LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tic, tac, tic, tac. Con la cuenta regresiva en movimiento para el cierre del refugio contra el frío de Salinas el próximo 30 de mayo en la mañana, los funcionarios electos y los grupos comunitarios han estado haciendo esfuerzos por encontrar alternativas, opciones y soluciones.

Ahora parece haberse logrado una pequeña prórroga.

Durante la junta semanal del martes pasado, el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey votó por aprobar $225,395 dólares para extender los servicios a las personas que quedarían desplazadas después del cierre del refugio contra el frío que se encuentra en el número 20 de la calle Market Oeste.

Del financiamiento, $167,305 dólares se asignaron a Dorothy’s Place y hasta $58,090 dólares a Victory Mission. y El dinero tiene el objetivo de cubrir los próximos cinco meses.

Elliott Robinson, director de servicios sociales del condado, dijo que aunque esto depende del voto de los consejos de ambas organizaciones, el plan está avanzando a toda marcha.

La meta es que ambos refugios ampliados estén funcionando para el 30 de mayo.

Women Alive! cerró temporalmente a finales de abril, después de que la directora ejecutiva de Dorothy’s Place Jill Allen declaró que había una escasez de fondos. La inyección más reciente de fondos significa que Women Alive! abriría de nuevo y agregaría una habitación especial para refugio.

“Ellos (Dorothy’s Place y Victory Mission) respondieron al interés de los supervisores por encontrar una medida provisional”, dijo Robinson. “Me dio gusto recibir una propuesta de Dorothy’s Place y de Victory Mission. Ellos están muy comprometidos con la comunidad a la que sirven”.

“Tenemos la esperanza de lograrlo el martes... No estoy seguro de que lo logremos por completo, pero hay mucho compromiso”, agregó.

Robinson dijo que el dinero proviene de los fondos de contingencia del condado para el año fiscal 2016-2017. Considera que este último acontecimiento es una solución a corto plazo, mientras el condado continúa buscando un lugar para un refugio permanente que funcione todo el año.

Más familias

Este invierno pasado, el refugio contra el frío del número 20 de la calle Market también tuvo un aumento notable en la cantidad de familias con niños pequeños. Este es el único refugio contra el frío de emergencia para las familias de condado de Monterrey.

Después de la reunión del martes, The Californian se reunió con el concejal Luis Alejo, quien ha sido un líder en los esfuerzos para combatir el creciente problema de la indigencia. Alejo dijo que un factor importante que impulsó este último acontecimiento fue encontrar un refugio para familias.

El condado ha estado trabajando con el Centro de Recursos para la Vivienda del Condado de Monterrey para finalizar la colocación de todas las familias que estaban en el refugio contra el frío. La mayoría de ellos recibieron cupones para hoteles donde podrán refugiarse después del 30 de mayo.

El financiamiento continúa siendo un problema crítico, ya que el condado y la ciudad se habían dividido a partes iguales el costo de la administración del refugio contra el frío. El condado y Alejo dijeron que no han recibido confirmación de los funcionarios de la ciudad acerca de si Salinas contribuirá con dinero.

“Estamos esperando que lo hagan”, informó. “Salinas ha participado durante largo tiempo en sociedad con el condado”, dijo Robinson, y agregó que tienen la esperanza de lograr la colaboración, pero están preparados para pagar la cuenta.

El alcalde de Salinas Joe Gunter dijo que la ciudad ha sido parte de la conversación acerca de extender los servicios de Dorothy’s Place y Victory Mission.

Agregó que el plan era una “medida en la dirección correcta” para hacer que las familias y las personas logren soluciones de vivienda a largo plazo.

Gunter informó que la ciudad no ha confirmado aún si contribuirá financieramente.

“Aún no hemos llegado a la parte del dinero”, informó, y observó que la próxima junta del ayuntamiento en la que podrá colocarse el asunto en la agenda para analizarlo será el 6 de junio (la junta del 30 de mayo estará dedicada al presupuesto de 2017-2018).

En cuanto al asunto de la indigencia en general, Gunter dijo: “Continuamos buscando soluciones a largo plazo. Ya basta de soluciones temporales, ya hicimos cosas temporales”, agregó.

“Estamos trabajando en los detalles para un refugio temporal para indigentes”, dijo el administrador de la ciudad de Salinas Ray Corpuz, Jr. “A final de cuentas, el ayuntamiento de la ciudad tendrá que decidir los asuntos relacionados con las políticas de los recursos contribuyentes. Pienso que nosotros, incluido el condado y otras dependencias, debemos pasar más tiempo buscando una solución permanente y sistemática”.

De vuelta en el refugio

Cheryl Camany, quien ha dirigido los servicios alimenticios del refugio contra el frío como voluntaria, dijo que el nivel de ansiedad y estrés dentro del refugio han estado aumentando con la cuenta regresiva. Agregó que ella y el personal han estado refiriendo a las familias a los programas de vivienda desde el principio, pero que darle seguimiento depende de cada quien.

El Centro de Recursos Educativos para Familias Indigentes (dirigido por Camany) ha recibido incluso solicitudes de personas que no tienen hijos y que piden ayuda para encontrar un lugar donde vivir. El proceso de solicitud puede ser prolongado y tardar desde un par de semanas hasta meses, informó.

“Solo queda una semana, y la realidad parece estarse volviendo más tangible a medida que nos acercamos a la fecha de cierre”, agregó.

Por el lado positivo, agradeció a las casi 80 organizaciones, incluidas muchas iglesias, que se ofrecieron como voluntarias y sirvieron comidas a los indigentes noche tras noche. Camany también agradeció a la ciudad y al condado “por su apoyo financiero y por su ayuda con toda la logística, y por la paciencia de nuestra comunidad en general”.

Un refugio permanente que esté abierto todo el año “podría ser parte de la solución”, informó.

En otras noticias de Salinas:

A la ciudad de Salinas se le otorgaron recientemente cinco voluntarios de VISTA, quienes formarán el equipo de apoyo de Alisal y trabajarán juntos para mejorar ese vecindario enfocándose en oportunidades económicas, educación y salud, y bienestar. Los voluntarios de VISTA también ayudarán con el proceso de creación del Plan de Revitalización de Alisal. La ciudad está buscando actualmente al personal para ocupar esos puestos. Para obtener más información, llame a Ana Ambriz, coordinadora de servicios a los vecindarios de la ciudad, al 831-758-7166.

Nota del editor: Esta es una nueva columna semanal escrita por Amy Wu acerca de noticias, información y eventos de Salinas. Agradecemos las sugerencias, contenido y fotografías de los lectores.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2r6Zjdi