LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Como Alguacil del Condado de Monterey, yo y mis diputados tomamos muy en serio nuestro juramento de proteger a los residentes del Condado de Monterey y de proveer las mejores decisiones de póliza en cuanto a la seguridad del público. Quiero asegurarles a todos los residentes del condado, incluso al 13.5 por ciento aproximado de residentes indocumentados en nuestra comunidad, que pueden llamar a la oficina del alguacil en cualquier momento para reportar crímenes, proveer información de testigo o simplemente para solicitar cualquier servicio que proveemos sin temor a que un diputado haga cumplir la ley federal de inmigración.

Es más, entiendo que el cumplimiento con la ley de inmigración es la responsabilidad del gobierno federal y no de la policía local. De hecho, la póliza de nuestro departamento queda clara: la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey hace cumplir la ley y sirve al público de manera equitativa sin considerar la condición de inmigración.

El Manual de Pólizas de la Oficina del Alguacil del Condado de Monterey está disponible al público en nuestro sitio de Internet.

Me encanta conocer a todos los miembros de nuestra comunidad y hemos organizado muchas reuniones municipales. También he hablado en muchos eventos comunitarios para ganarme la confianza y la participación del público. Inevitablemente, surge la pregunta acerca del cumplimiento con las leyes de inmigración o de nuestra colaboración con el Departamento de Inmigración y Aduanas ICE, según sus siglas en inglés) en la cárcel. Agradezco todas estas preguntas y preocupaciones porque creo que es mi deber hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de todos los residentes del Condado de Monterey. Es más, seguiremos reuniéndonos con organizaciones para discutir nuestras pólizas de colaboración con ICE y para tratar de encontrar una base común. Por ejemplo, miembros de mi equipo de administración ejecutiva se han reunido con la Coalición de Inmigración y seguirán fomentando una relación profesional con ellos.

Algunos de ustedes quizá se pregunten por qué es un tema tan complejo el cumplimiento con la ley de inmigración y nuestra colaboración con ICE en la cárcel. En breve, se trata de la ley de California.

El 1° de enero del 2014, entró en vigor el Proyecto de Ley 4, el Acta de Confianza (TRUST ACT) el cual permite que las cárceles municipales en California detengan a personas con ciertas convicciones criminales de delitos mayores, así como también de otra conducta criminal especificada, bajo orden de detención de ICE. Esencialmente, el TRUST ACT nos permite detener a ciertos individuos por un período de hasta 48 horas por encima de su compromiso legal. Sin embargo, las decisiones jurídicas recientes han determinado que es inconstitucional detener a un individuo bajo orden de ICE, y no conozco ningún condado en el estado de California, incluyendo Monterey, que cumpla con una orden de detención de ICE.

El 1° de enero del 2017, el Proyecto de Ley 2792, (TRUTH ACT), entró en vigor y cambió de manera significativa el acceso que tiene ICE a los presos en el estado de California. Esencialmente, la ley requiere que los presos reciban un formulario de consentimiento antes de poder ser entrevistados por ICE; también tienen el derecho de recibir una copia de cualquier solicitud de detención, traslado o notificación de su fecha de liberación por parte de ICE; y también estamos obligados a notificarle al preso y a su abogado u otro designado que hemos divulgado una fecha de liberación a ICE.

En el 2016, hubo 14,256 encarcelaciones individuales en la cárcel municipal de Monterey. De éstas, 391 presos fueron entregados a ICE después de cumplir con su compromiso legal. Todas las personas detenidas por ICE habían sido arrestadas por las policías locales en nuestra comunidad debido a un acto criminal, y no debido a una violación de inmigración. Es más, cada uno estuvo incluido en el Programa de Prioridad de Cumplimiento (PEP, según sus siglas en inglés), lo cual significa que tenían una convicción criminal debido a que habían cumplido con algún otro criterio de PEP.

Puedo asegurarles que nuestra póliza de seguridad pública y mis diputados ejercemos la ley de manera constitucional y que operamos dentro del imperio de la ley. Ningún miembro de nuestra comunidad debe tener miedo a reportar un crimen, participar como testigo o interactuar con mi oficina de cualquier manera. De hecho, agradecemos su participación ya que necesitamos su ayuda para garantizar la seguridad de toda nuestra comunidad.

Steve Bernal es el alguacilforense del Condado de Monterey

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2s5a25p