LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El representante Jimmy Panetta, congresista demócrata por el distrito 20 de Salinas, habló acerca de varios proyectos de ley para la reforma migratoria que se están analizando en Washington D.C. durante una presentación que dio en Hartnell College, donde habló de lo que piensa que contendrá la propuesta que se presente eventualmente.

“A nivel político, es fácil para mí apoyar la reforma migratoria”, dijo ante un grupo de unos 30 asistentes que se reunieron en la sala Steinbeck del colegio. “Lo que he aprendido durante el corto período que llevo en el congreso es que es difícil para algunos congresistas hablar de la inmigración”.

Su presentación se dio después de que el presidente Donald J. Trump anunciara en septiembre la cancelación de la Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA), que protegía contra la deportación a los inmigrantes indocumentados que tenían empleo, estaban en las fuerzas armadas o eran estudiantes. Trump “le envió el balón” al congreso acerca del tema, dijo Panetta, y agregó que en el congreso se están analizando seis proyectos de ley relacionados con la reforma migratoria y que él forma parte de un grupo bipartidista conocido como los “solucionadores de problemas”.

Entre los proyectos de ley se encuentra uno denominado Reconocimiento de los Niños de América (Recognizing America's Children, RAC), que incluye un camino a la ciudadanía, pero que tiene requisitos más estrictos que los que tenía la ley DREAM.

Esos proyectos, informó, probablemente se combinen para formar una ley general cuando el congreso analice el presupuesto en diciembre.

Debido a una facción grande de republicanos de extrema derecha, el liderazgo del partido republicano necesitará votos de los demócratas para aprobar cualquier proyecto de ley para el presupuesto, agregó.

Uno de los requisitos de Panetta es que el proyecto de ley debe contar con un camino a la ciudadanía.

Sin embargo, cuatro de cada cinco de los colegas de Panetta en el congreso provienen de distritos cuyas poblaciones de inmigrantes se encuentran por debajo del promedio, así que el asunto no es tan importante para muchos de ellos, dijo.

Pero el asunto sí resuena en Hartnell College, donde aproximadamente 900 estudiantes se encuentran protegidos por el programa DACA, agregó.

Uno de ellos, Emmanuel Gómez de 22 años, está estudiando ciencias políticas.

“He estado aquí desde que tenía cinco años. Crecí aquí”, dijo Gómez.

Agregó que las palabras de Panetta hicieron que se sintiera mejor porque las noticias que provienen de Washington D.C. parecen especialmente malas acerca del final de DACA.

La abogada de migración de Salinas Magnolia Zárraga presentó también un resumen ante los participantes acerca de lo que se puede esperar de DACA en el futuro cercano.

Su mensaje más importante fue que deben recordar que, aunque DACA se venza, continúan teniendo derechos y que sus permisos de DACA seguirán teniendo validez hasta que se venzan, incluso después de la decisión de Trump.

Los participantes de DACA pueden solicitar licencias de conducir y ayuda financiera a nivel estatal, sin importar su situación de DACA, agregó.

Una persona expresó su preocupación de que, en base a la pequeña cantidad de gente que asistió, la comunidad no está consciente o no se siente tan preocupada como debería estarlo acerca de DACA.

Sin embargo, la escasa asistencia se pudo haber debido a una reunión acerca de DACA que se llevó a cabo más temprano en Hartnell y a la que asistieron 800 personas, dijo Panetta.

“Teníamos 130 audífonos para interpretación simultánea, y no fueron suficientes”, agregó. “… Están ocupados, están trabajando y están contribuyendo con nuestra comunidad”.

Panetta es un “defensor” de la reforma migratoria, dijo Willard Lewallen, superintendente y rector de Hartnell College.

El colegio está planeando organizar talleres adicionales para ayudar a los participantes de DACA, agregó.

“Estos son algunos de los mejores y más brillantes estudiantes de nuestro colegio”, informó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2iC4Zdi