LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, exhortó el jueves a la comunidad internacional a tomar medidas para lidiar con la creciente crisis en Venezuela, en donde dijo que “las personas se mueren de hambre mientras su gobierno pisotea su democracia”.

A través de un comunicado, Haley dijo que Estados Unidos aplaude los continuos esfuerzos de los países que están decididos “a mantener el compromiso de nuestro hemisferio con la democracia” — incluso si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos “están bloqueados para hacerlo”.

“La trágica situación en Venezuela nos pide acciones”, subrayó.

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas dijo que “rechaza categóricamente” el llamado de Haley a la comunidad internacional para que actúe.

En respuesta a la afirmación de Haley de que se han bloqueado las acciones en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos, la misión envió un comunicado firmado por 57 naciones que respaldan al gobierno de Venezuela y se oponen a cualquier interferencia en los asuntos internos del país.

“Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, tranquilidad y la estabilidad democrática, debilitando a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela y amenace su soberanía”, indicó el comunicado en el que entre los firmantes se incluye a Rusia, China, Sudáfrica, Egipto y Cuba.

El intento por parte del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por nulificar al congreso _donde la oposición es mayoría_ en marzo pasado ha desatado casi tres meses de agitaciones políticas. Pero los disturbios han escalado al grado de convertirse en un vehículo para ventilar la inconformidad de la población por la elevada inflación, el desabasto de alimentos, el incremento a la violencia y el intento de Maduro por reescribir la constitución.

La oposición culpa del derramamiento de sangre a las fuerzas de seguridad gubernamentales por el uso de fuerza excesiva y a grupos de civiles progubernamentales armados conocidos como “colectivos”. Maduro dice que ultraderechistas trabajan con grupos criminales para fomentar la violencia.

Read or Share this story: https://bit.ly/2tZlG2A