LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La vida rutinaria de muchos residentes de Salinas ha cambiado.

Las amenazas que Donald Trump ha hecho en contra de la comunidad sin documentos se ha hecho sentir y las personas han cambiado como viven su vida diaria.

Unas de esas personas son Andrea Blancas y Erik Ortega.

La pareja de Salinas fue dos de cientos de personas que se dieron cita a la cafeteria de la primaria Jesse Sanchez para un foro comunitario sobre inmigración.

Blancas y Ortega dijeron que asistieron a la junta porque tienen miedo de lo que puede pasar con su hijo en caso de que fueran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y sean deportados.

“Al menos yo estoy en casa, pero salgo con miedo a dejar a mi hijo a la escuela”, dijo Blancas.

“Llegar a un súper o a la escuela y ver si no hay alguien de ICE. Ya es algo con miedo. Antes salíamos libres sin preocuparnos si nos iban a (detener), pero ahora para todo salimos con miedo”.

“Hasta a la economía de la ciudad le va a afectar”, agregó Ortega.

“Antes te ibas a comer el fin de semana sin ningún problema o a veces entre semana si salía más de dinero. Ahora ya no es así, tu solamente compras lo básico y te quedas en tu casa. No sales a ningún lado”.

Ortega agregó que este mismo cambio lo están experimentado familiares y amigos de la pareja.

Y así como ellos, muchas personas que asistieron al foro expresaron sus miedos y preocupaciones.

La asambleísta Anna Caballero; la jefa de la policía de Salinas, Adele Fresé; el superintendente del Distrito Unido de Alisal, Héctor Rico; el comandante de la oficina del alguacil del Condado de Monterey Joseph Bañuelos; y el asistente del fiscal del distrito del Condado de Monterey, Rolando Mazariegos participaron en el panel.

Los organizadores del foro fueron Scott Davis, concejal del distrito 1; Tony Barrera, concejal del distrito 2; y Gloria De La Rosa, concejala del distrito 4.

Al inicio del foro Barrera dijo a las personas que asistieron que el propósito del foro era para que la comunidad inmigrante escucharan que los funcionarios de la ciudad apoyan a la comunidad inmigrante sin importar su estado legal.

“El miedo paraliza y les quiero decir que estamos todos unidos en Salinas. No escuchen chismes. No queremos que nuestros hijos se asusten por la información incorrecta”, dijo Barrera.

Cada miembro del panel habló sobre las responsabilidades que sus oficinas tienen. Después algunos miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.

Una de las preguntas que la comunidad tenia es qué es lo que puede hacer la autoridad local para prevenir que ICE realice redadas o retenes.

La jefa de la policía de Salinas respondió que cualquier agencia federal está por encima de las autoridades locales, por lo tanto, si ICE decidiera forzar su autoridad a nivel local, las autoridades de Salinas no podrían hacer nada al respecto.

Pero reiteró que la policía de Salinas no trabaja con ICE en situaciones de inmigración.

Una persona preguntó qué pasaría con los niños en caso que los padres fueran arrestados mientras están trabajando y mientras los niños asisten a la escuela.

La abogada de inmigración Magnolia Zárraga tomó el micrófono y dio los siguientes consejos para la comunidad:

“Estamos trabajando con abogados especializados de familias para poder dar a los padres esos papeles y se sientan seguro y tengan un plan familiar de emergencia”, dijo Zárraga.

“Lo que deben hacer si son detenidos por inmigración es no hablar, no firmar ningún papel. Si son detenidos en el trabajo no correr, pero no hablar y no firmar ningún documento. Llamar inmediatamente a su consulado. Si son detenidos lo único que tienen que decir es ‘mi abogado o mi abogada me dijo que no hablara, que no firme nada y quiero llamar a mi abogado o quiero que llamen a mi consulado’. El consulado también está involucrado en un memorándum de acuerdo con el Servicio de Protección para Niños”.

Zárraga agregó: “Tengan paciencia, sé que hay mucha inquietud y miedo, pero estamos trabajando para traerles esa información”.

Una de las personas que asistió pidió a Anna Caballero un consejo ya que dijo escucha noticias negativas en la televisión, la radio, por todas partes, y quería escuchar algo positivo.

“Apaga la televisión”, aconsejó Caballero entre risas de la comunidad.

“Lamentablemente tenemos un presidente que va a seguir hablando y las noticias mal cada día. Yo estoy aquí para hablar con ustedes y los niños y (decirles) no vamos a cooperar. No vamos a hacer lo que dijo el nuevo presidente. Fue elegido y estoy muy triste de eso, pero en California vamos a resistir, no físicamente, pero no vamos a aceptar lo que está diciendo el presidente”, dijo Caballero.

Las siguientes son citas de los discursos de los panelistas al inicio del foro.

Ronaldo Mazariegos, asistente del fiscal del distrito del Condado de Monterey

Lo que queremos que sepan es que no importa su estado legal. Lo que hacemos es procesar crímenes contra personas que hacen daño a otras personas Así que lo que quiero que quede claro es que si usted es víctima de un crimen o es testigo de un crimen no dejen que su situación legal les impida informar a las autoridades sobre los hechos. Ahora si usted ha cometido un crimen debe de saber que desde el 2012 seguimos la ley de la corte superior donde indica que se le deben hacer cargo…nuestra oficina sigue las leyes estatales no las leyes federales.

Héctor Rico, superintendente del distrito unido Alisal

Rico dijo que había tres puntos que quería que la comunidad supiera.

Primero, nosotros en el distrito escolar, seas maestro o administrador no importa, no colectamos información sobre el estatus de inmigración. Nosotros como institución educativa no estamos permitidos y no permitimos a nadie que pregunte sobre estatus migratorio. Cuando preguntan de residencia quieren decir que dónde viven en Salinas para saber si te corresponde la escuela, no se trata de saber tu estatus migratorio.

Segundo, gracias a la mesa directiva de nuestro distrito escolar, en enero nuestra mesa directiva aprobó una resolución que designa al Distrito Unido Alisal como un refugio seguro. Eso quiere decir que básicamente no somos ayudantes del sistema de inmigración de la policía… nuestro papel es de educar a nuestros hijos y nada más.

Tercero, vamos a seguir buscando maneras de informar a la comunidad y darles capacidad a nuestros maestros, a nuestros directores para que ellos estén informados de qué es lo que la ley nos permite y qué no nos permite. Vamos a seguir con este tema porque honestamente no estamos seguros de lo que nos espera el futuro, pero si sabemos y lo que queremos que sepan es que estamos aquí para apoyarlos.

Adele Fresé, jefa de la policía de Salinas

No tengo notas conmigo porque he estado hablando de este asunto en casi cada lugar que voy y también porque mi mensaje es simple y directo; nosotros no aplicamos las leyes de inmigración. He hablado con varios oficiales de la policía que han estado con el departamento por muchos años, incluyendo a nuestro alcalde actual que fue oficial de Salinas y ya está jubilado, y todos me han dicho que nunca han preguntado a un miembro de la comunidad cuál es su estado migratorio. Nosotros aplicamos la ley sin importar cuál es tu estado legal. Una de las razones por lo cual he estado hablando tanto sobre inmigración en tiempos como estos es porque uno de los trabajos de los oficiales de policía, del jefe de policía, es ayudar a que la comunidad se sienta segura.

Cuando fui contratada y vine a Salinas una de mis metas principales fue construir una relación con la comunidad. Es muy difícil construir relaciones con la comunidad cuando le temen a la policía. Una de las preguntas que me han hecho es si trabajamos con ICE. Cuando se trata de asuntos relacionados con inmigración o deportación absolutamente no. Pero sí hemos trabajado en el pasado en operativos grandes que tienen que ver con crímenes violentos como relacionados con pandillas. Solo quiero asegurarles que pueden hablar con nosotros y que nos importa mucho lo que pasa con nuestra comunidad.

Joseph Bañuelos, comandante de la oficina del alguacil del Condado de Monterey

Estoy aquí representando a la oficina del alguacil sobre las leyes de inmigración. Quiero expresarles que tampoco vamos a aplicar las leyes de inmigración. Nuestros oficiales van a continuar a seguir la política del departamento que es arrestar a personas que han cometido crímenes.

Anna Caballero, asambleísta

En el estado tenemos dos casas: una que es el senado y otra la asamblea, y estamos tomando acción. El primer día de la sesión pasamos una resolución directamente informando al presidente que no íbamos a estar de acuerdo con todo lo que estaba diciendo de inmigración. Y esa resolución informó a él que en California vamos a proteger los derechos de todos los inmigrantes.

Hay una medida que dice que ningún departamento del estado y ninguna ciudad o condado puede usar los recursos, los fondos, para investigar, detener o arrestar una persona, un inmigrante por el gobierno federal. Si esa (medida) pasa entonces nadie podrá (aplicar) las leyes de inmigración en este estado.

Otra medida es para recaudar fondos para proteger a los emigrantes y hacer una asistencia para dar dinero a las organizaciones que están protegiendo a los inmigrantes. Otra medida es para dar recursos a los defensores púbicos que representan a los que están acusado de crímenes. Esos defensores a veces no entienden los detallitos del sistema migratorio y es importante que cada persona que vaya a ir a la corte acuda entiendo cuáles son los derechos que tienen, y sí van a declararse culpables de algo, (sepan) que va a tener efecto en el sistema migratorio.

Otra medida es hay muchas personas que ya tienen su licencia de manejar y muchos estudiantes que están en a la universidad y que no tienen papeles y esa ley protege toda esa información que uno ha dado al estado. Es como una caja cerrada que el gobierno federal no tiene derecho de ver el record que tiene el estado. Esta ley va a proteger toda esa información que uno ha dado al departamento de vehículos, a la universidad. Cualquier departamento del estado está protegido.

Quiero pedir algo porque es bien importante para nuestra comunidad. Hay muchas personas aquí que tienen su tarjeta verde y es bien importante hoy en día con todo lo que está pasando que sean ciudadanos, que estudies y enseñes a sus hijos que es importante tener su ciudadanía. Por favor, si hay la oportunidad de tomar los exámenes hay que hacerlo porque nuestra comunidad necesita su voto.

RECURSOS

Centro de Recursos Alisal

Ubicado en la Avenida Del Monte No. 1441, en Salinas.

Número telefónico: 831-775-4500.

Caridades Católicas

Ubicada en la Avenida 2nd No. 1705, en Salinas.

Número telefónico: 831-422-0602.

Consulado de México en San José

Ubicado en la calle Enzo Drive No. 302, suite #200, en San José.

Número telefónico 408-294-3414.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2mglxZ0