Presentan petición comerciantes del centro de Salinas contra proveedor de servicio de limpieza

Amy Wu

A medida que el centro de Salinas continúa animándose con la presencia de nuevas tiendas, restaurantes y vida nocturna, los propietarios de los negocios se preocupan acerca de la forma en que la zona se mantiene limpia para los clientes.

Ese es el meollo de una contienda reciente entre los comerciantes del centro y la Asociación para Mejoras del Centro de la Ciudad de Salinas, también conocida como Salinas City Center, una asociación de negocios del centro dirigida por sus propietarios que a principios de 2016 vino a reemplazar a Oldtown Salinas, una asociación basada en la membresía de los comerciantes.

La contienda comenzó cuando el consejo de Salinas City Center contrató a la compañía privada New Image como el principal proveedor de servicios de limpieza, en lugar de la organización sin fines de lucro Hope Services, que ha proporcionado los servicios de limpieza durante años. Hope Services ofrece oportunidades de empleo a personas con necesidades especiales, y su contrato terminó en julio.

Los comerciantes del centro dicen que desde entonces los servicios han sido mediocres, si no es que deficientes, y apuntan a los basureros desbordados, las hierbas que salen del concreto y las aceras, y el aumento en la cantidad de basura en las calles.

Fue entonces que Trish Sullivan, una artista de Salinas y propietaria de Salinas 411 en el centro, decidió tomar cartas en el asunto. A principios de esta semana, Sullivan inició una petición en línea por medio de una campaña en Change.org para que regrese Hope Services y se extiendan los servicios de limpieza a los fines de semana.

Hasta el viernes por la tarde, la petición había recibido 1,212 firmas. Sullivan dijo que espera obtener por lo menos 5,000 firmas, con la meta de recontratar a Hope Services.

Hope Services son excelentes y sí, son lentos, pero también hacen las cosas a conciencia. Queremos que Hope Services regrese al centro”, informó.

El 30 de agosto, Sullivan publicó un video en su página de Facebook, en el que mostraba los basureros desbordados y la basura del centro. Esa publicación, así como otras posteriores, suscitó una letanía de comentarios y conversaciones de la comunidad, incluidos los funcionarios locales electos.

Responde Salinas City Center

Frank Saunders, propietario de Gabilan Properties y vicepresidente de Salinas City Center, dijo que la decisión de cambiar de proveedor de servicios se tomó con la meta de embellecer el centro.

Agregó que New Image tiene la capacidad de proporcionar otros servicios, incluida la aplicación de pesticidas y el lavado a presión, que Hope Services no puede ofrecer. Agregó que el contrato con el nuevo proveedor es de mes a mes, y que Salinas City Center continúa trabajando con Hope Services para limpiar las calles fuera del área principal del centro.

Salinas City Center ya tomó la medida de presentarle esta preocupación a New Image, y le han dado al proveedor un período para hacer los cambios necesarios.

“Queríamos asegurarnos de obtener el mejor producto para la gente que paga este servicio”, dijo Saunders acerca de la decisión de contratar a New Image.

Si las cosas no mejoran, siempre existe la posibilidad de recontratar a Hope Services, agregó.

Steve McShane, concejal de la ciudad cuyo distrito incluye el centro, dijo que ha recibido un diluvio de llamadas acerca del asunto. McShane agregó que la ciudad también financia los servicios de limpieza del centro, además de la contribución de Salinas City Center.

Reconoció la preocupación de los comerciantes, pero dijo que también es necesario darle una oportunidad a New Image.

“Hasta donde yo sé, prácticamente no tuvieron período de transición y están haciendo esfuerzos por hacer un trabajo que Hope ha estado haciendo durante seis o siete años”, agregó. “Lo más importante de esto es el esfuerzo por darle a nuestro centro el nivel de mantenimiento que merece”.

McShane está trabajando en organizar una junta entre la comunidad y los principales interesados, incluido Salinas City Center y los propietarios de negocios del centro.

Mientras tanto, algunos propietarios de negocios del centro están tomando cartas en el asunto. Ari Mandujano, copropietaria de Lush Boutique, dijo que ha observado que en el último mes el área parece estar menos limpia y que le preocupa el efecto de esto en los negocios. Mencionó las colillas de cigarrillos frente a su tienda, así como el aumento en la cantidad de basura y vómito que dejan los clientes de la vida nocturna.

Trató de combatir el problema limpiando y barriendo el área frente a su tienda, pero extraña a Hope Services.

“Trabajaban a la antigua, barrían y usaban otras cosas, y eran muy amables”, dijo Mandujano. “Siento que hacían un mejor trabajo”.

“Sé que nunca ha estado tan muerto en esta época del año”, agregó. “Me pregunto si estos problemas están afectando a los negocios”.

Comuníquese con la reportera de asuntos del gobierno Amy Wu al 831-737-6791 o escríbale a awu@thecalifornian.com. Siga a Wu en Twitter @wu_salnews o en www.facebook.com/amywucalifornian.