LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las obras de arte creadas por un grupo de internos están ayudando a lograr un futuro mejor para los niños necesitados de todo el Condado de Monterey.

En una colaboración especial con United Way del condado de Monterey, los internos del Centro de Capacitación de la Correccional en la prisión estatal de Soledad han donado más de 30 obras de arte a una subasta benéfica.

Las ganancias se destinarán a la campaña anual Stuff the Bus, que les proporciona mochilas repletas de útiles escolares a miles de niños.

Más de 8,200 estudiantes de todo el Condado de Monterey viven en condiciones de indigencia o casi indigencia, y tienen dificultades para obtener útiles escolares básicos.

Gracias a las donaciones recibidas el año pasado, United Way del condado de Monterey les proporcionó a 2,800 niños mochilas llenas de útiles escolares como papel rayado, lápices, plumas, reglas, carpetas, crayones para los niños más pequeños y calculadoras para los alumnos mayores.

Cada mochila incluye también una nota escrita a mano por un voluntario para alentar a los estudiantes que empiezan el año, dijo Katy Castagna, presidente y directora ejecutiva de United Way en el Condado de Monterey.

No solo es importante que los estudiantes tengan físicamente los útiles, sino que también se logra una motivación emocional a través de la donación, explicó.

“Creo que comenzar el año escolar sintiéndose preparado genera una gran diferencia para la autoestima del niño y sus sentimientos acerca de la escuela, y aumenta la emoción”, agregó. “Pienso que todos pueden recordar cuando recibieron un nuevo juego de crayones y cuadernos, y esto se relaciona con la gran expectación por un nuevo año escolar… Es un mensaje de preparación, de valor y de inversión en nuestra juventud lograr que estos niños tengan su propio espacio personal, aunque sea solo en esa mochila”.

Los costos de los útiles escolares se acumulan rápidamente, y la donación también aliviana la carga familiar para que no tengan que decidir entre comprar alimentos o útiles escolares, informó.

Este año, United Way del condado de Monterey espera alcanzar su objetivo de 3,000 mochilas.

La Oficina de Educación del Condado de Monterey se asocia con United Way para asegurarse de lograr el más amplio y adecuado alcance del programa Stuff the Bus. Cada distrito escolar cuenta con funcionarios que actúan como enlaces con los estudiantes indigentes, e identifican a quienes reciben mochilas.

La Oficina de Educación del Condado de Monterey también proporciona espacio de oficina cada mes de agosto para que los voluntarios preparen y comiencen a distribuir las miles de mochilas a los estudiantes.

El evento de recaudación de fondos con la subasta de obras de arte es la primera colaboración entre United Way del Condado de Monterey y los internos que participan en el programa de rehabilitación de la prisión denominado Life CYCLE, Careless Youth Corrected by Lifer’s Experience.

El año pasado, algunos de los internos que participan en Life CYCLE leyeron acerca del programa Stuff the Bus y se acercaron a United Way. United Way ya visita la prisión para recaudar fondos entre el personal penitenciario, pero nunca antes se había asociado con los internos, dijo Castagna.

“Ellos se interesaron en serio, comprometieron importantes recursos para participar y entendieron muy bien el aspecto de recaudación de fondos”, informó.

Los miembros de Life CYCLE recaudaron $1,000 dólares a través de la venta de alimentos y eventos para obtener donaciones dentro de la prisión, con el fin de donar y comprar las primeras 60 mochilas que ya fueron distribuidas a niños que entrarán a preescolar en Castroville.

El personal de United Way visitó varias veces a los miembros de Life CYCLE, y la idea de subastar obras de arte creadas por miembros del programa se formó para recaudar más dinero para Stuff the Bus. Cada pieza de arte incluye algunas reflexiones escritas por los internos acerca de lo que significa participar en este proyecto.

“Cuando se me presentó la oportunidad de ayudar a niños y familias de bajos ingresos, me sentí muy impulsado a ayudar porque cuando era niño, me habría sentido muy feliz si alguien nos hubiera ayudado a mí y a mi familia”, escribió el artista Arturo Romero, quien contribuyó al evento. “Me dolía ver que mi padre tenía dificultades. También me duele ver que mi esposa tiene dificultades. Estoy haciendo mi parte para ayudar en la vida y la educación de un niño”.

Life CYCLE incluye principalmente a hombres que ya han estado encarcelados de 10 a 31 años y enfrentan largas sentencias por homicidio, intento de homicidio y otras condenas serias.

El artista contribuyente Songsatith Thongthipvoravong escribió acerca de cómo sus padres no podían permitirse comprarle útiles escolares como una mochila.

“Recuerdo cómo me sentía triste y avergonzado porque no tenía lo mismo que otros niños. Sabiendo lo que mis padres tenían que pasar para proporcionar alimento y un techo para mí y mis hermanos, sentía que era una carga pedir cosas, así que nunca lo hice. Sin embargo, siempre quise tener una mochila”, escribió.

“Dios me ha bendecido con un talento, un talento que creo que puedo usar en servicio a los demás”, continuó Thongthipvoravong. “El dibujo es uno de mis talentos y espero que mis dibujos puedan ayudar a generar algo de dinero para ayudar a los niños a comprar una mochila para la escuela”.

Los temas de las obras de arte de la subasta varían enormemente, desde vida silvestre hasta reflexiones sobre el amor y la pérdida, dijo Castagna, pero muchos se centran en las propias experiencias del artista en la escuela, así como en los niños que recibirán las mochilas.

“Hablan acerca de la manera en que pensaban que sus padres se esforzaban para comprarles cosas. No tenían lo mismo que algunos de los otros niños, y vieron cómo eso les hizo sentir que no pertenecían al grupo, por lo que quieren evitar que otro niño tenga esos mismos sentimientos”, dijo. “Es una de las cosas que me llamaron la atención, que se ven en los niños y consideran que esto es una forma de asegurarse de que los niños no tengan esos sentimientos de sentirse menos que los demás”.

Las obras de arte de la subasta se encuentran expuestas en The Press Club de Seaside, y estarán disponibles en subasta por Internet hasta el 23 de julio en el sitio https://www.32auctions.com/UWMC-StuffBus-ArtAuction

El domingo de 4:00 a 6:00 P.M. habrá también una recepción a puertas abiertas llamada “El arte interior: una redención en mochilas” para la subasta de beneficencia en The Press Club, que se localiza en el 1123 del Blvd. Freemont, en Seaside.

Visite el sitio http://www.unitedwaymcca.org/stuff-bus para obtener más información acerca de Stuff the Bus.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2vzwky4