SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Ciudad de Salinas apoya otras demandas contra Trump

POR AMY WU | EL SOL

El miércoles, la ciudad de Salinas firmó un expediente Amicus Curiae, también conocido como “expedientes de amigos del tribunal”, en las demandas del Condado de Santa Clara y en la ciudad y el Condado de San Francisco, las cuales desafían la orden ejecutiva del Presidente Trump contra las ciudades santuario con los objetivos de proteger su financiamiento federal y a sus residentes.

Salinas no está uniéndose a las demandas existentes como demandante, sino más bien apoyando las demandas mediante la firma de los “expedientes de amigos del tribunal”. Al hacerlo, la ciudad se une a cerca de 50 ciudades y condados que firmaron los “expedientes de amigos del tribunal”.

"No es necesariamente un cambio", dijo el abogado de la ciudad de Salinas Chris Callihan, refiriéndose a los planes originales de la ciudad de presentar una demanda independiente en el Tribunal Federal del Distrito de los Estados Unidos en San José.

Interponer una demanda separada viene con sus propios costos, pero Callihan dijo que el costo no jugó un factor en esta última decisión. Dijo que la decisión evolucionó después de observar el creciente número de ciudades y condados que presentan demandas sobre el mismo asunto.

Salinas estaba "coordinando estratégicamente con otras jurisdicciones ... Pensamos colectivamente que tenemos una mejor oportunidad de prevalecer si estamos todos juntos", dijo Callihan.

Algunos de los residentes de la ciudad dijeron que apoyan la decisión, pero esperan que la acción no desvíe de reexaminar si Salinas debe ser designada una ciudad del santuario. Salinas no es una ciudad santuario. El 21 de febrero el Ayuntamiento votó 4-3 contra una resolución que la designaría como una ciudad santuario.

"Creo que definitivamente se está moviendo hacia la mejor alternativa en términos de estrategia para la ciudad y recursos para la ciudad dirigida a este tema en particular", dijo Matt Huerta, un comisionado de planificación que apoya la designación de la ciudad santuario.

La última decisión parece ser un cambio de lo que la ciudad había considerado originalmente. En la reunión del Ayuntamiento del 7 de marzo, bajo sesión cerrada, el Ayuntamiento le dio a Callihan el visto bueno para presentar una demanda en nombre de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa para anunciar esa decisión, Callihan dijo que la ciudad probablemente presentaría la de anda independientemente después de que un reportero preguntó si la ciudad interpondría su propia demanda.

"Nuestra inclinación es presentar nuestra propia demanda para que la ciudad de Salinas pueda estar bien representada en la corte federal", dijo Callihan. "Pero lo que los tribunales hacen en última instancia con eso no lo sabemos. Ahora las están consolidando. Así que mi conjetura es que todas las diferentes demandas de las diferentes jurisdicciones se consolidarán en una. Todas son sobre el mismo tema, todas están en la corte federal. Tiene sentido consolidarlas, así que espero que eso suceda con la nuestra".

Recientemente Callihan dijo que la ciudad estaba considerando otras opciones aparte de interponer una demanda solos.

Callihan dijo que la ciudad podría considerar presentar su propia demanda independiente", dependiendo de lo que la decisión del juez es ... Si el mandato nacional se concede entonces todos están protegidos".

Confirmó que se redactó "toda la información y la ciudad está preparada para presentar si es necesario".

A principios de este mes, la Junta de Supervisores del Condado de Monterey votó a favor de presentar un “expediente de amigos del tribunal” apoyando al Condado de Santa Clara y a la ciudad/Condado de San Francisco en sus demandas contra la orden ejecutiva del presidente Trump contra ciudades santuario.

A principios de esta semana, el Condado de Monterey presentó como parte de una coalición de 34 ciudades y condados que presentaron un escrito de Amigo de la Corte pidiendo a un tribunal federal que detenga la orden ejecutiva del Presidente Trump amenazando con retirar fondos federales a las llamadas "jurisdicciones de santuarios". Otros condados incluyen Los Ángeles, Marín y Santa Cruz.

Callihan dijo que la "ciudad y el condado están básicamente en el mismo lugar ahora: ambos han firmado como amici en los dos escritos de Amigo de la Corte presentados en apoyo a las demandas de Santa Clara y San Francisco”.

La pregunta de ciudad santuario

Sin duda, la última decisión de la ciudad tiene que ver con la cuestión de las ciudades santuario, un tema que permanece al frente de discusiones y debates en Salinas.

Los partidarios de la resolución de ciudad santuario fueron los concejales Scott Davis, Tony Barrera y Gloria De La Rosa.

Los concejales Kimbley Craig, Steve McShane, John "Tony" Villegas y el alcalde de Salinas, Joe Gunter, votaron en contra. Una preocupación clave era la posible pérdida de fondos federales; Salinas recibe un mínimo de $10 millones de dólares al año en fondos federales, que paga desde proyectos de infraestructura hasta a los bomberos de la ciudad.

Desde la votación del 21 de febrero, Villegas confirmó que está reconsiderando su voto, y planea traer la resolución de inmigración de la ciudad de vuelta a la mesa de discusión después de reunir nueva información tras asistir a un foro de inmigración en la reciente Conferencia de la Liga Nacional de Ciudades en Washington D.C. De La Rosa se ha asociado con Villegas para redactar la resolución.

Aunque no existe una definición oficial de qué constituya una ciudad santuario, lo que comparten es un compromiso de no utilizar activamente sus recursos para hacer cumplir la regulación migratoria. El alguacil del Condado de Monterey, Steve Bernal, y la jefa de policía de Salinas, Adele Fresé, han dicho repetidamente en reuniones públicas que sus agencias no hacen cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y están comprometidos a no participar en ninguna redada de inmigración.

Numerosos líderes comunitarios de organizaciones que apoyan a inmigrantes, incluyendo a MILPA y Building Healthy Communities, continúan instando a los líderes de la ciudad ya los funcionarios electos a designar a Salinas como una ciudad santuario.

Aunque muchos admiten que la designación es en parte, si no fundamentalmente simbólica, sostienen que los inmigrantes son importantes para la economía de la región y la designación mostraría el apoyo de la ciudad a la población inmigrante y también aliviaría los temores de algunos residentes.

La ciudad tiene una gran población migrante con muchos que son indocumentados. Desde las órdenes ejecutivas de Trump en materia de inmigración, los funcionarios electos de la ciudad o líderes comunitarios han organizado foros de inmigración que han estado llenos de gente que teme ser deportados o separados de sus familias.

La agricultura es una industria de $9 mil millones de dólares en el Valle de Salinas y en el Condado de Monterey hay 45,000 trabajadores de campo, muchos de ellos de México, y otros 2,500 que trabajan en compañías de empaque o procesamiento.

A principios de esta semana, el Ayuntamiento de Soledad votó 5-0 para designar a Soledad como una ciudad santuario, el ímpetu de apoyar a su población inmigrante.

Huerta está feliz de que Villegas traiga de vuelta la resolución de ciudad santuario, y espera una votación unánime esta vez.

La residente de Salinas, Rosa González, dijo que, aunque piensa que la decisión de la ciudad de presentar un “expediente de amigos del tribunal” "podría aliviar los temores, no cree que eso ayudaría a construir completamente la confianza en la comunidad". González se opone a tener un oficial de inmigración y Control de Aduanas en la cárcel del condado.

En cuanto a las ciudades santuario dijo: "Siento que ya está decidido. No estoy segura si quiero que vuelva el tema ... Esto demuestra que los oficiales del concejo recientemente nombrados necesitan ser informados y educados antes de tomar la decisión".