CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En el Barrio Chino de Salinas se construirá un complejo de departamentos de 90 unidades con un costo de $38.9 millones de dólares, destinado a alojar a personas indigentes, pobres, artistas y personas con problemas mentales.

El jueves, los funcionarios de Salinas anunciaron que la construcción del complejo habitacional del 21 de la calle Soledad comenzará en marzo como parte de un esfuerzo por revivir el Barrio Chino, una zona que se ha convertido en refugio para los indigentes de Salinas desde hace varios años.

“Por fin ha llegado el día”, dijo Luis Alejo, supervisor de Salinas ante el condado de Monterey, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio. “La comunidad y los propietarios de negocios que trabajan en esta zona querían ver que se llevara a cabo un hito de este tipo. Cuando la comunidad pregunte qué está haciendo la ciudad o el condado, este será uno de esos brillantes ejemplos”.

Aproximadamente la mitad de las habitaciones también estarán disponibles a la renta para el público en general, dependiendo de sus ingresos, una vez que se termine de construir el edificio en el otoño de 2019, dijo Betsy Wilson, directora de desarrollo habitacional de la organización sin fines de lucro MidPen, que está a cargo de administrar el proyecto.

“Las comunidades más sanas son las que están mezcladas. Si tomamos a ciertos grupos de personas que están teniendo dificultades y los aislamos, no tendrán éxito”, agregó. “(Esa interacción) crea comprensión en ambos lados”.

La mayoría de los departamentos serán tipo estudio y los administradores contarán con dos unidades, informó. El complejo de departamentos dejará apartadas 20 unidades para las personas indigentes que utilizan gran cantidad de recursos de salud del condado, dijo.

Otras 20 unidades se destinarán a personas con problemas de salud mental, incluidos problemas de abuso de sustancias, que sean referidas por el Departamento de Salud del Condado de Monterrey, informó Ezequiel Vega, director asistente del mismo.

“Proporcionaremos financiamiento para la administración coordinada de casos… y en particular podremos referir aproximadamente a 20 miembros (para que obtengan vivienda)”, informó.

Habrá subsidios para limitar las rentas al 30 por ciento de los <FZ,1,0,9>ingresos, dijo Wilson. La renta para el público en general se basará en sus ingresos, agregó.

El proyecto consistirá en un desarrollo de usos mixtos, lo cual significa que habrá tiendas en el primer piso y departamentos en los tres pisos superiores, informó. El complejo contará con aproximadamente 10,500 pies cuadrados para negocios de ventas al detalle y otros 2,099 pies cuadrados para artistas.

“Estamos proponiendo darle preferencia a los artistas”, informó. “Esto se relaciona con el trabajo para crear el espacio de ventas de la planta baja. Todavía estamos trabajando para ver cómo funcionará eso”.

Aproximadamente $31 millones de dólares provienen de créditos fiscales estatales y federales, aunque la ciudad y el condado también están contribuyendo, informó. Más de $38 millones de dólares, incluidos $2.5 millones provenientes de la ciudad de Salinas, se han financiado para el proyecto.

La ciudad donará la propiedad que está valuada en aproximadamente $500,000 dólares, dijo Megan Hunter, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la ciudad.

Este proyecto surgió a partir de las conversaciones para revitalizar el centro hace cinco años, dijo Wilson.

“El Barrio Chino está enseguida del centro, y consiste en este vecindario clásico que literalmente está al otro lado de las vías del tren. Está aislado de la comunidad por una calle con mucho tráfico y por las vías del tren”, informó. “Y debido a eso, ha sufrido durante años”.

Se espera que la construcción comience en marzo de 2018 y se complete aproximadamente en 18 meses; mientras tanto, de acuerdo con la ciudad, el plan de revitalización debería estar listo para junio de 2018.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2wo3r8z