LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un aumento en la cantidad de vivienda costeable y la propuesta reorganización de lo que se describió como zonas de bajo rendimiento en Salinas, fueron los temas más importantes de la junta comunitaria sobre vivienda que se organizó el jueves.

Steve McShane, concejal de la ciudad de Salinas, y la asambleísta Anna Caballero, llevaron a cabo la junta comunitaria en el ayuntamiento para analizar los problemas de vivienda que enfrenta Salinas.

“Es un tema muy importante para Salinas y nuestra región”, dijo McShane. “Es lo que todos experimentamos, ya sea el aumento desmedido en las rentas o simplemente la incapacidad de encontrar un lugar”.

Caballero dijo que existe la necesidad de construir unidades más pequeñas como condominios, para permitir que las personas que adquieren propiedades por primera vez entren al mercado, y agregó que existe un verdadero costo al no construir más casas.

“Cuando no construimos hay una pérdida de ingresos porque la gente gasta demasiado dinero en costos de vivienda y no compran cosas que necesitan”, agregó. “Esto también significa que se pierden salarios, porque al construir casas se crean más empleos”.

El panel del jueves incluyó a urbanizadores con y sin fines de lucro como Dana Cleary de CHISPA, la directora de urbanización de la comunidad Megan Hunter y Hugh Walker de Thrust IV.

En Salinas están trabajando actualmente en una evaluación regional sobre la vivienda justa para crear una mejor asignación de la vivienda costeable, dijo Hunter.

“Muchas comunidades confinaron la vivienda costeable a las áreas menos deseables”, agregó. “Hay que analizar la creación de vivienda costeable en las zonas que ofrecen a sus habitantes peldaños de oportunidad para avanzar, hacer su trabajo y estar cerca de las escuelas. Nos gustaría ver que la vivienda costeable se integre en toda la comunidad”.

Hunter dijo también que existe la necesidad de crear un refugio permanente contra el frío en la calle Natividad, y no solo un refugio que abra durante el invierno.

Caballero dijo que hay dos proyectos de ley en los que está trabajando con el objetivo de aliviar los problemas de vivienda de Salinas; uno de ellos busca aumentar el impuesto a las ventas en un cuarto de centavo para generar dos mil millones de dólares al año con el fin de ayudar a construir vivienda costeable.

El otro proyecto de ley está dirigido a analizar con detalle las propiedades con un rendimiento insatisfactorio, específicamente el centro comercial de la calle Laurel y la calle Main Norte, agregó.

“Si pasan por el estacionamiento, es un desastre”, informó. “El centro comercial está teniendo dificultades económicas porque simplemente no tiene un inquilino importante”.

El centro comercial podría convertirse en un proyecto de usos mixtos con viviendas arriba de las tiendas, como las del centro comercial del Boulevard Constitution en Creekbridge, que cuenta con “19 unidades de lujo que quizás nadie se da cuenta que están ahí”, dijo.

También existe la oportunidad a lo largo de la calle Main Sur de construir un segundo o tercer piso encima de las tiendas para crear una parte más atractiva de la ciudad que no está siendo suficientemente utilizada, agregó.

“Está cerca del colegio, así que es posible conseguir gente joven que viva ahí porque los mileniales quieren vivir en un lugar donde pueden caminar y no necesitan tener auto”, informó. “Ya nadie camina por la calle, las puertas están al lado opuesto. Realmente se podría crear una villa interesante con vida nocturna, que sería muy divertida”.

La última revisión del plan general de zonificación a gran escala se llevó a cabo en 2002 y la próxima será en 2018; McShane dijo que quizás no se complete durante un par de años.

Agregó que la zonificación se modifica todo el tiempo y observó que la construcción de edificios como los rascacielos de múltiples pisos es posible si el mercado existe.

Al reconocer que la necesidad de vivienda costeable no es exclusiva de Salinas, el proceso de construcción de vivienda debería simplificarse a nivel estatal, dijo Cleary.

“Las personas que quieren vivienda costeable somos todos; si no es uno de los que estamos aquí, entonces es una de nuestras hermanas o sobrinas”, dijo Walker. “¿A quién le están poniendo objeciones? Es una situación imposible para todos”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/noticias/2017/12/14/analizan-necesidad-de-contar-con-mas-vivienda-costeable-en-junta-comunitaria-de-salinas/954000001/