CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

A medida que llega el verano al Condado de Monterey y el riesgo de incendios forestales aumenta, los funcionarios instaron a los residentes y visitantes a que se mantengan seguros y preparados.

El año pasado, el incendio de Soberanes consumió más de 132,000 acres de la zona a lo largo de 82 días. El incendio, causado por una fogata desatendida, destruyó 57 casas y fue un recordatorio para los residentes acerca de lo devastador que puede ser un incendio forestal, dijo el capitán Noelle Bahnmiller del Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

“Ha habido un renovado interés (en la preparación contra incendios)”, agregó. “Debido a que la costa central por lo general es un área de fuertes lluvias, el aire es muy húmedo y la gente tiene esta falsa sensación de seguridad acerca de la vida en la costa, pero la sequía tuvo un impacto enorme. El verano pasado se quemaron secoyas en una forma que nunca habíamos visto antes”.

Desde el 1° de enero, Cal Fire ha respondido a más de 1,700 incendios forestales que han consumido más de 18,000 acres por todo California. El aumento de las temperaturas, las condiciones secas y la mayor cantidad de fogatas y fuegos artificiales podrían conducir a aumentos rápidos o drásticos en la actividad de los incendios forestales.

“Este año, realmente estamos descubriendo que el pasto puede transportar el fuego a la maleza y la madera de una manera que alimenta la propagación, y eso es lo que nos preocupa”, agregó Bahnmiller. “Realmente queremos que la gente piense acerca de cómo está el patio de su casa, si tienen un buen espacio para preparar sus hogares en caso de que haya un incendio en la zona, para que puedan proteger sus casas y preparar especialmente sus bolsas de evacuación. El verano pasado fue una advertencia para muchos de nosotros acerca de que tenemos que prepararnos en serio para no tener que tomar decisiones en el último minuto”.

Con esto en mente, representantes de Pacific Gas & Electric, el Departamento de Bomberos del Condado de Monterey, el Distrito Regional contra Incendios del Condado de Monterey, Cal Fire y la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Monterey se reunieron el lunes, 26 de junio, en el Centro de Capacitación en Seguridad Pública del Monterey Peninsula College en Seaside para examinar cómo puede prepararse mejor la gente.

Bahnmiller ilustró cómo preparar una “bolsa de emergencia” que se puede llevar rápidamente en caso de que se requiera una evacuación, y señaló que los cargadores de teléfonos celulares son lo “más importante”.

Los kits de suministros de emergencia también deben incluir un suministro para tres días de alimentos no perecederos y tres galones de agua por persona, medicamentos de venta con receta; un cambio de ropa, anteojos o lentes de contacto adicionales, un mapa marcado con por lo menos dos rutas de evacuación, linterna, un estuche de primeros auxilios, un juego extra de llaves del automóvil, dinero en efectivo o tarjetas de crédito, un radio de baterías y baterías adicionales, suministros sanitarios, copias de documentos importantes como certificados de nacimiento, y alimento y agua para las mascotas.

Bahnmiller invitó a los residentes a visitar fire.ca.gov para obtener más sugerencias, como información acerca de si hay actividad de incendios en la zona a la que viajarán este verano.

“También hay todo tipo de sugerencias sobre cómo preparar su casa. El sitio contiene información sobre cómo planear la evacuación, además de formas de despejar los alrededores de su casa”, dijo. “También es muy importante que el público no intente conducir a través del fuego. Las ventanas se pueden quebrar a los 220 °F y luego la cabina del auto se puede llenar de gases calientes y usted puede asfixiarse con el aire caliente… Al conducir donde hay humo y fuego, su auto no podrá protegerlo de eso”.

Cal Fire también subrayó la importancia de la seguridad de las fogatas, y está trabajando con otras dependencias para reducir los combustibles de los incendios forestales, como los árboles muertos, y haciendo demostraciones de espacios defendibles en las comunidades.

“Es nuestro hogar, nos encanta el estado de California y queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para preparar nuestras comunidades para esta temporada”, dijo Bahnmillers.

A principios de este año, Salinas y las comunidades aledañas también se vieron afectadas por una gran tormenta de viento que derribó miles de árboles y cables eléctricos, y que dejó a los vecindarios sin energía durante días.

Los especialistas en seguridad de PG&E también tomaron un momento para recordarle al público acerca de las sugerencias básicas de seguridad respecto a la electricidad, como llamar siempre al “811” antes de excavar para evitar las tuberías de gas o los cables eléctricos, cómo salir de un vehículo de forma segura si un cable eléctrico está encima de él, y nunca tocar ni mover un cable eléctrico derribado.

Visite readyforwildfire.org o pge.com/safety para obtener más información.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2uDrkIb