Comentario: Las intersecciones de glorietas salvan vidas

MACGREGOR "GOYA" EDDY PARA EL SOL

El 16 de mayo el Ayuntamiento de Salinas aprobó con una votación de 6-0 un plan para reemplazar las intersecciones tradicionales de ángulo recto con glorietas cuando la calle Boronda se amplíe a cuatro carriles. Una glorieta es una intersección circular sin un semáforo. En una glorieta el tráfico fluye casi continuamente en una dirección alrededor de una isla central.

Una glorieta de intersección no tiene vueltas a la izquierda. Las vueltas a la izquierda tienen diez veces más probabilidades de estar involucradas en accidentes viales y tres veces más probabilidades de muertes de peatones que las vueltas a la derecha, de acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Vial. Las intersecciones de glorieta tienen un 90% menos accidentes fatales y un 76% menos accidentes con heridos.

Tony Barrera, el concejal de la ciudad para el distrito 2, dijo sobre de las glorietas: "Previene los accidentes permitiendo una circulación fluida de tráfico. Lo que me emociona sobre la propuesta de Boronda es que se incluyen carriles para bicicletas". El distrito de Barrera incluye la única glorieta de Salinas, ubicada en el Bulevar Skyway y el Este de la Calle Alisal.

El límite de velocidad está impuesto por las leyes de la física

Con una intersección de forma circular todos los vehículos deben reducir la velocidad. Las leyes de la física hacen imposible acelerar en una curva. Gabriela Beas, de diecisiete años de edad, residente de Salinas, fue asesinada en octubre del año pasado mientras estaba en el cruce de la Calles Main Norte. Beas fue impactada por un motociclista que se pasó una luz roja a 90 millas por hora. Caminos rectos permiten que vehículos vayan a alta velocidad, la curva lo impide. Los límites de velocidad que se aplican solos en las glorietas, a mi juicio, es el argumento más importante a su favor.

"En los últimos años aproximadamente la mitad de las colisiones fatales de tráfico en Salinas han involucrado peatones", dijo el sargento de Policía de Salinas Gerry Ross sobre la muerte de Beas en octubre. Esto es dos veces el promedio de California de 23% de muertes de peatones ocasionadas por accidentes viales.

No quiero ver que Boronda se convierta en otra carretera en donde ocurre una muerte con en la Calle Main Norte.

La Calle Main ha sido un sitio de muchas muertes de peatones: Kathleen Risler, de 64 años, fue asesinada en las calles Main Norte y Harden en el 2016; Johnny Pineda fue asesinado en la Calle Main Norte y Bernal; Gwen Foote, de 68 años, también fue asesinada en las calles Main Norte y Bernal. El uso de glorietas en lugar de intersecciones tradicionales en Boronda evitará crear otro camino ancho de mucho tráfico que da miedo a cruzar a pie.

La calle Boronda tiene escuelas alrededor y más escuelas serán construidas en el área. Es más probable que padres dejen que sus hijos caminen o vayan en bicicleta a la escuela si hay una manera segura de cruzar la calle. El aumento de la actividad física traerá beneficios a la salud, y un menor número de padres llevando a sus niños a la escuela reducirá la congestión del tráfico y la contaminación del aire.

Cuando no hay energía eléctrica y las señales de tráfico no funcionan, la glorieta continúa disminuyendo la velocidad del tráfico y permitiendo que fluya sin detenerse.

Hay muchas razones para abogar por la intersección de la glorieta: disminución de la contaminación del aire por los vehículos, menos ruido del tráfico y menos costos de mantenimiento son todos significativos. Sin embargo, en mi opinión, la disminución dramática (90%) en todas las muertes por colisión es razón suficiente.

Mande sus preguntas o comentarios a MacGregor “Goya” Eddy por correo electrónico a wecouldcarless@gmail.com.

REUNIONES Y EVENTOS

  • El domingo, 21 de mayo - Calles Abiertas Watsonville: De 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el centro histórico Brennan/Calle Union desde el parque Callaghan (ubicado en el bulevar Freedom) hasta City Plaza (ubicada en la Calle Main). Las calles estarán libres de coches, habrá actividades y presentaciones gratuitas. Para más información visite el portal en línea http://www.scopenstreets.org.
  • El miércoles, 24 de mayo - Junta de la Dependencia del Transporte del Condado de Monterey (TAMC): A las 9 de la mañana, en la Calle Abbott No. 1428 en Salinas. Al principio de la junta se entregarán los premios Golden Helmet por el apoyo del uso de la bicicleta. Para ver la agenda, visite www.tamcmonterey.org.
  • El jueves, 25 de mayo – Planes para calmar el tráfico en las calles Riker y Capistrano: A las 6 de la tarde, en la sala de conferencias del ala oeste en la Rotonda del Ayuntamiento, en la Avenida Lincoln No. 200, en Salinas. Se pide al público que comente sobre la propuesta. Para más información llame al 758-7241.