No habrá espectáculo de fuegos artificiales del Cuatro de Julio

POR AMY WU | EL SOL

Con el 4 de julio a la vuelta de la esquina, la ciudad de Salinas confirmó que los fuegos artificiales seguros (‘safe and sane’) estarán permitidos este año en la ciudad, pero el espectáculo de fuegos artificiales que la ciudad patrocinó el año pasado no se llevará a cabo en el complejo deportivo de Salinas.

Las ventas de fuegos artificiales aprobados por el estado comenzaron a mediodía el miércoles, 28 de junio y continuarán hasta el 5 de julio, y de acuerdo con la ordenanza ‘safe and sane’ se permite que se utilicen los fuegos artificiales durante ese período y únicamente en propiedad privada, dijo el subjefe del departamento de bomberos Brett Loomis. Lo más tarde que se puede usar los fuegos artificiales son las 10 P.M.

Los fuegos artificiales también no se pueden utilizar a menos de 10 pies de cualquier residencia, 50 pies de puestos de fuegos artificiales, o cerca de cualquier hierba seca o árboles, donde se podría provocar un incendio fácilmente.

Las personas u organizaciones que desean usar fuegos artificiales fuera de esos perímetros deben obtener permisos con la ciudad.

Los fuegos artificiales seguros llevan un sello "Safe and Sane" de la Oficina del Comisario de California. Se prohíben los que tengan efectos aéreos o que exploten. Ésos incluyen petardos de toda magnitud tales como cherry bombs, M-100s y cohetes. Los fuegos artificiales clasificados como seguros incluyen bengalas, broches de presión, bolas de humo, fuentes y serpientes.

Loomis dijo que aquellos que violan la ley enfrentarán fuertes multas empezando de $1000 dólares. Las multas pueden llegar hasta los $50,000 dólares por posesión, venta o uso de fuegos artificiales ilegales.

Los fuegos artificiales seguros fueron prohibidos en el 2015 en Salinas. La elección del 7 de junio de 2016 rescindió la prohibición con la aprobación de la Medida C.

No hay espectáculo de fuegos artificiales

Loomis dijo que la ciudad no planea tener un espectáculo público de fuegos artificiales como lo hizo el año pasado. En el 2016, la ciudad gastó $50,000 dólares para celebrar el evento popular en el Complejo Deportivo de Salinas, el cual fue libre de costo y abierto para público. El evento atrajo a más de 14,000 personas, muchas de ellas familias, e incluyó vendedores de alimentos dirigidos por organizaciones locales sin fines de lucro y escuelas.

"Una de las razones por las cuales se llevó a cabo del espectáculo el año pasado fue porque no se permitía nada de fuegos artificiales seguros, pero fue un gran gasto para la ciudad", dijo Loomis.

Como en años anteriores, el departamento de bomberos planea incorporar personal adicional, que incluirá a seis bomberos, un mariscal de bomberos y un oficial en jefe.

"Las estadísticas muestran que tenemos un volumen de llamada mucho mayor ese día, y la policía también", dijo Loomis, quien estará trabajando ese día. En el 2016, la policía y los bomberos reportaron una disminución en el número de fuegos artificiales ilegales.

Las ventas de fuegos artificiales seguros benefician a grupos sin fines de lucro, incluyendo escuelas, las cuales recaudan fondos vendiendo fuegos artificiales. La ciudad solía llevar a cabo una lotería anual de venta de fuegos artificiales. En el 2015, alrededor de 50 grupos sin fines de lucro, incluyendo iglesias y escuelas, solicitaron 18 puestos para vender fuegos artificiales dentro de los límites de la ciudad.

El concejal del distrito 2 Tony Barrera, dijo que los fuegos artificiales seguros son una cosa positiva, ya que ayudan a las organizaciones sin fines de lucro a recaudar fondos, pero son una preocupación en su distrito, especialmente para los veteranos, ancianos y animales.

"La mayoría de los votantes votaron por tener los fuegos artificiales seguros, así que respetamos eso, pero entonces debemos estar atentos para asegurarnos de que se hagan arrestos de personas que usen fuegos artificiales inseguros ... Quizás las infracciones y los arrestos envíen un mensaje fuerte, pero ya los estamos escuchando en el día. La gente se queja, pero para ser sincero, hay muy pocas cosas que la policía pueda hacer”, dijo Barrera.

Se insta a los residentes a llamar al 831-296-3939 para reportar fuegos artificiales ilegales.