LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Dos miembros de la fuerza policíaca de Salinas fungirán como oficiales de recursos escolares en el distrito escolar de escuelas primarias Santa Rita Union a partir del próximo mes.

La jefa de la policía de Salinas Adele Fresé anunció el miércoles, un día después de que el ayuntamiento de Salinas aprobara de manera unánime un memorando de entendimiento con el distrito escolar, que Richard López y Lino Sánchez serán los oficiales de recursos escolares.

Los oficiales tuvieron que pasar por un proceso de solicitud competitiva antes de ser seleccionados. Tanto López como Sánchez están certificados como oficiales de recursos escolares y son bilingües.

López ha trabajado con diversas organizaciones sin fines de lucro de la zona, incluida la Alianza Comunitaria para la Seguridad y la Paz, como facilitador en un programa de educación de los hijos. También fue director de la Liga de Actividades de la Policía de Salinas.

“Definitivamente planeo aportar mi experiencia de trabajo con la comunidad… para ayudar realmente a crear una relación positiva y llevar esos recursos a todas las personas que los necesiten”, dijo López.

Sánchez nació y se crio en Salinas, y ha trabajado en la unidad de investigación en el lugar de los hechos y en el equipo de SWAT. Es instructor de tiroteos activos.

“Estoy muy contento de decir que soy producto de haber tenido oficiales de recursos escolares en la escuela primaria cuando era niño, y definitivamente fue algo positivo en mi vida en ese tiempo, así que es realmente estupendo ver que esto suceda”, dijo Sánchez.

Los oficiales estarán en las escuelas durante los horarios regulares, dijo la superintendente de Santa Rita Shelly Morr. En ese distrito del noreste de Salinas hay aproximadamente 3,500 niños.

Es importante para los estudiantes de las escuelas primarias contar con la presencia de los oficiales en su comunidad “no en una forma atemorizante, sino positiva, como otra persona segura a la que se pueden acercar si algo les está sucediendo”, agregó.

La medida surgió después de que otros dos distritos escolares de Salinas votaron en contra de contar con oficiales de recursos escolares en acaloradas y abarrotadas juntas de los consejos de dichos distritos.

En 2014, la policía de Salinas recibió una subvención federal de $3.4 millones de dólares para contratar a ocho oficiales de recursos escolares; sin embargo, como el departamento tenía dificultades debido a una cantidad extremadamente baja de personal, no pudo hacer esto de inmediato.

La subvención era para reinstaurar el programa de oficiales de recursos escolares del departamento después de que se suspendió unos años antes debido a la falta de presupuesto y de personal.

El antiguo jefe de policía Kelly McMillin canceló todas las unidades especiales y le notificó al distrito de preparatorias que habría un retraso en la implementación de la subvención, dijo Fresé.

El departamento de policía tenía hasta el final del mes de agosto para implementar la subvención, y en mayo se comunicaron con el Distrito de Preparatorias Salinas Union para hablar al respecto, agregó.

“Aunque el distrito de preparatorias expresó un fuerte deseo de asociarse con el departamento de policía en 2014, ese apoyo disminuyó al aproximarse la fecha límite tres años después, informó.

Los grupos de la comunidad asistieron a las juntas del distrito escolar para expresar sus preocupaciones acerca del programa de oficiales de recursos escolares, ya que sentían que la presencia de la policía afecta a los estudiantes en diversas formas negativas y contribuye a la denominada vía “de la escuela a la prisión”.

Uno de los grupos que se opone a la integración de los oficiales de recursos escolares, Building Healthy Communities (BHC) del Este de Salinas, publicó declaraciones poco antes de que Salinas Union votara acerca del asunto.

“Entendemos que sus intenciones son crear una relación mejor entre la comunidad y la policía, y eso lo apoyamos por completo”, escribió el gerente de comunicaciones de BHC Jesús Valenzuela. “Sin embargo, las escuelas deben enfocarse en el éxito académico, y no en restaurar las relaciones entre la policía y la comunidad”.

El consejo de Salinas Union votó de manera unánime en contra del programa de oficiales de recursos escolares, y un año después Alisal Union también votó en contra de él.

“Fue al mismo tiempo sorprendente y decepcionante, dado que esta subvención no requería fondos equivalentes”, dijo Fresé. “Parece haber una desconfianza persistente de la policía en un segmento importante de la comunidad”.

Entre otros esfuerzos, el programa de oficiales de recursos escolares está dirigido a ayudar a reforzar las relaciones entre la comunidad y la policía, agregó.

Los miembros de los consejos de ambos distritos también declararon que sentían que la propuesta era unilateral y que no había suficiente oportunidad para que los distritos opinaran.

Algunas de las tareas de los oficiales incluirán ser mentores de los estudiantes, proporcionar información acerca de carreras profesionales e impartir cursos antipandillas, así como efectuar actividades en la comunidad.

Morr dijo que se aseguró de que el acuerdo impidiera que los oficiales se involucraran en la disciplina escolar regular y que al distrito se le permitiera solicitar el cambio o la remoción de un oficial de una escuela.

Fresé dijo que había solo dos cosas que no estaba dispuesta a aceptar: tener oficiales de recursos escolares desarmados y vestidos de civil. “Sin importar cuáles eran las intenciones de esas sugerencias, no se adaptaban a la forma en la que hacemos o queremos hacer las cosas por razones obvias, o por lo menos por razones que son obvias para la policía”, agregó. “Nunca enviaríamos a un oficial de policía en cumplimiento de su deber a una situación en la que no pudiera cumplir sus obligaciones en caso de que una emergencia requiriera acciones como tener que utilizar su arma”.

Agregó que en el caso de una situación de tiroteo activo en una escuela o cerca de ella, otros oficiales de la ley responderían y es posible que no reconocieran a los oficiales vestidos de civil.

El departamento de policía logró obtener una extensión de la fecha límite de la subvención hasta 2020, y en estos momentos solo utilizará el 25 por ciento de los fondos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2xSl9RD