LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una tortuga marina nada ahora entre las ondulantes olas en el centro del Parque La Paz del este de Salinas. El nuevo mural, creado por Lee Abellana de Salinas, adorna el muro posterior de una cancha de frontón y eleva lo que era un aburrido muro de concreto hasta convertirlo en el centro de atención del parque.

El mural se inauguró el domingo en una breve ceremonia con una carne asada y juegos para niños.

Joseph Frausto, director ejecutivo del Proyecto de Arte Urbano de Salinas, fue quien organizó esta obra.

“Lo que estamos tratando de hacer es embellecer la ciudad”, dijo. El Proyecto de Arte Urbano le da a los artistas una oportunidad de promover su trabajo y crear relaciones con la ciudad y la comunidad”.

“Queremos dejar que se expresen. Con el trabajo de Lee, estamos tratando de crear un gran impacto”, informó.

Jacky Luna, fundadora del Proyecto de Arte Urbano de Salinas, también asistió a la inauguración de esta obra.

“El mural identifica la vida marina y hace que la comunidad se acerque más al océano. Hace que la comunidad se concientice y demuestra la relación que nuestra vida diaria tiene con el océano”, agregó.

Luna fue fundamental para iniciar el proyecto del Parque La Paz. Ella fue quien fundó el Proyecto de Arte Urbano de Salinas en 2013, y también fue responsable de que un grupo de artistas convirtieran en obras de arte 30 cajas de registro que no tenían ninguna gracia.

Frausto se había reunido con los niños del vecindario y sospechaba que algunos de ellos eran responsables de las pintas, las cuales cubrieron con pintura para preparar el lienzo para el nuevo mural. Así que los invitó a participar en futuros proyectos y obtuvo sus números telefónicos.

Les prometió que se comunicaría con ellos y les mostraría “cómo hacer esto correctamente. (El mensaje) tiene que ser positivo y lleno de inspiración”, dijo.

Paul Lorado, un empleado de la Asociación de Planeación y Sistemas para la Mejora de las Viviendas de la Comunidad (CHISPA) que ha pasado 21 años en la zona y conoce personalmente a las familias, trabajó con Frausto.

“Tenemos propiedades por toda esta área y he podido ver los cambios que se han efectuado”, informó. Frausto le agradeció por su ayuda y por su reconocimiento del valor de crear el mural del Parque La Paz.

“Le dedico este mural a la comunidad y espero que les guste a todos”, dijo Lee Abellana. “Es una dedicatoria a la naturaleza. Esperamos que la comunidad siga haciendo que estas cosas se logren cada vez más, para que podamos contar con más vehículos de este tipo que representen a nuestros artistas locales”.

Al evento asistieron también el alcalde Joe Gunter y los concejales Gloria De La Rosa y Tony Barrera.

“¿Verdad que se ha logrado una transformación sorprendente de lo que era una simple pared vieja?” preguntó Gunter.

“Si queremos evitar la criminalidad, tenemos que invertir más en la prevención”, dijo Barrera. “Y de esto es de lo que se trata”.

“Es más libre”, dijo Lee Abellana al describir su trabajo con pintura en aerosol. “Esa es la forma más simple de decirlo. Es más expresivo porque puedes moverte. Puedes hacer movimientos con las manos todo el tiempo y realmente no tienes que mezclar colores”.

Abellana utiliza diferentes boquillas en las latas para controlar el tipo de spray que necesita, desde chorros muy delgados hasta un spray muy ancho.

El Parque La Paz se localiza en la calle Work, justamente al norte de la calle Alisal Este, en Salinas.

Al Proyecto de Arte Urbano no le faltan proyectos a futuro.

“En el Barrio Chino queremos hacer un dragón gigantesco y unas ventanitas que muestren la historia del lugar”, dijo Frausto.

Joe Truskot es un reportero en jefe de The Californian. Escríbale a jtruskot@thecalifornian.com.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2hGsW34