CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En febrero de 2016, Ángela Dorado entró a su casa de la zona de Boronda mientras su esposo James Dorado Jr. sembraba flores afuera.

Poco después lo asesinaron a tiros, y la vida de Ángela quedó destruida cuando su esposo se convirtió en la quinta persona que murió asesinada en Salinas ese año.

“Todavía estoy tratando de aceptarlo como una realidad”, dijo Dorado. “Aún siento como si estuviera en un sueño. No lo he aceptado. En realidad no lo he hecho”.

A través de la oscuridad, la viuda de Salinas ha dirigido su energía para ponerse en contacto con otros que han sido víctimas de delitos y esparcir la concientización acerca del problema. En agosto, Dorado estuvo afuera del centro comercial Northridge en una manifestación en contra de la sanguinaria violencia que le roba sus seres queridos a la comunidad cada año.

Tan solo la semana pasada, Dorado se enteró de un hombre a quien le dispararon y que murió justamente afuera de su casa de Soledad en forma similar a la de su esposo, así que se puso en contacto con esa viuda. La mujer también sentía que estaba aturdida.

“Le dije, ‘Llegará el momento en que salgas de eso, pero tendrá que pasar tiempo’”. “Yo sé exactamente lo que sienten; antes de que esto sucediera, yo ni siquiera ponía atención a lo que estaba pasando. Había tiroteos por aquí y por allá, pero yo ni siquiera prestaba atención a nada de lo que sucedía”.

El 6 de abril, Dorado se unirá a otros en la escalinata del Capitolio estatal en Sacramento como parte de la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos. El grupo comunitario A Time for Grieving and Healing, formado por gente local que ha perdido a seres queridos a manos de la violencia, ha estado asistiendo al evento durante años, pero esta será la primera ocasión en que Dorado asista.

El año pasado su pérdida aún era demasiado reciente como para ir, pero ahora está impaciente no solo por estar con otros que la entienden, sino también por abogar en pro de que haya más recursos para las víctimas de delitos.

“Es importante que apoyemos eso y que estemos presentes. También necesitamos unidad”, dijo Dorado. “Salinas necesita unidad, y al compartir (la información) espero que podamos reunir a muchas personas para que nos acompañen porque es por una buena causa”.

Dorado no solo quiere esparcir la concientización acerca de la forma en que los delitos violentos afectan a las personas, sino que también desea ponerse en contacto con organizaciones y legisladores que están luchando por ayudar a las comunidades como Salinas.

“El estado debe enterarse del índice de criminalidad de Salinas... Necesitamos que sepan que estamos aquí y que les estamos pidiendo su ayuda”, explicó. “Necesitamos todo lo que podamos obtener porque esta ciudad está muy atribulada por toda la criminalidad, y las personas se convierten en víctimas todos los días. No tenemos muchos oficiales de guardia y necesitamos más recursos. Pienso que es importante que estemos presentes en esto”.

Al igual que muchos casos de homicidio de la zona, el caso de su esposo continúa sin resolverse. Mientras tanto, Dorado también administra un grupo en Facebook llamado “Vigilancia contra los delitos en Salinas”, que se dedica a ayudar a otros residentes a concientizarse de lo que está pasando.

Con frecuencia piensa en su esposo, que “siempre fue un hombre contento, sonriente, que reía y bromeaba” y que con orgullo les decía a los demás cuánto amaba a Dorado y a su pequeña hija.

Principalmente “tenía la más enorme y hermosa sonrisa”, dijo Dorado recientemente, mientras se le quebraba la voz con el recuerdo. “Ver su sonrisa es definitivamente algo que nunca olvidaré”.

Durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos en Sacramento, los asistentes honrarán a sus seres queridos, compartirán sus historias y abogarán por la justicia y los cambios a las políticas.

Debbie Aguilar, la fundadora de A Time for Grieving and Healing, espera la asistencia de más de 100 personas de Salinas, así como a representantes de puntos circunvecinos este año.

Aguilar comenzó a asistir al evento en 2006; ese año, su grupo apenas llenó una pequeña van rentada. Este año espera que haya suficientes personas como para llenar dos autobuses que se consiguieron para el viaje gracias a donaciones de la comunidad.

Las personas que deseen asistir no tienen que haber perdido a alguien en un homicidio, sino que pueden ser víctimas de cualquier tipo de delito, o incluso partidarios de víctimas de delitos, explicó.

Aguilar perdió a su hijo Stephen cuando le dispararon y lo mataron en 2002; también perdió a su sobrino en un tiroteo el año pasado.

Su participación en la marcha a Sacramento le ha ayudado a procesar sus pérdidas.

“Sentí que me daban poder y sentí que mi voz era importante, y desde que fui la primera vez comencé a movilizarme. Quiero que otros sientan eso y sepan que sus voces son importantes”, dijo. “Ellos necesitan esa esperanza, esa semana para ver que somos importantes y que las vidas de nuestros hijos también lo son. La mayoría son casos sin resolver y eso lo hace más difícil”.

Habrá otras celebraciones locales para la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos, pero Aguilar dijo que Salinas necesita tener representación también en la capital del estado.

“Es importante que estemos representados porque si no representamos a nuestros hijos, entonces ¿quién lo hará?” preguntó. “Nosotros somos la voz. Yo soy la voz de Stephen Joseph Aguilar y lo mismo pasa con los demás. Tenemos que representar las voces de nuestros hijos, no solo la de Stephen, sino la de todos los que vayan a asistir”.

Cualquier persona que haya perdido a alguien a manos de la violencia puede entregar una fotografía para que se muestre en el Capitolio; la fecha límite para enviar las fotografías es el 25 de marzo.

El viaje a Sacramento en su totalidad es posible gracias a voluntarios y a donaciones. El autobús saldrá del estacionamiento de FoodMaxx en 1962 N. Main St. el 6 de abril a las 6:00 A.M. y regresará a las 6:00 P.M. de ese mismo día.

Comuníquese con Debbie Aguilar al 831-585-5909 para obtener información o hacer su reservación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2nOF7fn