el estado expidió licencias temporales como un recurso provisional para cumplir con la fecha límite del 1° de enero), estas son las reglas básicas para las personas.

Solamente los adultos de más de 21 años de edad pueden adquirir mariguana sin contar con una recomendación para mariguana para uso médico expedida por un doctor. Los adultos que cuenten con recomendaciones podrán pagar una tasa de impuestos más baja si tienen una tarjeta de identificación expedida por el estado.

Se pueden cultivar hasta seis plantas dentro del hogar, aunque los inquilinos necesitarán contar con permiso de sus renteros.

El uso en público, incluido dentro de un vehículo, seguirá siendo ilegal para los conductores. Sin embargo, en 2017 el estado agregó leyes nuevas para tratar la mariguana de manera similar al alcohol entre los conductores, incluidos los pasajeros.

Según el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) del estado, ni el conductor ni sus pasajeros podrán usar cannabis ni llevar recipientes abiertos que contengan mariguana mientras se encuentran en su vehículo (proyecto de ley del Senado 65).

Además, la Patrulla de Carreteras de California recibirá $3 millones de dólares para capacitar a las fuerzas de la ley estatales y locales sobre cómo reconocer a los conductores afectados.

El dinero adicional que se recaude gracias al impuesto a las ventas de mariguana de la propuesta 64 se destinará al trabajo e investigación sobre las consecuencias de conducir bajo sus efectos.

Armas

Gracias a la propuesta 63, las personas condenadas por delitos que prohíban poseer armas de fuego y municiones tendrán que demostrarles a las autoridades que se deshicieron de manera legal de todas las armas que tenían antes de ser condenados, dijo el vicegobernador Gavin Newsom en un comunicado de prensa.

Deben proporcionar pruebas, como recibos de venta, de que se deshicieron de sus armas antes de que sus casos puedan quedar cerrados. Sin esas pruebas, las fuerzas de la ley podrán tomar medidas para obtener dichas armas.

Además, las ventas de municiones deben incluir a un proveedor con licencia, cuyos empleados hayan obtenido un certificado del Departamento de Justicia, agregó. Incluso las ventas en línea que se originen fuera del estado deben procesarse por medio de un licenciatario antes de que se puedan recoger o entregar a los residentes.

Ese licenciatario también debe efectuar una verificación de antecedentes en las ventas fuera del estado, informó Newsom.

Las leyes se aplican a cualquier persona que venda más de 500 municiones, agregó.

Trabajadores

El estado llevó a cabo reformas importantes en sus leyes laborales, incluido un aumento al salario mínimo y prohibiciones en las preguntas a los solicitantes acerca de sus antecedentes criminales.

El 1° de enero, el salario mínimo de California aumentará de $10.50 a $11 dólares para los negocios que cuenten con más de 26 empleados, según el Departamento de Relaciones Industriales del estado.

Además, los negocios que tengan menos de 26 empleados tendrán que comenzar a pagar $10.50 dólares por hora. Ambos salarios aumentarán anualmente hasta alcanzar $15 dólares por hora a principios de la década de 2020, aunque el gobernador podría retrasar un aumento según ciertas condiciones, como en el caso de una recesión, informó la dependencia.

Además, los aumentos al salario mínimo más allá de $15 dólares irán aunados a la inflación. Sin embargo, esos aumentos anuales no podrán ser de más del 3.5 por ciento.

En el primer trimestre de 2017, el salario promedio por hora en el condado de Monterey fue de $23.31 dólares, según el Departamento de Desarrollo Económico del estado. No obstante, el promedio del salario por hora, que refleja mejor la cantidad que un trabajador típico se lleva a casa, fue de $16.67 dólares, y en una cuarta parte de los empleos se pagó menos de $11.70 dólares por hora.

A pesar de esto, es posible que los cambios más pequeños hayan pasado desapercibidos. El proyecto de ley 63 del Senado amplía los tipos de negocios que deben ofrecer por lo menos 12 semanas de licencia por maternidad sin goce de sueldo, según se informó en el resumen de dicho proyecto de ley presentado por la Oficina de Analistas Legislativos (LAO).

El proyecto de la asamblea 450 prohíbe que los empleadores permitan que los agentes federales de migración obtengan acceso a cualquier área laboral no publica, a menos que cuenten con una orden, según el análisis de la LAO.

Esta prohibición también se aplica a los expedientes de los empleados.

Tráfico

El DMV informó que varias leyes afectarán a los conductores, y que estas incluyen las cuotas adicionales por registro y renovación según el valor del vehículo.

Las cuotas podrían variar de $25 a $175 dólares, aunque el sistema escalonado significa que un vehículo con valor de entre $5,000 y $25,000 dólares incluiría $50 dólares en cuotas.

En el siguiente escalón, que abarca hasta $34,999 dólares, esa cuota se duplicaría.

Según la información del DMV, el dinero se destinará a mejoras en caminos y carreteras.

Las nuevas leyes también les proporcionarán a las personas que tengan bajos ingresos y multas de estacionamiento formas adicionales de resolver las sanciones que no hayan pagado antes de poder renovar sus licencias, agregaron.

Los peatones también podrán caminar por los cruceros aunque haya una señal o imagen intermitente de “Don’t Walk”, siempre y cuando esta también muestre un temporizador, según informó CHP. Los peatones podrán cruzar si piensan de manera razonable que pueden llegar al otro lado antes de que el anuncio deje de parpadear.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2018/01/04/cambios-en-mariguana-armas-y-salarios-para-2018/1004651001/