SUBSCRIBE NOW
to get home delivery

Castañeda pedirá cambio de sede

POR CHELCEY ADAMI | EL SOL

Un juez del Condado de Monterey podría decidir el próximo mes si permitir un cambio de lugar para el juicio por violencia doméstica del ex concejal José Castañeda.

El mes pasado, el nuevo abogado de Castañeda, Jaime Gutiérrez, informó a la corte que estaría presentando una moción para que el caso sea escuchado en el Condado de Santa Clara.

Al explicar por qué buscaba la moción, Gutiérrez dijo que ha habido una "cacería de brujas" contra Castañeda en los medios de comunicación locales debido a su política "progresista".

Castañeda se enfrenta a cargos de acoso, privación ilegítima de libertad e infligir lesiones corporales a una ex novia tras las acusaciones presentadas en septiembre de 2015.

Su acusadora alega que se acercó a ella en su casa una noche y la obligó a entrar en una camioneta, repitiendo que quería hablar. La mujer dijo que Castañeda la golpeó varias veces, la agarró y más durante las siguientes horas antes de dejarla salir de la camioneta, según testimonio en una audiencia preliminar.

Fue arrestado y fichado en la cárcel del Condado de Monterey antes de que se pagara una fianza de $100,000 dólares poco después.

Gutiérrez dijo que Castañeda no es un "individuo desesperado" como se presenta en las acusaciones.

"Si no estaba contento con una cierta relación, podría fácilmente seguir adelante. Eso no es un problema ", añadió Gutiérrez. "Lo que necesitamos tener en cuenta es que es alguien que ha sido un blanco de los principales medios de comunicación, de la gran estructura de poder de 'Gran Agricultura', y que ha sido capaz de derrotarlos en las elecciones en el pasado con un presupuesto muy reducido cuando ellos han invertido mucho dinero".

Castañeda sirvió como concejal de la ciudad de Salinas durante cuatro años antes de perder su escaño frente a Scott Davis en noviembre.

Gutiérrez confía en que su cliente será exonerado y planea luego publicar pruebas "bombas" relacionadas con el motivo de la presunta víctima, dijo. Esto puede implicar el uso de testigos de acusación, añadió.

Gutiérrez, autodenominado "abogado del movimiento chicano", asumió el caso luego de que Castañeda despidiera a sus dos abogados anteriores poco antes de que comenzara el juicio.

El jueves por la mañana, el tribunal ordenó que el abogado anterior entregara los materiales a Gutiérrez, y mientras tanto él planea presentar una orden de citación para varios registros.

El caso se presentó en la corte el jueves por la mañana y después de una reunión a puerta cerrada con la juez del Tribunal Superior del Condado de Monterrey Carrie Panetta, ella sugirió que se acordó regresar con el asunto hasta el 20 de abril.

Gutiérrez también debe presentar su moción antes de la primera semana de abril para que la acusación tenga el tiempo suficiente para prepararse.

El juicio con jurado estaba programado para comenzar a principios de febrero, pero ahora está programado para comenzar el 15 de mayo.