LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque la Medida Z en contra de la fracturación hidráulica en el Condado de Monterey se aprobó en las elecciones del 8 de noviembre, el asunto sigue siendo oportuno.

El martes, los defensores de la Medida Z se presentaron durante los comentarios del público en la junta semanal del Consejo de Supervisores para solicitar que haya transparencia en el nuevo consejo cuando se trate de todos los asuntos y discusiones relacionados con la Medida Z.

Los miembros de Protect Monterey County, el grupo que apoya la Medida Z, sugirieron que todas las juntas futuras relacionadas con dicha medida sean sesiones abiertas al público. Están solicitando que el condado ponga todos los documentos relacionados a disposición del público. “Nos preocupan las juntas en sesiones cerradas”, dijo una vocera de Protect Monterey County.

Además, el grupo está exigiendo que el condado anule lo que considera que es un “acuerdo por debajo del agua” realizado en diciembre entre el condado y las compañías petroleras; Protect Monterey County sostiene que el 14 de diciembre los abogados del condado y las compañías petroleras acudieron juntas al tribunal para obtener una “orden de suspensión” para bloquear la implementación de la Medida Z. Además, la lucha legal en contra de la medida continúa extendiéndose debido a las demandas presentadas por las principales compañías petroleras. Chevron, Shell/ExxonMobil (Aera Energy) y otras compañías petroleras que tienen intereses en los campos petrolíferos de San Ardo, demandaron al condado en diciembre en un esfuerzo por retrasar o bloquear la implementación de la Medida Z. Se informó que las compañías han gastado más de $5 millones de dólares para combatir la mencionada medida.

“Todo lo que sucede aquí se debe hacer en público, y la orden de suspensión es mala… Elimínenla”, dijo Larry Parrish, miembro de Protect Monterey County, durante los comentarios del público. “No se sientan intimidados por los abogados de las compañías petroleras, su caso no es muy sólido. De hecho, es débil”.

La supervisora Jane Parker dijo que no sabe nada acerca de un acuerdo por debajo del agua, y agregó que el condado está avanzando en la implementación de partes de la Medida Z, que incluye la prohibición de la fracturación y la estimulación de pozos de ácido. Aunque hay partes de la medida que aún no se han implementado, Parker dijo que espera que “el condado logre implementar por completo la Medida Z”.

Parker agregó que “la orden de suspensión se puede aplicar de nuevo a medida que los eventos se desarrollen”.

Aunque Parker dijo que defiende la transparencia, es necesario que ciertos asuntos se discutan en sesiones a puertas cerradas. Por cierto, la junta del martes incluyó un informe de una sesión a puertas cerradas que contenía las demandas de las compañías petroleras.

Los opositores de la Medida Z, incluido el alcalde de Salinas Joe Gunter, han argumentado que disminuirían los empleos y se perderían aproximadamente $8 millones de dólares en impuestos a la propiedad si la industria petrolera cerrara.

La prohibición a la fracturación se inició el 24 de diciembre.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://bit.ly/2ivkTUq