LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salinas y el condado compartirán el costo de un refugio temporal para indigentes este invierno, de conformidad con los términos de un acuerdo aprobado el martes.

Las dependencias crearán el refugio temporal en edificios portátiles en el 111 de la calle Alisal Oeste, donde se encuentra actualmente la Oficina de Defensores Públicos del Condado de Monterey. El Consejo de Supervisores del Condado de Monterrey aprobó de manera unánime el memorando de entendimiento con la ciudad.

“Estoy orgulloso de que seamos capaces de mostrarle a la comunidad que la ciudad y el condado están comprometidos a trabajar juntos en el asunto de la indigencia”, dijo el supervisor del condado Luis Alejo. “El refugio es fundamental porque tenemos una cantidad creciente de residentes indigentes, así como una cantidad creciente de niños que han utilizado un refugio en los últimos meses”.

La población de indigentes del condado de Monterey ha aumentado en un 23 por ciento desde 2015 y en la ciudad de Salinas en un 57 por ciento durante ese mismo período, según el censo y encuesta de indigentes del condado de Monterey, llevado a cabo en 2017.

“Las tormentas de principios de este año nos demostraron que sin un lugar seguro para que puedan dormir por la noche, estas personas se encuentran en una situación muy peligrosa, y pienso que tenemos la obligación de proporcionarles esta red de seguridad”, dijo Alejo.

En el próximo par de meses, la oficina de los defensores públicos se mudará al cercano edificio administrativo del condado de Monterey, y se espera que el refugio contra el frío de invierno esté disponible desde el 1° de noviembre hasta el 31 de mayo.

De acuerdo con el memorando de entendimiento, el condado de Monterey y la ciudad de Salinas compartirán los costos de preparación del lugar y de operación del refugio; la participación de Salinas será de un máximo de $240,000 dólares y estará financiada con una subvención de soluciones de emergencia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos.

“Contamos con el dinero de la subvención para servicios de emergencia, y nos da gusto utilizarlo en la causa correcta”, dijo el alcalde de Salinas Joe Gunter. “Si podemos sacarlos de las calles y ofrecerles los servicios, estamos trabajando donde debemos hacerlo”.

El refugio contra el frío sustituye al que se propuso originalmente en el 321 de la calle Maine Norte.

Gunter informó que el refugio de la calle Alisal es más grande y está mejor preparado para ese uso, a diferencia del otro lugar que habría requerido más trabajo para poder funcionar como refugio.

El refugio contra el frío operará en orden de llegada y estará disponible para familias indigentes, así como para hombres y mujeres solteros.

Abrirá a las 6:00 P.M. y contará con una cerca de privacidad para la fila de entrada; las personas que pasen ahí la noche deberán salir antes de las 8:00 A.M. Los usuarios del refugio también tendrán acceso a servicios de administración de casos, búsqueda de vivienda y salud mental, los cuales se proporcionarán durante el día. El refugio puede alojar hasta a 70 personas durante los siete días de la semana.

Ken Steen, de la Asociación para Mejoras del Centro de la Ciudad de Salinas, dijo que aunque los negocios de la asociación “sienten mucha empatía por lo que enfrentan estas personas”, también están preocupados acerca de los posibles efectos que tendrá el refugio contra el frío en el centro de la ciudad.

“Simplemente esperamos que no haya tráfico de drogas ni ningún trastorno para los negocios del centro. Siempre existe la posibilidad de que esto suceda”, agregó.

Steen dijo que piensa que debería haber seguridad las 24 horas en el refugio, pero también siente que el condado y la ciudad han estado respondiendo adecuadamente a las preocupaciones de la asociación.

“Estamos tratando de crear un centro más seguro y vibrante, y esperamos que al contar con la seguridad y el operador correctos en el refugio contra el frío todos podamos seguir avanzando”, agregó.

Gunter dijo que la ciudad comparte las preocupaciones acerca de la seguridad, pero que está avanzando en la obtención de seguridad para el refugio temporal.

“Esos son nuestros negocios florecientes en el centro, y queremos que tengan éxito”, informó.

El condado y la ciudad también están trabajando juntos para desarrollar un refugio permanente que funcione todo el año en el 1220 de la calle Natividad.

De acuerdo con el memorando de entendimiento aprobado el martes, las dos entidades trabajarán para identificar un socio que desarrolle un sitio sin fines de lucro para el refugio permanente y que trabaje en sociedad con el consejo de liderazgo de Lead Me Home para las operaciones de dicho refugio.

“Tendrán un lugar al que podrán ir este invierno y eso es estupendo para nuestros residentes indigentes… Ahora que ya aprobamos eso hoy, avanzaremos rápidamente en el proceso de conseguir una organización sin fines de lucro que tome el liderazgo para hacer el trabajo necesario en el refugio permanente”, agregó.

El condado y la ciudad también colaborarán en soluciones interinas para resolver las necesidades del refugio para indigentes después del 31 de mayo y hasta que el refugio permanente comience a operar, según los términos del memorando de entendimiento.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2wBO64B